1. La Guerra de la Independencia y el Reinado de Fernando VII (1808-1833)
1.1. La Invasión Francesa y la Guerra de la Independencia
Fernando VII, heredero del rey Carlos IV, obligó a abdicar a su padre. Destituyó al primer ministro Manuel de Godoy y se autoproclamó rey con el nombre de Fernando VII.
Napoleón Bonaparte aprovechó la situación y nombró a su hermano José Bonaparte como rey de España. José Bonaparte contó con el apoyo de algunos españoles liberales, conocidos como afrancesados.
El 2 de mayo de 1808, estalló una revuelta popular en Madrid, dando inicio a la Guerra de la Independencia (o Guerra del Francés) entre españoles, con la ayuda de los ingleses, y los franceses.
Los franceses tuvieron que enfrentarse a la guerrilla, una forma de lucha popular en la que la población civil se alzaba en armas.
Los españoles que lucharon contra los franceses fueron llamados patriotas.
La Guerra del Francés finalizó en 1814 con la derrota francesa y el regreso de Fernando VII a España.
1.2. La Constitución de 1812 y el Reinado Absolutista de Fernando VII
Durante la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz promulgaron la Constitución de 1812. Fue la primera constitución de España y establecía la soberanía nacional, el sufragio universal masculino, la división de poderes, la monarquía constitucional y libertades individuales. Mantenía el catolicismo como religión oficial. Las Cortes de Cádiz también suprimieron el feudalismo, los estamentos y la Inquisición.
A su regreso, Fernando VII abolió la Constitución de 1812 e instauró un régimen absolutista.
1.3. La Pérdida de las Colonias Americanas
Entre 1808 y 1824, la monarquía española perdió todas sus colonias americanas, excepto Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
1.4. El Problema Sucesorio y la Primera Guerra Carlista
A la muerte de Fernando VII en 1833, se presentaron dos posibles sucesores al trono español:
- Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII)
- Isabel (hija de Fernando VII)
La duda sobre la sucesión se centró en la existencia de la Ley Sálica, que excluía la sucesión femenina a la corona. Después del nacimiento de Isabel, en 1829, Fernando VII anuló esta ley, pero Carlos María Isidro no lo aceptó, ya que le excluía de la sucesión. En 1833, una vez muerto Fernando VII, Carlos María Isidro declaró la guerra a Isabel, dando inicio a la Primera Guerra Carlista (que ganaría Isabel).
2. La Regencia
Regencia es el nombre que recibe el gobierno de un estado monárquico cuando el rey legítimo no puede asumir el gobierno por incapacidad, minoría de edad o ausencia.
3. El Catalanismo en el Siglo XIX
A finales del siglo XIX, surge el nacionalismo catalán, contrario al estado centralista y defensor de la lengua y la cultura catalanas. Había dos corrientes principales:
- Catalanismo progresista: Defendía el autogobierno para Cataluña y buscaba mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo.
- Catalanismo conservador: Conectaba con los intereses de la burguesía.
3.1. El Catalanismo Progresista
Su principal representante fue Valentí Almirall, quien:
- En 1879, fundó el Diario Catalán.
- En 1886, escribió el libro Lo Catalanisme.
- En 1885, redactó el Memorial de Greuges, un documento entregado al rey Alfonso XII que denunciaba la opresión de Cataluña por parte de Castilla y reclamaba la lengua catalana. Se le puede considerar un documento catalanista porque se oponía al centralismo y defendía la lengua y el derecho catalán.
3.2. El Catalanismo Conservador
Josep Torras i Bages escribió el libro La Tradición Catalana en 1892. También en 1892, se celebró la asamblea de Manresa, donde se redactaron las Bases para la Constitución Regional Catalana (conocidas como las Bases de Manresa). En el siglo XX, el catalanismo se fortalecería.
4. Causas de la Primera Guerra Mundial
- Enfrentamientos entre los países europeos por la disputa de las colonias y por conflictos fronterizos en el propio continente europeo.
- Creación de alianzas defensivas y ofensivas que dio lugar a la carrera de armamentos y a la guerra.
- Asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austriaca, por un grupo nacionalista serbio (28/6/1914).
5. Consecuencias Territoriales de la Primera Guerra Mundial
- Por el Tratado de Versalles, Alemania perdió todas sus colonias, que pasaron a manos de Francia y el Reino Unido. También perdió territorios en Europa.
- El Imperio Austro-Húngaro se fragmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia, y perdió territorios a favor de Yugoslavia, Polonia y Rumanía.
- El Imperio Otomano se convirtió en la República de Turquía y perdió territorios: tuvo que entregar Siria a Francia, Irak y Palestina al Reino Unido, y varias islas a Italia y Grecia.
- Polonia recibió territorios rusos, austríacos y alemanes.
- Rumanía recibió la Transilvania del Imperio Austro-Húngaro.
6. Causas de la Crisis de 1929
- La sobreproducción, que hizo bajar los precios y disminuir los beneficios de las empresas.
- El abuso del crédito para comprar acciones.
En el momento en que las acciones comenzaron a bajar, los créditos no se pudieron devolver y la gente se arruinó.