El Califato de Córdoba
El Califato de Córdoba fue un estado musulmán andalusí proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentación del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. La época del Califato de Córdoba fue la del máximo esplendor político, cultural y comercial de al-Ándalus.
El Tribunal de la Inquisición
El Tribunal de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (véase el artículo Inquisición), especialmente en la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía.
Carlos V
Carlos V fue rey de España con el nombre de Carlos I (1516-1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558), llamado César, el César Carlos o Su Majestad Cesárea.
La Sociedad Económica de Amigos del País
La Sociedad Económica de Amigos del País fueron asociaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII en España —aunque también existieron en otros países europeos, como Irlanda o Suiza— cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración. Nacieron en el reinado de Carlos III, quien las puso bajo la protección real para que fueran un instrumento del reformismo borbónico.
El Catastro del Marqués de la Ensenada
El Catastro del Marqués de la Ensenada fue una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada y recibe hoy el nombre de Catastro de la Ensenada.
El Gobierno de los Validos en el Siglo XVII
El siglo XVII marca la decadencia del Imperio español, que pierde su hegemonía europea. Reinan los denominados Austrias menores, que se caracterizaron por su escaso interés y capacidad para gobernar. Estos monarcas adoptaron la costumbre de dejar las tareas de gobierno en manos de sus favoritos o validos, que gozaban de gran poder. Este sistema supuso el triunfo de la alta aristocracia.
- Felipe III (1598-1621) dejó el gobierno del reino en manos del duque de Lerma, quien fue sustituido por su hijo el duque de Uceda (1618).
- Felipe IV (1621-1665) sucedió a su padre con 16 años. Dejó el gobierno del reino en manos de Gaspar de Guzmán, el Conde-Duque de Olivares que intentó devolver a España su papel hegemónico.
- La dinastía de los Austrias terminó con el reinado de Carlos II (1665-1700), monarca enfermizo e incapaz de gobernar, durante los primeros años fue su madre, Mariana de Austria, la que tomó el gobierno y más tarde el poder basculó entre la influencia del valido Fernando Valenzuela, de Nithard, confesor de la Reina, y del hermanastro del Rey, Juan José de Austria.
Durante el siglo XVII España sufrió graves problemas:
- Descenso demográfico debido a pestes, hambrunas, emigración a América y expulsión de los moriscos (1609).
- Problemas agrarios pese a la introducción de nuevos cultivos (maíz, patata).
- Déficit de la Hacienda pública. Aparecieron las voces críticas como los arbitristas (de arbitrio, solución) pensadores que culpaban de la decadencia española a la política exterior de la corona y al atraso económico.
Fue con Felipe IV cuando la Hacienda española sufrió graves problemas como consecuencia de las continuas guerras, durante su reinado aumentaron los impuestos como alcabalas y millones, se impusieron otros sobre el papel sellado, tabaco.
La Emancipación de la América Española
Como en España, la invasión de la península Ibérica por Napoleón determinó en la América hispana la aparición de «Juntas» que proclamaron su lealtad a Fernando VII.
Entre los factores que impulsaron la emancipación de las colonias españolas destacan:
- La influencia de las ideas ilustradas procedentes de Francia.
- La aspiración de los criollos, grupo social rico y culto, a controlar y transformar un poder político y económico que consideraban injusto.
- Los efectos del monopolio comercial español que abastecía mal a las colonias por la escasa industrialización de la metrópolis.
- El ejemplo independentista norteamericano y la doctrina Monroe («América para los americanos»), proclamada por Estados Unidos, que, junto con Gran Bretaña, apoyó los movimientos independistas hispanoamericanos.
- La confusa situación de la metrópolis después de la guerra de Independencia, así como la debilidad política y militar de España.