1. El Declive de la Restauración (1898-1917)
1.1. El Reformismo Conservador y la Semana Trágica
La crisis del 98 y la corrupción política dan lugar al regeneracionismo (intento de acabar con la crisis). Antonio Maura (conservador) realiza reformas en hacienda, administración local y sistema electoral. Se enfrenta a la oposición de republicanos (Unión Republicana), nacionalistas (Solidaritat Catalana), socialistas (participación en el parlamento hasta 1910) y anarquistas (radicales). La Semana Trágica de 1909 surge cuando la población catalana se opone al reclutamiento para la guerra de Marruecos y es reprimida.
1.2. Reformismo Liberal
José Canalejas intenta: (A) controlar a la Iglesia mediante la implantación de la enseñanza pública, y (B) descentralizar el Estado. Es asesinado por anarquistas.
1.3. Crisis de 1917
Eduardo Dato gobierna de forma autoritaria mediante decreto-ley, generando descontento y crisis política. Las causas incluyen movimientos de protesta que exigen la dimisión del gobierno, la organización de grupos militares y una huelga convocada por el sindicato.
2. Crisis de la Restauración y Dictadura (1917-1931)
2.1. Crisis de la Monarquía (1917-1923)
La monarquía entra en crisis por la inestabilidad política, la conflictividad social y el agravamiento de la guerra de Marruecos.
(A) Gobiernos de Concentración: Se suceden trece gobiernos. La falta de apoyos da lugar a los gobiernos de concentración, fuente de conflicto social, aumento de afiliaciones a UGT y CNT, y creación del PCE.
(B) Conflictividad Social: Movilizaciones de obreros en el campo andaluz, huelga en la industria, represión y violencia social (sindicatos libres y pistolerismo).
(C) Desastre de Annual: Expediente Picasso, golpe de Estado.
2.2. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
- Influido por el fascismo italiano y con apoyo del rey, conservadores y patronal.
- Justificación: desprestigio del sistema parlamentario.
- Se suspende la Constitución, el parlamento, los partidos, los sindicatos. Censura de prensa y represión de intelectuales.
- Se mantiene con coyuntura internacional favorable.
- Dimite por falta de apoyos en 1930.
3. De la Monarquía a la República (1930-1931)
3.1. La Proclamación de la República
Los opositores a la monarquía se presentan a las elecciones municipales de 1931 unidos por el Pacto de San Sebastián (republicanos, socialistas y nacionalistas). Los conservadores pierden al presentarse por separado. Se produce un rechazo a la monarquía y la proclamación de la República el 14 de abril de 1931.
3.2. Gobierno Provisional
Introduce reformas como la amnistía para presos y sindicatos, leyes sociales y el establecimiento de la Generalitat. Tuvo que hacer frente a quemas de conventos, huelgas, etc., de grupos radicales. Se convocan elecciones para aprobar una nueva Constitución.
3.3. Constitución de 1931
Características: sufragio universal, libertad religiosa, amplias libertades, propiedad privada pero con derecho a la expropiación. Poderes: legislativo (Cortes), ejecutivo (presidente de la República y Consejo de Ministros), judicial (independiente). Posibilidad de autonomía.
4. El Bienio Reformista (1931-1933)
4.1. Reformas
- Militar: Ley de Retiros (jubilación, reducción de capitanías, cambios de mandos opositores a la República).
- Educativa: Intento de disminuir el peso de la Iglesia (separación Iglesia-Estado, prohibición de la enseñanza religiosa y disolución de los jesuitas). Proclamación de la educación pública.
- Reforma Agraria (IRA): Para solucionar los problemas de los latifundios (jornaleros sin tierra, concentración de la propiedad) se indemnizó a los propietarios y se dio trabajo a los jornaleros.
4.2. Oposición a las Reformas
Grandes propietarios agrícolas, jerarquías eclesiásticas, parte del ejército, parte de las clases medias y modernas.
Derecha: Golpe fallido, creación de la CEDA, creación de Falange.
Izquierda: UGT y FAI, fuerte represión de la República.
5. Bienio Conservador y Frente Popular (1933-1936)
5.1. Gobiernos de Derechas
La represión de Casas Viejas obligó al gobierno a dimitir y se disolvieron las Cortes. Las elecciones dieron el triunfo a los partidos de derecha, que desmantelaron las reformas anteriores (paralización de la reforma agraria, modificación de la política religiosa, amnistía a los golpistas).
5.2. Revueltas de 1934
Esta política da lugar a la radicalización. Revueltas en Asturias (unión de anarquistas y socialistas, proclamación de la revolución social, fuertemente reprimida) y Cataluña (proclamación del Estado Catalán, suspensión y represión).
5.3. Frente Popular
Desavenencias en el grupo conservador y el escándalo del estraperlo provocan nuevas elecciones, ganadas por la coalición de izquierdas (Frente Popular), que intenta recuperar las reformas. Se produce una radicalización de la izquierda y la derecha, que defiende un golpe de estado en un clima de violencia social.
6. El Estallido de la Guerra Civil (1936-1939)
6.1. Del Golpe de Estado a la Guerra Civil
El 18 de julio, ayuntamientos y gobiernos civiles dan un golpe de estado. Los sublevados, un ejército fuerte y organizado, reciben apoyo. La República responde lentamente. La guerra civil internacionaliza el conflicto: el bando sublevado recibe apoyo de Alemania, Italia y Portugal (voluntarios), mientras que el bando republicano se encuentra con la neutralidad de los países democráticos y solo recibe apoyo de la URSS (asesores, Brigadas Internacionales).
7. Fin de la Guerra y el Exilio (1939)
En febrero de 1939, solo Madrid permanecía en el bando republicano. Un golpe de estado dentro de la República y un intento de negociación con Franco fracasan. El 1 de abril de 1939 termina la guerra con la derrota republicana, el exilio de medio millón de personas a Francia, América Latina o la URSS, y el establecimiento de un gobierno republicano en el exilio en México.