Características Generales del Siglo XIX Español
La historia de España en el siglo XIX se caracterizó por una serie de conflictos y rasgos comunes que marcaron un periodo de profundas transformaciones.
Peculiaridades Políticas
Un Liberalismo Débil e Impreciso
Durante el siglo XIX, España se caracterizó por la falta de un liberalismo fuerte y definido. Las causas de esta debilidad fueron:
- Las ideas liberales, aunque surgieron temprano en España, se impusieron al absolutismo de forma tardía.
- El liberalismo español conservó concepciones del Antiguo Régimen, a diferencia de lo que ocurrió en el resto de Europa.
- La burguesía industrial era poco numerosa y no poseía los mismos rasgos que la europea.
Consecuencias del Débil Liberalismo
- Frecuente intervención del ejército en la vida política española, con diversos generales protagonizando pronunciamientos (golpes de estado) y liderando partidos políticos.
- Pervivencia de las ideas absolutistas en la corriente ideológica del carlismo, que generó tres guerras civiles entre liberales y carlistas. El carlismo, movimiento político surgido en 1833, defendía los derechos al trono de Carlos (V) frente a Isabel II, y abogaba por ideas absolutistas. Los isabelinos, por otro lado, defendían ideas liberales.
- Falta de una constitución liberal sólida. En España se sucedieron multitud de constituciones, entre las que cabe destacar la Constitución de 1812 (La Pepa) y la de 1876.
Nacionalismos Centrífugos
La nación española se fue desarrollando a medida que el liberalismo se fortalecía. Sin embargo, las circunstancias políticas y sociales favorecieron una serie de nacionalismos periféricos desde finales del siglo XIX. Destacan tres: catalán, gallego y vasco.
Peculiaridades Económicas
Una Industrialización Débil y Muy Localizada
Dos rasgos principales definen el penoso proceso de industrialización española:
-
Atraso industrial y económico: convirtió a España en uno de los países más pobres e industrialmente atrasados de Europa. Las causas profundas de este atraso fueron:
- La definitiva pérdida de las colonias americanas, que privó al país de materias primas y riquezas.
- Una industrialización muy lenta.
- Escasa industrialización: concentrada en unas zonas concretas, como Cataluña y el País Vasco.
-
Atraso industrial y económico: convirtió a España en uno de los países más pobres e industrialmente atrasados de Europa. Las causas profundas de este atraso fueron:
Una Agricultura Atrasada y Excesivamente Importante
En los países industrializados, el enorme crecimiento de la industria hizo que la agricultura y la ganadería perdieran peso. Esto favoreció un desarrollo tecnológico de la agricultura que multiplicó su producción y redujo la necesidad de mano de obra. En España, el estancamiento de la industria generó un gran peso en la agricultura, basada en técnicas tradicionales y abundante mano de obra barata.
Rasgos de la Economía Española hasta el Siglo XX
- Economía fundamentalmente agrícola debido al escaso peso de la industrialización. La mayoría de la población era rural y se dedicaba a la agricultura. La exportación de productos agrícolas tuvo un enorme peso en esta pobre economía.
- Un importante peso del sistema de latifundio, una explotación agrícola de enorme tamaño que usa gran cantidad de mano de obra barata y pertenece a un solo dueño (terrateniente).
Peculiaridades Sociales
Grupos Sociales Destacados
-
Burguesía: Compartía elementos de la mentalidad de la aristocracia, a diferencia de la burguesía en el resto de Europa, que había roto con esa mentalidad. Se pueden distinguir dos grupos:
- Burguesía industrial: con características similares a las de sus homólogos europeos, era escasa y minoritaria.
- Burguesía agraria: formada por los terratenientes, constituían la mayor parte de la burguesía española. Podían tener otros negocios, pero centraban su actividad económica en la explotación de la tierra.
- Obreros: Su surgimiento y desarrollo están ligados a la industria. Al igual que esta, fueron minoritarios y se concentraban en zonas industriales.
- Jornaleros: Agricultores que no eran dueños de la tierra y que dependían de un terrateniente que los contratara. Eran asalariados y, en España, constituían el grupo más numeroso.
-
Burguesía: Compartía elementos de la mentalidad de la aristocracia, a diferencia de la burguesía en el resto de Europa, que había roto con esa mentalidad. Se pueden distinguir dos grupos:
El Problema Agrario en España durante los Siglos XIX y XX
Uno de los principales problemas de España ha sido la propiedad de la tierra, ya que la población rural ha sido abrumadoramente mayoritaria frente a la urbana. El problema surgió a raíz de las desamortizaciones, que consistieron en la expropiación de las tierras pertenecientes a la aristocracia, la Iglesia y los municipios para su posterior subasta.
Fases del Problema Agrario
- Inicialmente, las tierras eran propiedad de la nobleza, la Iglesia y los ayuntamientos. Los campesinos tenían el derecho de dar en herencia el arriendo de estas tierras, que no se les podía arrebatar.
- Con las desamortizaciones, las tierras fueron expropiadas, pero los campesinos perdieron sus derechos de arriendo.
- Las tierras fueron compradas por burgueses y nobles, lo que dio lugar al surgimiento de la burguesía agraria. Los campesinos, por su parte, se convirtieron en jornaleros.
Consecuencias del Problema Agrario
- Miserables condiciones de vida de los campesinos.
- Frecuentes rebeliones campesinas protagonizadas por los jornaleros.
- Surgimiento del caciquismo, un sistema de control político, económico y social que ejercía un terrateniente sobre la vida de un pueblo. En las zonas de latifundio, quien quería un trabajo dependía del cacique. Su influencia sobre los habitantes era absoluta. Los caciques se agrupaban en los dos partidos mayoritarios, impidiendo que otros partidos obtuvieran representación.
La Guerra de Independencia (1808-1814)
Bajo el reinado de Carlos IV, la política exterior española se alió con la Francia napoleónica. Con la excusa de invadir Portugal, las tropas napoleónicas penetraron en España. Napoleón obligó a abdicar al rey y al príncipe. Se inició entonces una invasión francesa que tuvo dos repercusiones:
- Fuerte resistencia armada, en forma de guerra de guerrillas, contra las tropas de Napoleón.
- La creación de un gobierno provisional y, más tarde, de un parlamento que elaboraría la primera constitución liberal española (1812, La Pepa). De esta manera, ante la ausencia del monarca, el parlamentarismo español tomaba el poder, naciendo con ello el liberalismo y la Edad Contemporánea en España.
Napoleón trató de convertir a España en un estado satélite de Francia, pero finalmente la guerra de guerrillas permitió vencer y expulsar a los franceses en 1814.
El Reinado de Fernando VII (1814-1833)
: Tras la derrota de Napoleon, Fernando VII volvio a España para ocupar el trono, sus caracteristicas principales fueron: -Linea politica absolutista, se nego a mantener la Constitucion de 1812 rechazandola e iniciando una persecucion contra los liberales. Fue un rey absoluto, frecuentes luchas contra los partidarios del liberalismo. -Perdida de las colonias americanas. -España no se industrializo durante su reinado. Estos dos ultimos hechos sumieron al pais en crisis economica, consiguiendo que España dejase de ser una potencia.