El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I
Política interior y conflictos europeos
Con la llegada al trono de Carlos I de España, se crea una nueva dinastía: los Habsburgo o Austria. También hay una nueva política que afectará a los reinos de la Corona. Comenzó la época de los Austrias mayores. Carlos heredó un territorio extenso, disperso y variado: Castilla, Aragón, las posesiones de los Habsburgo, Borgoña, Franco Condado y Países Bajos. Este conjunto no podía ser gobernado de cualquier manera.
En la política interior se distinguen:
- Los mecanismos de gobierno: Carlos V desarrolló el sistema polisinodial, con consejos generales y territoriales. Cada territorio tenía un virrey y los secretarios cobraron una gran importancia.
- Los conflictos interiores: hace frente a dos conflictos. Las comunidades de Castilla, cuando llegó Carlos a España fue impopular, después de un año inicia su campaña para ser nombrado emperador, lo cual significaba que Castilla empezara a formar parte del imperio de Alemania.
La Monarquía Hispánica de Felipe II
Gobierno y administración
Tras la abdicación de Carlos I de España y V de Alemania, su hijo Felipe II gobernó todos sus territorios menos el Imperio Alemán y las posesiones de los Habsburgo de Austria, hizo que la hegemonía española llegara a su apogeo. Su Imperio estuvo formado por los territorios heredados, Filipinas, en 1578 muere Sebastián I de Portugal y Felipe II hace valer sus derechos sucesorios al ser hijo de Isabel I de Portugal.
Los problemas internos
- La represión de los moriscos, que se rebelaron contra un edicto que limitaba sus libertades, se controló dispersándolos por Castilla.
- Las alteraciones de Aragón provocadas por el secretario de Estado acusado de corrupción que pidió protección a la Justicia de Aragón donde Felipe II mandó el ejército, por lo que tuvo que huir a Francia.
Guerras y sublevación en Europa
En la política exterior su objetivo era mantener la hegemonía en España y la ortodoxia católica en Europa. Estuvo en guerra con:
- Francia, la cual fue derrotada en San Quintín y Gravelinas, se firmó la paz de Cateau-Cambrésis.
- Los turcos, que fueron vencidos en 1571.
- La rebelión en Flandes, los Países Bajos quedan divididos en dos.
- Inglaterra, Felipe II estaba casado con María I Tudor, al morir esta, Isabel I de Inglaterra fomentó la piratería contra Castilla. Felipe II creó la Armada Invencible, este fracaso inició el declive del poder naval español en el Atlántico.
Exploración y Colonización de América
Consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y América
Los Reyes Católicos proclaman sus derechos sobre las nuevas tierras. Por el Tratado de Tordesillas, España y Portugal se dividen el mundo. La conquista de América la llevaban a cabo hidalgos y villanos. Los reyes firmaban capitulaciones con los conquistadores, asegurándoles honores, tierra y parte del botín. Los indígenas eran súbditos de la Corona. Los momentos más importantes fueron: la invasión del imperio azteca, y del imperio incaico de Perú. La colonización se caracterizó por el mestizaje. En cambio, para los indios fue un desastre. El objetivo de los colonizadores era la explotación económica del territorio y la cristianización de los indios, los cuales se repartían entre los colonizadores. Las Leyes de Burgos frenaron estos abusos. En las explotaciones agrarias el colonizador cobraba tributos a los indígenas a cambio de su cuidado, pero abusaron de ellos, lo que dio lugar a las Leyes Nuevas que prohibían esclavizar. Los territorios americanos eran considerados reinos.
Las consecuencias de la colonización fueron que América proporcionó prestigio y poder; el flujo de oro y plata desarrollaron el comercio que fue el motor de economía controlado por un monopolio estatal. La llegada masiva de metales preciosos tuvo la llamada revolución de los precios. La industria perdió competitividad en Europa. También llegaron nuevos productos como el maíz. La conquista cambió los valores culturales de España y Europa, y desarrolló el conocimiento demográfico.
Los Austrias del Siglo XVII: El Gobierno de Validos
La crisis de 1640
Reinaban los Austrias menores (Felipe III, Felipe IV, Carlos II), sin interés en gobernar y dejaban las tareas a los validos, personas de confianza. Felipe III, tenía al duque de Lerma con una política pacifista. El principal conflicto fue la expulsión de los moriscos al haber protagonizado revueltas. Fue sustituido por el duque de Uceda. Felipe IV tenía al Conde-Duque de Olivares, intentó devolver la hegemonía, solo consiguió agravar la crisis. Creó la Unión de Armas que desencadenó la crisis de 1640 debido a las sublevaciones de Cataluña y Portugal. La Guerra de los Treinta Años, sella la derrota hispano-austriaca con la Paz de Westfalia. Carlos II enfermó, y su madre, Mariana de Austria, tomó el trono, más tarde tuvo de valido a Fernando Valenzuela. Se acentúa una crisis política y económica. Al final de su reinado conserva parte de los Países Bajos, Milanesado, Nápoles, Sicilia y Cerdeña. Al morir sin descendencia se inicia la Guerra de Sucesión.
La causa de los conflictos fueron las reformas del Conde-Duque de Olivares, ya que Cataluña, Portugal y otras regiones (con menor calibre) se manifestaron. La crisis catalana es una rebelión contra la política centralista, esta con protección militar francesa nombran a Luis XIII conde de Barcelona, por el alto coste que suponía vuelven a España respetando sus fueros. La causa de la crisis portuguesa fue el rechazo a la Unión de Armas, España intenta recuperar Portugal como prefiere a Cataluña, Portugal se independiza y se reconoce en el Tratado de Lisboa.
La Guerra de los Treinta Años y la Pérdida de la Hegemonía Española en Europa
La paz estaba amenazada por los católicos y los protestantes. Los protestantes alemanes se habían rebelado a las aspiraciones políticas y religiosas de Fernando II. Este conflicto acabó siendo europeo, por lo que estaba en juego el orden internacional. Las contiendas militares se fueron integrando: los Habsburgo, austriacos y españoles querían mantener su hegemonía y defender el catolicismo, por otro lado, las potencias rivales lideradas por Francia que tenía el fin de evitar el triunfo de los Habsburgo. La guerra se caracterizó por la gran devastación, tuvo una gran pérdida demográfica. La Guerra de los Treinta Años finalizó con la Paz de Westfalia que tuvo dos consecuencias: la independencia de las Provincias Unidas y la pérdida de la hegemonía española, por lo que Francia era la nueva gran potencia. España continuó su guerra en solitario contra Francia, España perdió y le tuvo que ceder Rosellón y Cerdeña. También se acordó el matrimonio de la infanta María Teresa con Luis XIV que proporciona la llegada de los Borbones en España.
Principales Factores de la Crisis Demográfica y Económica del Siglo XVII
Consecuencias
España tuvo una crisis desde el S. XVII a 1680. La principal causa fue la política exterior. Hubo problemas demográficos, se produjeron epidemias (peste), coincidiendo con épocas de carestía y hambre. Al expulsar a los moriscos perdieron población. La agricultura entró en crisis debido a las malas cosechas, posteriormente la ganadería lanar tiene dificultades en la exportación, y por último la industria no puede contra las industrias americanas. Aumentaron los mendigos, vagos y pícaros. La población descendió lo que dio lugar a la caída de la demanda que afectó a la artesanía y comercio. La consecuencia de que el comercio entrara en crisis fue la disminución de la circulación monetaria. La baja nobleza se vio perjudicada. El noble y el pícaro fueron arquetipos sociales. Los negocios los llevaban los extranjeros. La nobleza subió los impuestos, por lo que el pueblo se empobrece. La burguesía se extingue.
Crisis y Decadencia de la Monarquía Hispánica: El Reinado de Carlos II
El problema sucesorio
Felipe IV murió dejando como heredero a un niño de cuatro años (Carlos II), por lo que dijo que gobernara su viuda con un Consejo de Regencia, del cual prescindió nombrando valido a Nithard. La corte se convirtió en un hervidero de intrigas y luchas por el poder, ya que a la minoría edad del monarca se sumó la comprobación de escasa capacidad intelectual. Los validos se sucedieron, se creó una inestabilidad política. Se acentuó la crisis y las potencias aprovecharon para iniciar nuevos conflictos. Francia llevó a cabo varias guerras en las que España perdió territorios. La monarquía española reconoce la independencia de Portugal por el Tratado de Lisboa. Tras su reinado solo conserva los Países Bajos católicos, Nápoles, Sicilia y Cerdeña. Carlos II no tuvo descendencia, este problema hizo que se perfilaran dos candidaturas el del archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou. Poco antes de morir nombra a Felipe de Anjou para asegurar el apoyo de Francia, por lo que algunas potencias por temor provocaron la Guerra de Sucesión Española. Finalmente, Carlos II muere con 38 años.
La Guerra de Sucesión Española y el Sistema de Utrecht
Los Pactos de Familia
Carlos II muere sin descendencia y nombra heredero a Felipe de Anjou. El archiduque Carlos de Austria reclama sus derechos al trono. Felipe de Anjou es proclamado rey de España sin renunciar al trono de Francia. Esto suponía la posibilidad de unión entre ambas. Francia apoya al rey Borbón, mientras que los demás países apoyan al archiduque por temor de esa unión. La Guerra de Sucesión será una guerra europea y civil. El archiduque Carlos será elegido emperador y no renunciará al trono. Esto plantea otra amenaza ya que se podría crear un bloque hispano-alemán, por lo que Gran Bretaña presiona para firmar la paz. La Paz de Utrecht pone fin a la guerra y España tiene que dar Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña, los Países Bajos, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña a Austria y Sicilia a Saboya. Austria y Saboya se intercambian Sicilia y Cerdeña. La Paz de Utrecht significa la pérdida de todas las posesiones, por lo que Gran Bretaña seguía como primera potencia europea. La guerra siguió ya que el emperador de Austria Carlos VI no renunció a sus aspiraciones a la corona española. Las victorias francesas hicieron que se firmara el tratado de Rastatt y el de Baden que se incluían dentro de la Paz de Utrecht.
La Nueva Monarquía Borbónica
Los Decretos de Nueva Planta
Se produce un cambio dinástico, al morir Carlos II nombra a Felipe de Anjou como sucesor, y es proclamado rey comenzando la dinastía de los Borbones. Los primeros Borbones fueron Felipe V que en la política interior crea las secretarías de Estado, y las primeras manufacturas reales, y en la política exterior se alía con Francia firmando los Pactos de Familia, mediante el Tratado de Viena obtiene Nápoles y Sicilia. Luis I fue nombrado Príncipe de Asturias. Fernando VI sustituyó los impuestos por una contribución a la riqueza, pero los privilegiados se opusieron; su política exterior tuvo una época de neutralidad frente a Francia y Gran Bretaña; firma el contrato de la Santa Sede. Carlos III fue un monarca ilustrado, fomentó la agricultura, manufacturas, reforma del comercio, de la Hacienda y de la educación.
Modelo de Estado y alcance de las reformas
La política de los Borbones se caracterizaba por la imitación del modelo francés, en el cual el rey tenía todo el poder; Felipe V aprobó la Ley Sálica que impide a las mujeres gobernar. La centralización de la política, Felipe V aprueba los Decretos de Nueva Planta para Aragón y Valencia y para Cataluña y Mallorca, estos Decretos abolían los fueros. La organización administrativa, se suprimen los Consejos y se crean las secretarías de Estado y de Despacho; crean las Intendencias; y en cada municipio hay un corregidor nombrado por el rey.
La España del Siglo XVIII
Expansión y transformaciones económicas: agricultura, industria y comercio con América
El objetivo de la política exterior fue revisar el Tratado de Utrecht, para recuperar el sur de Italia, Menorca y Gibraltar. Felipe V firmó los Pactos de Familia con Francia; por el tratado de Viena recupera Nápoles y Sicilia. Fernando VI tenía una neutralidad frente a Francia y Gran Bretaña, y firmó la Santa Sede. Carlos III se alió con Francia firmando el Tercer Pacto de Familia, derrota de la alianza franco-española frente a Gran Bretaña en la Guerra de los Siete Años. España interviene en la Guerra de la Independencia de las colonias británicas, al perder Inglaterra, España recuperó Menorca por el Tratado de Versalles. Carlos IV con el Tratado de San Ildefonso vuelve a aliarse con Francia; con el Tratado de Fontainebleau se dejan pasar las tropas francesas para invadir Portugal.
Causas del despegue económico de Cataluña
España al perder todas las posesiones toma varias medidas: crea una marina comercial y de guerra, firma los Pactos de Familia y establece libertad comercial. América está en un periodo de prosperidad que a finales del S.XVIII cambia debido al bloqueo de Inglaterra y la invasión francesa y el comercio con este continente se hundió; y porque los criollos estaban insatisfechos con la política de los Borbones.
Ideas Fundamentales de la Ilustración
El despotismo ilustrado: Carlos III
Carlos III fue un monarca ilustrado dentro de los ideales del Despotismo Ilustrado: todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Hizo una serie de reformas que fueron: fomentar la agricultura con la creación de las llamadas Sociedades Económicas de Amigos del País; fomentó las manufacturas, se crearon las Reales Fábricas, se favorecieron los talleres privados; fomentó el comercio, liberalizándolo con América y se mejoraron las infraestructuras; la reforma de Hacienda creando el Banco de San Carlos; y por último la reforma educativa se extendió la enseñanza primaria y se promovieron las ciencias. La Ilustración es un movimiento intelectual originado en Europa, en el que se da prioridad a la razón y al conocimiento científico. En España fueron los nobles y burgueses, entre los que destacan Celestino Mutis, Antonio Ulloa, Gaspar Melchor de Jovellanos y Leandro Fernández de Moratín. Impulsaron las expediciones científicas y la creación de Academias. Fernando VI y Carlos III analizaron las causas del retraso español y sus conclusiones fueron que el motor era la educación y que se debía apoyar las ciencias.