Tras el fracaso de la I República se restaura la dinastía borbónica en Alfonso XII y se implanta un régimen liberal – conservador: Orden y estabilidad y terminando con las continuas intervenciones del ejército. Artífice fue Antonio Cánovas del Castillo. Su instrumento básico fue la creación de un “partido alfonsino”, cuyo núcleo inical estuvo formado por diputados de las Cortes de 1868. Programa se resume en liberalismo y fidelidad al príncipe Alfonso. Apoyos: Clases medias y altas, reacias a procesos revolucionarios, Militares, Grupos económicos de gran poder en las Antillas. Programa contenido en el “Manifiesto de Sandhurst”: La monarquía debería tener un carácter abierto e integrador. La tradición católica debía ser compatible con la libertad. Superación de las constituciones precedentes. Ideario canovista: Pragmatismo político, Defensa de la “constitución histórica o interna”, Soberanía compartida entre el rey y las Cortes. El ejército, a cuyo mando supremo estaba el rey, quedaba al margen de la política. El objetivo era dejar en manos de los partidos todo el proceso político. A pesar de ello será el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto el que precipite la llegada de Alfonso XII como nuevo monarca. Un sistema electoral basado en la abstención de gran parte del electorado y en un fraude permanente que garantizase el “turnismo”. Partidos eran instrumentos al servicio de la monarquía. Era necesario formar nuevos partidos que formasen un muro de contención frente a los radicales republicanos y carlistas. Se acaba imponiendo un sistema bipartidista
: Conservador: Cánovas. Liberal: Sagasta. El sistema seguía esta pauta: El rey llamaba a gobernar al partido que estaba en la oposición. El rey disolvía las Cortes y se convocaban elecciones. El nuevo gobierno manipulaba los resultados para obtener mayoría y el respaldo de las Cortes. El fraude electoral permite hablar de democracia puramente formal, aunque permite un período de estabilidad política. Grupo formado por la burguésía y la aristocracia dominaba el sistema, resto de población excluida del poder político. A través del clientelismo y el populismo las masas participaban en la vida política. La Ley electoral de 1878 elimina el sufragio universal, aunque la ley electoral de 1890 lo restaura. En la oposición de este sistema se situaban los republicanos, el carlismo y el socialismo y anarquismo ligados a los movimientos obreros.
La de mayor vigencia en la historia contemporánea de España. Texto breve que sintetiza las dos constituciones precedentes. Claro espíritu pacifista. Dejaba en manos del partido gobernante aspectos básicos. Fundamentos: -La soberanía compartida rey/Cortes. La Corona regulaba los tres poderes, como directora y moderadora de la vida política. -La regulación de los derechos de los ciudadanos se dejaba en manos de los gobiernos de turno. De estos, el más controvertido fue la libertad religiosa. -El derecho al sufragio se dejaba pendiente al no precisar el sistema de votación: censitario o universal masculino. -Poder ejecutivo lo ejercía la corona a través de ministros, que respondían ante las cámaras. -Estado confesional.
NACIONALISMO CATALÁN:Reivindicación de la lengua y cultura catalanas, que comienza como movimiento literario y cultural, y que intentará fortalecer la lengua propia. La justificación de este nacionalismo político se busca en tres puntos: La historia propia y diferenciada, lengua diferente, realidad económica diferenciada. La burguésía y las clases populares formadas por trabajadores independientes. El sector conservador se logra imponer. En las Bases de Manresa defendían un autogobierno para Cataluña dentro de posturas autonomistas, nunca independentistas. Diferencia entre las competencias estatales y las del poder autónomo. Y también se solicita el reconocimiento de un gobierno y un cuerpo legislativo propios. NACIONALISMO VASCO: Surgíó de dos hechos: Las guerras y la industrialización. Tras la derrota del carlismo, los fueristas se dividieron en dos grupos: Los que defienden la uníón vasco-Navarra para reivindicar los fueros y los que defienden el autonomismo. El apoyo a la causa nacionalista provénía principalmente del carlismo. Sabino Arana fue el propulsor del nacionalismo. Configuró el primer programa político nacionalista y fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV) . REGIONALISMO GALLEGO: La situación de atraso socioeconómico en Galicia dificultó la implantación del galleguismo que se limitó a una minoría intelectual que actúo como su impulsora. Se inició como un movimiento cultural. Paralelamente se desarrolló una corriente conservadora.