Historia de España del siglo XIX: Del Reinado de Isabel II a la Restauración Borbónica

Acuerdo de Vergara (1839)

Acuerdo firmado en 1839 entre el general isabelino Espartero y el general carlista Maroto, que puso fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.

Puntos del acuerdo:

  • Mantener los Fueros de Navarra y País Vasco.
  • Se permite que los militares carlistas se reincorporen al ejército del gobierno o se retiren a sus hogares.

Este acuerdo trajo consigo la paz.

Motín de la Granja (1836)

Sublevación de la guardia Real con el objetivo de presionar a María Cristina para la instauración de un régimen liberal. Estuvo motivado por la elección de Mendizábal, progresista que en 1836 llevó a cabo la primera gran desamortización en la que expropió bienes de la Iglesia para financiar al ejército.

Ley Mon (1845)

Sistema de recaudación de impuestos de 1845 que establece que todos los españoles pagarán un impuesto indirecto y otro directo llamado Contribución.

Ley Moyano (1857)

Aprobada por los moderados, la Ley de Moyano estableció una enseñanza pública estructurada en primaria, secundaria o bachillerato y universidad. Esta ley es la que crea los institutos.

Concordato de 1851

Con el objetivo de mejorar las relaciones con la Iglesia, el partido Moderado firma un acuerdo con la Iglesia Católica. El Estado se comprometía a no seguir desamortizando bienes de la Iglesia y, para compensar los bienes expropiados, se comprometía a pagar un sueldo a los sacerdotes. A cambio, la Iglesia aceptaba la pérdida de esos bienes.

Vicalvarada (1854)

En 1854, el descontento hacia Narváez entre los moderados, debido a la manipulación del partido, provocó revueltas populares movilizadas por los progresistas. Algunas triunfan organizando Juntas que toman el poder.

Simultáneamente a estas revueltas populares, se produce un pronunciamiento militar conocido como Vicalvarada, liderado por el general O’Donnell. Este pronunciamiento no tiene éxito inicialmente, ya que no propone un programa claro. Al darse cuenta de la falta de apoyo, O’Donnell le pide a Antonio Cánovas del Castillo que escriba un programa, el Manifiesto de Manzanares. A partir de ese momento, el pronunciamiento tiene éxito y los moderados tienen que abandonar el poder, estableciéndose un gobierno progresista.

Desamortización de Madoz (1855)

Llevada a cabo por el ministro de Hacienda Madoz, es la segunda gran desamortización en la que se expropian y venden bienes de los ayuntamientos. Los ingresos se destinaron a la construcción de ferrocarriles.

Noche de San Daniel (1865)

En España crece el descontento contra el reinado de Isabel II, propiciado por la corrupción y la manipulación de las elecciones. Este descontento propicia el surgimiento de partidos como el Demócrata, que propone el sufragio universal y la proclamación de una República. Estas ideas tienen gran acogida entre la población, especialmente en la universidad. Las protestas comienzan con los estudiantes de la Universidad de Madrid y, a partir de esa noche, el descontento se extiende.

Pacto de Ostende (1866)

En 1866, todos los partidos contrarios a Isabel II se unen y firman el Pacto de Ostende. Los puntos principales del pacto son:

  • Derrocar a Isabel II.
  • Convocar elecciones una vez derrocada Isabel II para elegir unas Cortes que redacten una nueva Constitución para España.
  • Establecer el sufragio universal.

Revolución de 1868 (La Gloriosa)

En 1868, el descontento popular estalla con la Revolución de 1868. Un pronunciamiento militar liderado por los generales Prim y Serrano, junto con la movilización popular, llevan a Isabel II a exiliarse a Francia. Se forman Juntas revolucionarias y se inicia un nuevo periodo político.

Constitución de 1869

Esta Constitución establece que España seguirá siendo una monarquía, se implanta el sufragio universal y se amplían los derechos y libertades de los ciudadanos. Se inicia la búsqueda de un nuevo rey, mientras tanto, se establece una Regencia encabezada por los generales Prim y Serrano.

Constitución de 1873 (La Gloriosa)

Los Republicanos Federales redactan la Constitución de 1873, que divide España en 17 estados federados. El gobierno central conserva las competencias de política exterior, moneda y ejército, mientras que cada estado tiene sus propias competencias. Cada estado tiene diferentes ayuntamientos elegidos por sufragio universal.

Movimiento Cantonalista

De ideología anarquista, los cantonalistas consideraban que la Constitución de 1873 era insuficiente y defendían la independencia de los pueblos y ciudades. Aunque la Constitución no lo permitía, el movimiento tuvo éxito en Cataluña y Levante, donde se produjeron sublevaciones cantonalistas, destacando la de Cartagena, que se declaró independiente.

Manifiesto de Sandhurst (1874)

El 1 de diciembre de 1874, el príncipe Alfonso de Borbón, futuro rey Alfonso XII, firma el Manifiesto de Sandhurst desde el exilio. En este documento, se mostraba dispuesto a convertirse en rey y partidario de una monarquía parlamentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *