Historia de España: Del Tratado de Utrecht a la Batalla de Bailén

El Tratado de Utrecht y la Nueva Configuración de Europa

El Tratado de Utrecht es una serie de tratados multilaterales firmados por los países beligerantes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1712 y 1714, en ciudades de los Países Bajos y Alemania. Se consideran el fin de la guerra, aunque simultánea y posteriormente a su firma continuaron las hostilidades. Con este tratado, Europa cambió su mapa político.

Los Decretos de Nueva Planta y la Reorganización Territorial de España

Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos por los cuales se cambió la organización territorial de los reinos hispánicos y se abolieron los fueros de los reinos de la Corona de Aragón que habían luchado contra Felipe V de Borbón en la Guerra de Sucesión. De la misma manera, se disolvió la organización territorial en reinos de la Corona de Castilla y se anularon los fueros y libertades de sus municipios. Formalmente, se trata de una serie de reales cédulas por las que se estableció la nueva planta de las reales audiencias de los territorios de la Corona de Aragón y de Castilla.

Los Pactos de Familia y la Alianza Franco-Española

Los Pactos de Familia son el conjunto de acuerdos firmados entre España y Francia por el cual ambos reinos mantenían una estable alianza internacional.

  • En 1733, España firmó en Francia el primer Pacto de Familia.
  • Gracias al segundo pacto en 1743, España obtuvo para el infante Felipe V los ducados de Parma y Toscana.
  • En el tercer pacto, de 1761, los monarcas de España y Francia se comprometieron a formar y concluir entre sí un tratado de amistad y unión bajo el nombre de Pacto de Familia.

El Motín de Esquilache y la Crisis del Reformismo

El Motín de Esquilache se dio en 1766 cuando Carlos III era rey. Fue una revuelta popular contra el ministro italiano, el Marqués de Esquilache. Entre sus causas podemos destacar tres:

  1. La existencia de un gran malestar popular por la carestía y la elevación de los precios del pan.
  2. La oposición a la presencia de extranjeros en el gobierno.
  3. La oposición de los privilegiados a las medidas reformistas del ministro.

Por todo ello, estalló una violenta revuelta que significó el cese de Esquilache y la paralización del reformismo más avanzado.

Manuel Godoy y el Ascenso de Napoleón

Manuel Godoy, aunque no fue un noble, se le consideraba un advenedizo. Fue un político español, favorito y primer ministro durante el reinado de Carlos IV. La oposición a Godoy se vio reforzada con el intervencionismo de Napoleón Bonaparte, al que el valido se sometió. El antagonismo del príncipe Fernando, apoyado por la aristocracia, y el enfrentamiento del monarca con Godoy, desatarán la crisis del Antiguo Régimen.

La Guerra de la Independencia y la Resistencia Española

El Levantamiento del 2 de Mayo

Los sucesos del 2 de mayo de 1808 marcaron un punto de inflexión. El pueblo de madrid se alzó contra las tropas francesas presentes en la ciudad. Mientras tanto, en Bayona, Napoleón había obligado a Carlos IV y a Fernando VII a renunciar al trono y cederlo a su hermano José Bonaparte, José I de España. Las Abdicaciones de Bayona pusieron a las claras las verdaderas intenciones del emperador respecto a España.

La Guerrilla y la Derrota de Trafalgar

La Guerra de la Independencia Española vio el surgimiento de la guerrilla, con figuras como el Charro, Empecinado, Mina, Espoz y Mina. Estos guerrilleros, paisanos que combatían en la guerrilla, fueron clave en la resistencia contra la ocupación francesa. Una de las consecuencias más graves de la sumisión a los intereses de Francia fue la derrota de Trafalgar en 1805, que supuso la destrucción de gran parte de la armada española. Un nuevo acuerdo con Francia, el Tratado de Fontainebleau en 1807, permitió la entrada de tropas francesas para ocupar el reino de Portugal y repartirlo entre las coronas francesas y española.

El Tratado de Valencia y el Fin de la Guerra

Napoleón, al borde de la derrota en Europa, firmó con Fernando VII el Tratado de Valencia en diciembre de 1813, por el que finalizaban las hostilidades en España y Fernando VII era repuesto en el trono. Con la firma de ese tratado se daba por concluida la Guerra de la Independencia.

La Lucha entre Absolutismo y Liberalismo

Las Cortes de Cádiz y el Ideal Liberal

Tras la Guerra de la Independencia, surgieron diferentes corrientes políticas en España. Un grupo político pretendía que no se modificase nada del sistema político absolutista. Otro grupo, entre los que destacaba el ilustrado Jovellanos, pretendían un régimen intermedio entre el viejo absolutismo y el modelo constitucional basado en la soberanía de la nación. Los liberales proponían una cámara única que asumiera la soberanía nacional y elaborara una constitución que debía recoger las novedades aportadas por la Revolución Francesa. Las Cortes de Cádiz, reunidas entre 1810 y 1814, fueron un hito en este proceso, al elaborar la Constitución de 1812, conocida como «La Pepa».

El Manifiesto de los Persas y la Vuelta al Absolutismo

La llegada de Fernando VII a Valencia en 1814 coincidió con la publicación del Manifiesto de los Persas, firmado por 69 diputados absolutistas. Fernando VII preparó en Valencia el golpe de estado. El Decreto de Valencia, de 4 de mayo de 1814, restauró el poder absoluto del monarca y abolía toda la legislación de las Cortes de Cádiz que trataba de borrar cualquier recuerdo de aquella etapa.

El Trienio Liberal y la Década Ominosa

A pesar del retorno al absolutismo, el liberalismo no desapareció. Rafael de Riego, un general español y político liberal, fue una de las figuras más importantes del pronunciamiento que dio lugar al Trienio Liberal (1820-1823). En su honor se le dedicó el Himno de Riego, más tarde adoptado por la II República. Sin embargo, el Trienio Liberal llegó a su fin con la intervención del ejército francés, los Cien Mil Hijos de San Luis, enviados por Luis XVIII en 1823. Con el apoyo de las tropas realistas españolas, ocuparon el territorio nacional, dando comienzo a la Década Ominosa (1823-1833), un periodo marcado por la represión absolutista.

La Independencia de América y el Legado de Simón Bolívar

Mientras tanto, en América, el proceso de independencia de las colonias españolas se aceleraba. Simón Bolívar, militar y político venezolano, fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Cronología de la Historia de España

  • 1701-1714: Reinado de Felipe V
  • 1712-1714: Firma del Tratado de Utrecht
  • 1746-1759: Reinado de Fernando VI
  • 1759-1788: Reinado de Carlos III
  • 1766: Motín de Esquilache
  • 1788-1808: Reinado de Carlos IV
  • 1805: Batalla de Trafalgar
  • 1808: Abdicaciones de Bayona y Levantamiento del 2 de Mayo
  • 1808-1813: Guerra de la Independencia Española
  • 1808-1833: Reinado de Fernando VII
  • 1810-1814: Cortes de Cádiz
  • 1814: Manifiesto de los Persas y regreso al absolutismo
  • 1814-1820: Sexenio Absolutista
  • 1820-1823: Trienio Liberal
  • 1823: Llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis
  • 1823-1833: Década Ominosa

La Batalla de Bailén: Primera Gran Derrota de Napoleón

La Batalla de Bailén, librada el 19 de julio de 1808 durante la Guerra de la Independencia Española, supuso la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico. Enfrentó a un ejército francés al mando del general Dupont con otro español a las órdenes del general Castaños. Al ser derrotado, el ejército francés, liderado por Napoleón, sufrió su primera gran derrota, un hecho que resonó en toda Europa.

Este período de la historia de España, desde el Tratado de Utrecht hasta la Batalla de Bailén, es fundamental para comprender la evolución del país hacia la modernidad, con sus luchas internas entre absolutismo y liberalismo, y su papel en el contexto europeo e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *