Intentos de Modernización: Regeneracionismo y Revisionismo
El Regeneracionismo
Regeneracionistas destacados son Joaquín Costa y Macías Picavea.
a) El Regeneracionismo Social y Económico
Reúne el malestar de las clases “productoras”, pequeños y medianos empresarios de todos los sectores económicos, obligados a pagar más impuestos tras el desastre del 98, que no se sentían representados dentro del régimen de la Restauración. Se organiza la “Liga Nacional de Productores” que aglutina a agricultores castellanos y cámaras de comercio, descontentos con la política económica del gobierno.
b) El Regeneracionismo Político
Aspira a sacar a España de la podredumbre y hundimiento moral causado por la “vieja política” y transformarla en una auténtica democracia. Plantean un programa regeneracionista. Tiene amplio eco en la prensa, pero no logra convertirse en una tercera fuerza política frente a los dos grandes partidos dinásticos y se disuelve.
c) El Regeneracionismo Intelectual y Literario
Expresan un profundo pesimismo existencial en sus reflexiones sobre la decadencia de España, sentimiento que se extiende a la literatura de la Generación del 98.
El Revisionismo Político
a) Contexto del Revisionismo Político
Es la corriente de pensamiento que trata de dar un nuevo impulso a la política, desde dentro del propio sistema político de la Restauración. La primera propuesta incorpora figuras políticas apoyadas por la burguesía catalana, como el general Polavieja. Los políticos de la izquierda liberal también adoptan el espíritu regeneracionista, con propuestas de reforma del régimen monárquico desde la izquierda. El monarca Alfonso XIII también participaba de esta aspiración regeneracionista del régimen monárquico.
b) El Nuevo Monarca, Alfonso XIII
A pesar de la esperanza regeneradora que suscitaba, no impulsa la regeneración de la vida política. Desde el primer día de su reinado, hace valer su condición de jefe del ejército, y establece una relación directa entre la Corona y los mandos militares, dejando en segundo lugar al poder civil, contribuye a las crisis de liderazgo dentro de estos partidos.
c) El Regeneracionismo de los Partidos Dinásticos
La Debilidad de los Partidos Dinásticos
La muerte de los líderes históricos (Cánovas y Sagasta) y la ausencia de sucesores indiscutibles crea un problema de liderazgo. Las luchas internas entre los distintos dirigentes políticos es constante y debilita a ambos partidos, sus dirigentes políticos disponen de periódicos propios, tienen una gran influencia y control sobre determinadas provincias.
Las Propuestas Regeneradoras de Maura y Canalejas
- La “revolución desde arriba” de Antonio Maura (Partido Conservador): Sus medidas van dirigidas a la moralización de las elecciones, descuaje del caciquismo, y el fomento de la movilización ciudadana, desde un conservadurismo católico de masas. Su proyecto de ley de Administración Local, de carácter descentralizador, reconocía la autonomía municipal y permitía la agrupación de diputaciones provinciales en forma de mancomunidades, especialmente solicitadas por el regionalismo catalán.
- El Reformismo Social de José Canalejas (Partido Liberal): Sus propuestas son las más avanzadas para regenerar y democratizar el sistema político liberal. Un papel activo e intervencionista al Estado en materia social y laboral, estableciendo las bases de lo que será el futuro Estado del bienestar: duración de la jornada laboral, trabajo de mujeres y niños, seguridad social a cargo del Estado. Intenta la secularización de la vida política, mediante la efectiva separación entre la Iglesia y el Estado, la aplicación de la “Ley del Candado”, pretendía reducir la presencia de órdenes religiosas en España.
La Quiebra del Sistema: Conflictividad Social y Crisis de 1909, 1917, 1921
La Crisis de 1909: La Semana Trágica de Barcelona y sus Consecuencias
a) Los Problemas Políticos y Sociales que están detrás de esta Crisis
- El Catalanismo Político: El nacionalismo catalán reivindica la autonomía de Cataluña y una reforma conservadora y elitista, pero eficaz, de la administración del Estado. Los ataques de militares contra determinados periódicos, por sus críticas al ejército, son frecuentes. El gobierno reacciona aprobando la ley de jurisdicciones (1906), que transforma las críticas al ejército en delitos que deben ser juzgados por tribunales militares. Las fuerzas políticas catalanas se unen constituyendo Solidaritat Catalana, una coalición de todos los partidos antidinásticos o antimonárquicos.
- El Republicanismo Radical o Lerrouxismo: Los republicanos están muy divididos. El “Partido Republicano Radical”, de carácter populista, anticlerical y enemigo del nacionalismo catalán. Un partido de masas, alejado del las insurrecciones republicanas cuenta con arraigo entre el proletariado barcelonés de origen emigrante. Tiene fuerza en Cataluña.
- El Movimiento Obrero: El sindicalismo catalán influido por el anarquismo encuentra en la huelga general un nuevo instrumento de lucha para paralizar la sociedad y derribar el capitalismo. Los sindicatos obreros forman una federación de sociedades obreras a la que llaman “Solidaridad Obrera”.
b) Los Sucesos de Julio de 1909: La Semana Trágica de Barcelona
- El Desencadenante de los Sucesos: Tras el desastre militar del “barranco del Lobo” en Marruecos, el gobierno decide enviar tropas reservistas. La medida provoca un fuerte movimiento de oposición ciudadana contra el envío de tropas a Marruecos, impulsado por anarquistas, socialistas y republicanos. Se inicia una huelga general en Barcelona y alrededores, que degenera en un motín popular de una semana de duración. El gobierno declara el estado de guerra. Se incendian conventos e iglesias, se levantan barricadas en las calles, hay manifestaciones, enfrentamientos con las tropas, numerosos heridos y muertos. Es una revuelta urbana de claro signo antimilitar y anticlerical.
- Las Consecuencias: Las ejecuciones provocan una repulsa internacional y el desprestigio del gobierno. Maura se ve obligado a dimitir y dejar paso a los liberales a los que acusa de aliarse con los enemigos de la monarquía para echarlo del poder.
La Crisis de 1917
a) Los Problemas del Régimen Siguen Creciendo
- Se Rompe el Turno de Partidos, los Gobiernos son Inestables: La desunión interna de los dos partidos dinásticos se traduce en gobiernos inestables, de escasa duración, al bloqueo parlamentario continuo y a la casi permanente suspensión de las Cortes.
- El Influjo de la Situación Europea sobre la Economía y la Vida Política Española: La neutralidad de España durante la Primera Guerra Mundial. Aumenta la producción y exportación de productos agrarios e industriales a los países en guerra. Comerciantes e industriales se enriquecen. Los beneficios no se reinvierten en mejorar los sistemas productivos. El aspecto negativo es una fuerte subida de precios que afecta a la clase obrera, funcionarios y asalariados que ven disminuir sus ingresos por la inflación. Las protestas populares se hacen presentes en motines, disturbios y después en huelgas organizadas por los dos sindicatos mayoritarios, la UGT (sindicato socialista) y la CNT (sindicato anarquista creado en 1911); exigen al gobierno que intervenga y controle los precios.
b) La Crisis de 1917: Ejército, Oposición y Obrerismo
En 1917 diversos sectores sociales coinciden en una postura de exigencia y confrontación contra el gobierno, aunque con reivindicaciones diferentes:
- El Ejército: Se organiza en una especie de sindicato o asociación, llamada Juntas Militares de Defensa, para exigir al gobierno mejoras económicas y profesionales. El gobierno intenta disolverlas pero fracasa y termina admitiendo sus peticiones y reconociéndolas oficialmente.
- La Oposición Política: Critica a los partidos dinásticos y exige una reforma constitucional para democratizar el Estado. Se pide la autonomía para Cataluña y la convocatoria de unas Cortes Constituyentes. El gobierno prohíbe la celebración de la asamblea y cierra los periódicos catalanes y republicanos.
- El Obrerismo: Recoge el descontento de las clases populares ante la subida de precios.
c) El Final de la Crisis de 1917: Un Cierre en Falso
- El ejército reprime con dureza las movilizaciones de los trabajadores.
- El comité de huelga es juzgado y condenado a cadena perpetua.
- Ante la radicalización de la situación, los parlamentarios de la oposición deciden volver a reunirse en Madrid para exigir una reforma general del Estado, y la convocatoria de Cortes constituyentes.
El Desastre de Annual (1921) y sus Repercusiones
a) La Radicalización del Movimiento Obrero
El movimiento obrero se radicaliza por el impacto de la revolución bolchevique, y la recesión económica tras la guerra mundial, que provoca la pérdida de muchos puestos de trabajo. El socialismo aumenta entre el electorado obrero, aunque una parte del PSOE se separa, creando el Partido Comunista Español.
b) La Guerra de Marruecos y el Desastre de Annual (1921)
- El Contexto de la Guerra de Marruecos: En el reparto de Marruecos entre Francia y España, Francia ocupa pronto la zona que le corresponde en el reparto y obliga a España a hacer lo mismo. Este nuevo colonialismo africano sirve a los militares para recuperar el prestigio perdido en Cuba; y a los intereses económicos de empresas y particulares. Las tribus nómadas beréberes viven del pillaje y la guerrilla. Las tropas españolas, formadas por reclutas inexpertos, desmotivados y desconocedores del terreno, sufren frecuentes emboscadas de las tribus.
- El Desastre de Annual: Los líderes de las tribus rifeñas consiguen aglutinar las cabilas en un movimiento independentista de masas contra los ocupantes extranjeros. Declara la “Guerra Santa” contra españoles y franceses.
- Consecuencias del Desastre: Los militares acusan a los políticos de exigir resultados sin darles los medios adecuados y ven en el parlamento una institución incompetente. La oposición política utiliza el desastre militar para desacreditar al régimen y hacer responsable del mismo al propio monarca.
La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
El Golpe de Estado Militar del General Primo de Rivera (1923)
Miguel Primo de Rivera declara el estado de guerra en su región y reparte un manifiesto “Al país y al ejército españoles” de tono regeneracionista, prometiendo terminar con el terrorismo, el separatismo, el desorden y la politización de la guerra de Marruecos. Diversas causas conducen a este golpe militar: la radicalización del movimiento obrero con huelgas frecuentes, desórdenes públicos, pistolerismo. Un régimen político desprestigiado, incapaz de hacer frente a los problemas. Unas fuerzas políticas opositoras cada vez con más eco en la opinión pública. El rey accede a las pretensiones de Primo de Rivera y le nombra presidente del gobierno.
El Directorio Militar (1923-1925)
La constitución no se deroga pero la vida parlamentaria deja de funcionar, disuelve las Cortes y prohíbe la existencia de partidos políticos. Los alcaldes son nombrados por el gobierno. Muchos militares ocupan el cargo de gobernadores provinciales.
El Directorio Civil (1925-1930)
a) La Actuación Política y Militar de Primo de Rivera
- En 1925 transforma el Directorio militar en Directorio civil, con el deseo de perpetuarse en el poder y dar estabilidad a un régimen autoritario que había nacido como algo temporal. Restablece el Consejo de ministros.
- Intento de crear un Estado nuevo, convoca una Asamblea Nacional Consultiva para aprobar un texto legal que legalice el nuevo régimen, rompiendo con el parlamentarismo liberal.
- Crea un somatén nacional, especie de milicia cívica, compuesta por propietarios y clases medias, bajo tutela del ejército, para controlar el orden público.
- Reprime el catalanismo, prohibiendo el uso del catalán en actos oficiales, y suprimiendo la Mancomunidad de Cataluña.
b) La Política Económica y Social
- La Dictadura aplica una política de fuerte dirigismo económico caracterizado por la intervención del Estado y el monopolio. Se inicia la construcción de presas y pantanos a lo largo de los ríos. Se amplía la red de Ferrocarriles y se mejoran las carreteras y caminos. Se construyen numerosas escuelas.
- La conflictividad social disminuye. Se crean los comités paritarios por oficios para regular la vida laboral. Se aprueban leyes de protección social como el descanso dominical, la regulación del trabajo a domicilio y el Código del Trabajo.
c) La Oposición al Dictador y su Caída
- La dictadura no reprimió con dureza a la oposición política, pero sí recurrió a la censura, a los procesos judiciales, al aislamiento de algunos líderes de la oposición y al enfrentamiento directo con políticos e intelectuales.
- Las fuerzas políticas y sindicales perseguidas por la Dictadura como el nacionalismo catalán, el Partido Comunista o el sindicato anarquista CNT.
- Formaban parte de la oposición a la dictadura la mayoría de los intelectuales.
- A partir de 1928 la Dictadura comienza a perder apoyos. Aumentan las críticas y las conspiraciones contra el gobierno, los republicanos comienzan a movilizarse. Hay descontento entre empresarios e inversores, fuga de capitales. La crisis reaviva la conflictividad social. Primo de Rivera dimite y se exilia en París donde muere al poco tiempo.
El Paso de la Monarquía a la República (1930-31)
a) El Gobierno de Berenguer
El rey encarga el gobierno al general Berenguer. Su objetivo es regresar al sistema constitucional de la Restauración, pero el apoyo dado a la dictadura lo hacía imposible.
b) El Pacto de San Sebastián y la Sublevación de Jaca
La oposición republicana había crecido, aunque diferenciada en múltiples partidos de izquierda y de derecha; integrados por profesores universitarios, periodistas y abogados. Las organizaciones políticas republicanas firman el pacto de San Sebastián, se comprometen a instaurar la República y crean un comité revolucionario, especie de gobierno provisional clandestino. El ejército que apoya la república, protagonizan una sublevación en Jaca que fracasa, sus dirigentes son fusilados, y sus retratos difundidos por los medios de la época como mártires de la causa republicana.
c) El Triunfo Electoral Republicano y la Proclamación de la II República
La II República no llega a través de un pronunciamiento militar sino tras un triunfo electoral. El sistema caciquil de la Restauración apenas pudo controlar las áreas rurales, en las ciudades triunfan los republicanos. El rey, a la vista de los resultados, parte al exilio. El vacío de poder pasa a ocuparlo la II República.