- 2.1. Al-Ándalus: Evolución Política
- En el 711 llegan los musulmanes por las luchas internas entre visigodos. Tras la batalla de Guadalete, Al-Andalus se convierte en emirato dependiente de Damasco. Los primeros años tras la invasión destacaron los conflictos entre árabes que se aseguraron las tierras más fértiles. En el 750 se produce la matanza de la familia de los Omeya y en 756 Abd-al-Rahman I convierte a Al-Andalus en emirato independiente. El gobierno fue muy difícil debido a la diversidad étnica, a los fuertes impuestos y la expansión de los reinos cristianos por el norte. Abd-al-Rahman III frenó la expansión de los reinos cristianos. Rompió con la autoridad religiosa de Bagdad y se proclamó califa en el 929. En 977 se produce la dictadura militar de Al-Mansur que devastó los reinos cristianos. Tras su muerte en 1002, Al-Andalus se desintegra en los
- Reinos de Taifas (1031). Con la muerte de Al-Mansur (1002). Aparecen los 27 reinos de Taifas (estados independientes) en 1031. Se pueden clasificar atendiendo a la etnia dominante: árabes Sevilla, Córdoba), bereberes Málaga y Granada) y eslavas (Valencia, Játiva). Los reinos cristianos aprovechan para exigir PARIAS (impuestos) a los reinos de Taifas a cambio de no atacarles. Se produce la conquista de Toledo por los cristianos en 1085 y de Valencia en 1094. Tras la ocupación de Toledo por Alfonso VI, los musulmanes pidieron ayuda los almorávides. Desembarcan en Algeciras en 1086, derrotan a Alfonso VI en Sagrajas Zalaca). Pero su imperio entró en crisis por los ataques de los almohades, en la península, los nobles andalusíes aprovechan estos ataques para establecer las segundas Taifas. La debilidad de éstas facilitó el avance cristiano frenado por los almohades que vencen a Alfonso VIII en Alarcos. Tras este triunfo, los almohades conquistaron todas las Taifas y anexionaron Al-Andalus a su imperio. Alfonso V promovió una cruzada de todos los reinos cristianos contra los almohades, a los que venció en las Navas de Tolosa (1212)
- Propiciando la aparición de los terceros reinos de Taifas, que fueron conquistados por los cristianos a lo largo del siglo XIII salvo Granada. En el 1245, el sultán de Granada, Muhammad | (Ion Nasr) firmó una tregua con Fernando III, rey de Castilla, reconociéndose como vasallo de Castilla y aceptando pagar parias. En el reino de Granada se desarrolló una próspera sociedad, que logró sobrevivir hasta la conquista en 1492 por los Reyes Católicos. Los gobiernos de los reyes de Granada estuvieron caracterizados por las luchas internas entre las familias más importantes del reino.
- 2.2. Al-Ándalus: Economía, Sociedad y Cultura
Muy importantes, los productos se destinaban a la exportación. Se desarrolló el comercio, sobre todo, de productos de lujo. Al-Andalus era una confluencia de rutas comerciales europeas, africanas y asiáticas. Tienen mucha importancia los zocos. Hay dos grupos; musulmanes y no musulmanes, los primeros se dividen en árabes (originarios de Arabia)
Se reservaron el control económico, político y militar. Bereberes (originarios norte de África) se establecieron en zonas menos fértiles y montañosas (ganaderos) generan muchos conflictos. Muladíes; cristianos conversos al Islam (para pagar menos impuestos).
En cuanto a los no musulmanes destacan: mozárabes (cristianos que vivían en Al-Andalus), judíos y esclavos (negros sudaneses son esclavos domésticos y blancos eslavos son guerreros). La interpretación religiosa de la escuela Maliki adoptada por los califas, empeoró la situación social de las minorías, sobre todo mozárabes, lo que generó un abandono de Al-Andalus y un desplazamiento hacia los reinos cristianos del norte de la
Península.
Corán es la referencia básica de los musulmanes. La lengua árabe su punto de
unión. La relación con culturas orientales permitió el desarrollo literario de una nueva poesía popular: zejel y moaxaja. También se practicó la historiografía: Ibn Jaldun, Averroes (filósofo) o Avicena (médico). Córdoba fue el centro cultural más importante con el califa Al-Hakam II. En cuanto al arte Destacan las mezquitas y los palacios. Se caracteriza por la pobreza de materiales en el exterior: ladrillo y madera, y la profusa decoración interior.
Prohibición representación de figuras. Los judíos prosperaron en Al-Andalus tras las persecuciones sufridas con los visigodos, fueron siempre una minoría. Vivían en juderías localizadas en las ciudades, donde trabajaban en la artesanía y el comercio. Los intelectuales destacan como traductores y la principal figura fue Maimónides filósofo que intentó conciliar el judaísmo y el aristotelismo musulmán.