Historia de España: De la Restauración a la Dictadura de Primo de Rivera

Dictadura de Primo de Rivera

Durante este periodo se instauran dictaduras por el tema de la Revolución Rusa, se temía que se pudiera extender el bolchevismo soviético. Existen diferencias con otras dictaduras: Primo de Rivera era militar, su ideología no era fascista, provenía del regeneracionismo.

Primo de Rivera se presentó para una etapa transitoria y breve, pero permaneció 7 años y presidió 2 gobiernos. Para sustituirle, el rey nombra a Dámaso Berenguer, quien promete volver a la Restauración. Paralelamente la CNT se reconstruye, UGT y PSOE se oponen a la monarquía. El republicanismo junto a los Nacionalismos periféricos se reúnen para firmar el pacto de San Sebastián con el fin de instaurar la Segunda República.

Primera Fase de la Restauración

Movimiento Obrero

Los obreros piensan que si tras el sexenio revolucionario no se consiguió nada, difícilmente lo podrían hacer los liberales actuando dentro del nuevo sistema político. Además, al estar divididos en dos corrientes, la Marxista y la Anarquista, pierden fuerza. Durante los primeros siete años de la Restauración con Cánovas como jefe de gobierno, las organizaciones de obreros se ven obligadas a actuar en la clandestinidad. Esta primera fase de la Restauración se caracteriza por la despreocupación general y por la intransigencia respecto a cuestiones sociales. La despreocupación general se observa ya que el 80% de la población es analfabeta y la intransigencia respecto a cuestiones sociales por el trato injusto de mujeres y niños en el mundo laboral. Los intelectuales críticos con esta situación llevan a cabo obras de crítica social, económica y cultural, y así lo demuestran las obras de Joaquín Costa.

El Movimiento Obrero de Inspiración Marxista

En 1879 se funda clandestinamente el PSOE, presidido por Pablo Iglesias, y en 1881, con la ley de asociaciones, el partido se inscribe oficialmente. La primera acción que hacen es una huelga que fracasa. Aprovechando la Exposición Universal de Barcelona, celebran el primer congreso y se funda el sindicato vinculado al partido, UGT. Los socialistas incorporan a su ideología las casas de pueblo (centros de reuniones) y la jornada laboral de las 8h. A pesar de que habían concedido el derecho de voto a los trabajadores, tuvieron que pasar 31 años hasta tener un parlamentario, Pablo Iglesias.

El Movimiento Anarquista

Buscaban:

  • Libertad absoluta sin jerarquías y bondad de la sociedad, libre por naturaleza: no divisiones en las clases sociales.
  • Gran número de seguidores.
  • Representante: Anselmo Lorenzo.
  • La falta de organización llevó a su disolución y comenzaron a hacer atentados.

Gran éxito en Cataluña y Andalucía. Atentaron contra Arsenio Martínez Campos, detuvieron y fusilaron al autor; en respuesta, un anarquista atentó contra el Liceo dejando 20 muertos y, en respuesta, el gobierno detuvo a bastantes obreros y acabó fusilando a 6. Hicieron otro atentado por parte de un francés anarquista, lanzó una bomba a una procesión del Corpus dejando 12 muertos, se produjeron unas duras consecuencias contra los obreros y se endurecieron las leyes contra el Anarquismo. En consecuencia, un anarquista italiano en 1897 asesinó a Cánovas del Castillo.

Segunda Fase de la Restauración: Movimiento Obrero

La Evolución del Movimiento Obrero

En el S.XX se concentran las industrias en 4 áreas principales: Madrid (construcción y transportes), País Vasco (industria del metal), Asturias (minería) y Barcelona (textil, electricidad y metal). En estas áreas se concentra la conflictividad social en este periodo.

Condiciones de Vida

Los obreros vivían en estricta subsistencia y podían llegar a vivir 4 familias por alojamiento y todos concentrados en determinados barrios. En Barcelona se produce un fenómeno de desintegración social debido al crecimiento de la ciudad. Todas las clases sociales estaban separadas por zonas, esto crea un sentimiento de rivalidad y odio entre clases. Tenían jornadas de 10-12h sin días festivos ni normas laborales, la clase obrera tampoco podía salir adelante por la vía de los estudios; el analfabetismo estaba muy generalizado. Algunos obreros se vuelven pasivos y otros se movilizan para salir de esta situación. El estamento eclesiástico dedicaba a sus trabajadores la conformidad con la situación presente.

Las Ideologías y los Sindicatos

Los obreros seguían divididos en socialistas (UGT) y anarquistas (CNT). El PSOE va creciendo poco a poco. En 1911 se crea la CNT, sindicato de trabajadores anarquista. En 1911 se crea clandestinamente la CNT con el fin de potenciar el anarquismo mediante la acción directa; tras la ilegalización de la CNT.

La Dinámica del Movimiento Obrero

La tensión social y el descontento de los trabajadores, mostrándolo a través de huelgas y la respuesta del gobierno era detener obreros, cerrar diarios de obreros, clausurar locales y utilizar a la Guardia Civil y, si era necesario, al ejército. Como las huelgas eran un delito, siempre salían mal parados. El movimiento se divide en dos etapas separadas por 1917. A partir de esta fecha, lo que buscan es un cambio de sistema político y piensan que mediante una huelga lo conseguirán. Se produce la huelga de La Canadiense y consiguen mejoras salariales y la jornada de las 8h. A partir de este momento, se crean los sindicatos libres y, a raíz de los atentados que producen la CNT, reaccionan y se produce una espiral de violencia. Entre 1920 y 1922 los atentados se hacen más selectivos y se aplicaba la ley de fugas (dejaban que se marcharan y les disparaban por la espalda). Cabe destacar a Francesc Layret y Salvador Seguí. El general Primo de Rivera da un golpe de estado y consigue frenar la revolución.

Primera Fase de la Restauración

La Demografía

Durante este periodo, la población española aumentó, aunque a un ritmo más lento que la europea. En Cataluña, la evolución demográfica fue similar a la española, aunque la densidad de población era más alta. La diferencia con Europa se debe a la tasa de mortalidad tan elevada que aún tenía España. Entre las causas se encuentran las guerras. Además, hay que destacar la gran cantidad de población que emigraba. A partir de 1885 se produce una disminución en la tasa de mortalidad. Los trabajadores se dedicaban principalmente al sector agrario, mientras que en Cataluña era más al sector secundario. Otra constante que empieza en este periodo es la concentración de población en el litoral y la llegada de población foránea debido a la demanda laboral de la Exposición Universal.

Las Tendencias Económicas

El campo, durante este periodo se produce un cambio de la economía de subsistencia, una economía orientada a la comercialización. A pesar de toda la producción en el S.XIX, no era suficiente para cubrir las necesidades de la población. Sin embargo, en Cataluña la agricultura era la que ocupaba la mayor parte de la mano de obra. Ascenso de la viticultura por la plaga de la filoxera en Francia y descenso cuando esta llegó a Cataluña.

La Industria

Los sectores industriales con un mayor crecimiento en este periodo fueron el del metal en el País Vasco y el textil en Cataluña. Gracias a las exportaciones de metal del País Vasco, consiguieron beneficios con el que construyeron una importante industria del metal. En Cataluña, el sector textil continuó siendo importante, la industria debió hacer frente a dos dificultades: la escasez de energía y la dificultad de encontrar mercados donde colocar la producción. Para contrarrestar la escasez de carbón, las fábricas se colocaban cerca de los ríos para aprovechar su energía, por eso la existencia de tantas colonias industriales.

Segunda Fase de la Restauración

La Demografía

Durante este periodo, el número de habitantes se incrementó y se produjo un aumento de población en las ciudades. Se incrementó la esperanza de vida debido a la desaparición de las epidemias, una mejor alimentación y la introducción de mejoras en la sanidad e higiene pública. Cataluña pasa de ser una tierra de emigrantes a comenzar a atraer población. Cabe destacar que en 30 años Barcelona dobló su población, además de Barcelona, los focos principales de atracción fueron Madrid, Bilbao y Sevilla. Los emigrantes de Galicia tenían como destino las Américas. A pesar de todo, en 1930 solo 10 ciudades españolas pasaban de 100.000 habitantes.

El Campo

Durante la segunda fase de la Restauración, España sigue siendo un país agrícola, aunque la situación no es homogénea en todo el territorio.

Evolución de la Economía Rural

Continúan las transformaciones derivadas del paso de una economía de subsistencia a una economía de mercado. Aumenta la producción a pesar de que hay menos personas trabajando en el campo debido a mejoras de las técnicas de cultivo y, durante el periodo de la Primera Guerra Mundial, los países en conflicto demandan la producción a España. Aumenta la producción, pero las tierras en manos de los terratenientes no les sacan los máximos beneficios, esto explica la lentitud en los avances en la agricultura, ya que no son emprendedores.

La Estructura de la Propiedad

Las propiedades en España a principios del S.XX eran el latifundio, minifundio y la medianapropiedad. En Andalucía predominaban los latifundios, mientras que el minifundio en Galicia y en el resto de la península eran habituales las fincas medianas. Esto convertía a los campesinos en un grupo complejo y, entre los propietarios, cabe destacar la poderosa oligarquía de los terratenientes que era una base de poder del estado y dominaba el caciquismo. Los campesinos que no tenían propiedades podían ser arrendatarios, aparceros y jornaleros. Vivían en condiciones miserables y eran el foco de las revueltas contra los propietarios. En Cataluña predominaba la propiedad mediana, el enfiteusis y los contratos de arrendamiento. También era frecuente el contrato de la»rabassa mort». Era un contrato por el tiempo de vida de la viña, que solía ser 40 años, de hecho era a perpetuidad porque replantaban la viña y así vivía más.

La Tensión Social en el Campo

El clima de agitación social fue especialmente tenso en el campo andaluz, por culpa de la concentración de la tierras en pocas manos, muchos jornaleros, las dudas en los campesinos, el hecho de que los terratenientes fueran los verdaderos propietarios y la crítica a su gestión. Desde finales del S.XIX, los campesinos pretenden una reforma agraria que implique el reparto de la riqueza. Los problemas eran las precarias condiciones de vida, la resistencia de los propietarios a hacer reformas, excedente de campesinos, oscilación de los precios. La demanda de dichas mejoras se hacían mediante huelgas y barricadas, la respuesta del gobierno era enviar a la Guardia Civil y al ejército si era preciso. Debido al impacto de la Revolución Soviética, los conflictos fueron más violentos. En Cataluña, la tensión aumentó cuando la plaga de la filoxera acaba con las viñas y los propietarios consideran que, muerta la viña, acaba el contrato. Los trabajadores se declaran en huelga y organizan»La Unió de Rabassaire». Hasta 1917 se vive relativa paz, pero finalmente vuelve el conflicto paralelamente a la agitación de los obreros industriales. En 1922 se funda la»Unió de Rabassaires i Altres Cultivadors del Camp de Cataluny» sobre la base ya creada, que con el tiempo se convertirá en el sindicato mayoritario en el campo catalán.

La Evolución de la Industria

Durante la segunda fase de la Restauración se produce un proceso de modernización de la industria.

  • Características generales:

Se dieron cuatro cambios fundamentales: Sustitución del vapor por la electricidad, concentración de la industria pesada en el País Vasco, diversificación de los sectores y la aparición del sector químico, transportes, construcción, aumento de la producción minera en Asturias y en el País Vasco.

A pesar de esta evolución, la industria española pasa dos dificultades: dificultad de competir con el exterior, debilidad del mercado interior, por ellos el sector industrial solicita medidas de protección.

Las Coyunturas Económicas

Con la pérdida de las colonias, los intercambios comerciales se vieron afectados, pero repatriamos capitales con el cual creamos dos bancos. Durante este periodo se produce un periodo de expansión y de crisis que coincide con diferentes acontecimientos. El hecho que más influyó en la economía fue la Primera Guerra Mundial, que produce una mayor demanda, pero por la escasez de las materias primas, produciendo un aumento de los precios. Las condiciones de los trabajadores empeoraron y los beneficios de los empresarios aumentaron, produciendo un descontento que acabó con la huelga de 1917. Cuando acaba la guerra, volvemos a entrar en crisis, además los ecos del triunfo de la Revolución Rusa irritan más los ánimos de los trabajadores.

Orígenes del Catalanismo

Cataluña fue vencida políticamente en 1714, debido a que apoyó al rey que perdió. Tras la represión al catalán, tras la guerra la lengua persiste como vehículo de comunicación.

La Renaixença

Es un movimiento cultural que surge en Cataluña en la década de 1830, caracterizado por la voluntad de recuperación literaria del catalán. El inicio de este movimiento se da en 1833 con la publicación de la oda»La Pàtri». Años antes, Josep Pau ya había publicado la dramática y la apología del catalán, como intento para la recuperación lingüística. La persona esencial para la recuperación del catalán fue Joaquim Rubió i Ors, que publicó unos poemas en el diario de Barcelona y acabó haciendo una recopilación, esta recopilación se convirtió en un auténtico manifiesto de la Renaixença. Estas obras causan un gran efecto y deciden restaurar los»Jocs Floral». Diversas instituciones, como la Universidad de Barcelona, acogen el movimiento y lo impulsan. También experimenta un gran impulso la literatura popular gracias a las obras de crítica política de Frederic Soler. Pitarra considera el catalán de la época anticuado y reivindica sacarlo a la calle, por contra los literatos pensaban que estaba lleno de castellanismos, esto es una gran reivindicación de la lengua. En el éxito de la Renaixença confluyen varios factores: La evolución de Cataluña respecto a España gracias a una burguesía fuerte, la reacción contra el centralismo del estado liberal, la influencia del Romanticismo Europeo.

Aparición del Catalanismo Político

En Cataluña, durante la primera fase de la Restauración, nace un nuevo catalanismo. Esta corriente pretende organizarse políticamente mediante sus señas de identidad.

Los Orígenes del Nuevo Catalanismo

Se presentó de manera difusa. Decían que el marco de la actuación cultural debía ser el catalán y que Cataluña, la prioridad. Reúnen dos ideas básicas: La del progreso que presenta la transformación industrial, política y artística en base a la lengua y los símbolos del pasado. La originalidad de este catalanismo fue precisamente la combinación de estas dos ideas.

La Formación del Primer Catalanismo Político

Quien impulsó el catalanismo político fue Valentí Almirall, es decir, la transformación del movimiento en partido para intervenir en la administración pública. Fundó el primer diario catalán, fundó los primeros congresos catalanistas y fundó la primera organización cultural y política y sintetizó la doctrina catalanista en el libro»Lo Catalanism». Almirall supo conectar con la sociedad e inspiró el libro»Memorial de Greuge», proporcionando una gran popularidad en el Centre Català. Finalmente, fundaron la Lliga de Catalunya y lo primero que pidieron fue la plena autonomía de Cataluña a la reina María. Posteriormente, estos se integraron en la Lliga Regionalista. En 1891 se creó la Unió Catalanista con el fin de coordinar el catalanismo, lo primero que hicieron fue aprobar las Bases de Manresa, se trata de una formulación de un proyecto de Estatuto Autonómico. El gobierno comienza una represión.

Evolución del Catalanismo Político y la Mancomunidad

Durante la segunda fase de la Restauración, el catalanismo político se convierte en un movimiento de masas, consigue evitar el caciquismo en Cataluña y realiza una primera obra de gobierno, la Mancomunidad.

La Formulación Ideológica

La obra más importante fue»La Nacionalitat Catalan», de Enric Prat de la Riba, el autor hace una distinción entre España y Cataluña, a lo que, a su entender, tiene unas connotaciones más destacables. Finalmente, llega a la conclusión de que Cataluña puede llegar a ser un Estado debido a su historia, aunque no reniega de España.

Los Partidos Políticos en Cataluña

Los partidos dinásticos sufren una descomposición y se crean nuevos partidos divididos ideológicamente: los catalanistas conservadores, los catalanistas de izquierdas y los anticatalanistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *