Historia de España: Desde el Desastre del 98 hasta la Actualidad

Conceptos Clave de la Historia de España: Siglos XIX y XX

Siglo XIX

Desastre del 98: Pérdida de las últimas colonias tras la derrota de España.

Regeneracionismo: Movimiento intelectual que surgió tras el desastre del 98. Denunciaba la decadencia de España y planteaba reformas para superarla. Máxima figura: Joaquín Costa.

Ley del Candado: Ley llevada a cabo por Canalejas por la que se prohibía el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España.

Semana Trágica: Insurrección popular ocurrida en Barcelona en 1909.

Siglo XX

Expropiación: Consiste en desposeer a una persona de un bien o un derecho por razones de interés público. A cambio, se le entrega una cantidad de dinero, la indemnización.

Milicias populares: Grupos armados formados en su mayoría por personal civil que tomaron las armas para defender la República.

Brigadas Internacionales: Voluntarios procedentes de diferentes países del mundo que acudieron a luchar en España a favor de la República.

Franquismo: Dictadura conservadora que surgió como consecuencia de la victoria de los nacionalistas en la Guerra Civil. Su líder fue Franco.

Estado confesional: Estado que reconoce una religión oficial a cuya doctrina se ajustan las leyes.

Autarquía: Autosuficiencia del país. Se produce lo que se consume.

Racionamiento: Asignación de productos básicos a las personas de un Estado para paliar el desabastecimiento. En la España franquista se mantuvo hasta 1952.

Concordato: Acuerdo entre el Vaticano y otro Estado. En el concordato firmado en 1953 se reconocían los privilegios que el régimen franquista había concedido a la Iglesia.

Divisas: Capitales procedentes del extranjero que se invierten en el propio país.

Baby boom: Crecimiento extraordinario de la natalidad durante un periodo breve de 5 o 10 años.

Estado de excepción: Orden del gobierno que suspendía las escasas libertades que la dictadura concedía a la población.

Amnistía: Perdón oficial de los delitos que exime de cumplir las penas a las personas que lo han cometido.

Mayoría absoluta: Aquella mayoría en la que un partido político posee al menos la mitad más uno de los diputados del Parlamento.

Constitución: Documento legislativo que recoge los derechos y deberes de los ciudadanos y organiza el Estado y sus instituciones.

Estatuto de Autonomía: Documento que regula las competencias y funcionamiento, y unas instituciones de gobierno propias (Parlamento, Gobierno y Tribunal Superior de Justicia autonómicas) de cada una de las 17 comunidades y las 2 ciudades propias.

Inflación: Subida de los precios de los productos.

Pactos de la Moncloa: Firmados por los representantes en el Parlamento y los sindicatos para abordar la grave crisis económica del país.

Competitividad: Capacidad de competir contra otros sectores y empresas rivales en el mercado.

Reconversión industrial: Proceso de modernización de una industria que requiere una reorganización completa del modo de trabajo y de la estructura de la empresa.

Estado de bienestar: El Estado financia muchos servicios con el fin de garantizar una calidad de vida digna para todos los ciudadanos.

Etapas de la Democracia Española

EtapaReformas y otros logrosProblemas pendientes
1ª Fase Socialista

Completar el Estado de las Autonomías e incorporación a la Unión Europea.

Ampliación del Estado de Bienestar.

Realización de obras públicas para mejorar la red de transporte.

Atención a la seguridad pública.

Reforma de la economía.

Escándalos de corrupción.

Escándalos de los GAL.

Gobierno de los Populares

Disminuir la deuda del Estado gracias a la venta de empresas públicas.

Reducir el desempleo.

Entrada en vigor del euro en 2002.

Ley de Partidos Políticos que declaraba ilegales a todos los que no condenasen la violencia.

Ley de Extranjería.

Intervención en Irak.

Atentado del 11-M.

2ª Fase Socialista

Ley de la Dependencia que beneficiaba a los discapacitados.

Derecho de los homosexuales.

Reforma de varios Estatutos de Autonomía.

Atentado de Madrid.

Desarrollo de la Guerra Civil Española

1936: España dividida en dos: Nacionales y Republicanos.

  • Nacionales: La mayor parte de las dos Castillas, Galicia, Cáceres, parte de Andalucía occidental, Navarra, Baleares (excepto Menorca) y Canarias.
  • Republicanos: Gran parte de Aragón, norte de España (excepto Navarra), Cataluña, la zona levantina, Madrid y casi toda Andalucía.

Desarrollo: Las tropas de Marruecos, gracias a Italia y Alemania, cruzaron el estrecho de Gibraltar y llegaron a Cádiz. De Andalucía occidental pasaron a Extremadura y Toledo, y quedaron a las puertas de Madrid a finales de octubre de 1936. La ofensiva sobre Madrid comienza en el otoño de 1936, aunque gracias a las Brigadas Internacionales no la tomaron. Las tropas franquistas fueron derrotadas en la batalla del Jarama (febrero de 1937) y en la de Guadalajara (marzo de 1937). El 26 de abril de 1937 se produjo el bombardeo sobre Guernica, que provocó la caída del País Vasco en manos nacionales, y después Santander y Asturias. Los republicanos contraatacaron en Brunete y Belchite, pero fracasaron. A finales de 1937, los nacionales tomaron Teruel y avanzaron hacia el Mediterráneo, aislando a Cataluña de la zona republicana. Los republicanos cruzaron el Ebro y atacaron. Se produjo la batalla del Ebro, donde los republicanos fueron derrotados. La derrota de la República se produjo entre el otoño de 1938 y la primavera de 1939. Los nacionales avanzaron y tomaron Barcelona en enero de 1939. En marzo, las tropas franquistas entraron en Madrid y la guerra se dio por concluida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *