Historia de España: Reformas, Revoluciones y Pactos

**Carlos III: Reformas y Motín de Aranjuez**

Carlos III, rey de Nápoles (1734-1759) y de España (1759-1788), nació en Madrid el 20 de enero de 1716. Hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, entró en Nápoles en 1734 y se apoderó de Sicilia. En 1759, sucedió a su hermanastro Fernando VI en el trono español.

Influenciado por el pensamiento europeo, Carlos III continuó las reformas iniciadas por Fernando VI. Implementó reformas en el poder municipal, la moneda y el sistema fiscal. También intentó modernizar la agricultura y liberalizar los sectores industrial y comercial.

En 1766, el pueblo de Madrid, instigado por los privilegiados, se amotinó, obligando al rey a cesar a su ministro Esquilache. Este motín ralentizó las reformas.

El 17 de marzo de 1808, los partidarios del príncipe Fernando VII promovieron el Motín de Aranjuez contra Godoy, quien fue detenido pero salvado de la ira popular gracias a la intervención del monarca. Carlos IV abdicó en su hijo, noticia recibida con alegría en todo el país.

**Pactos de Familia**

Tras el Tratado de Utrecht, que perjudicó territorialmente a España, las ramas de la dinastía borbónica firmaron tres acuerdos conocidos como Pactos de Familia:

  • Primer Pacto de Familia (1733): Firmado por Felipe V para recuperar la presencia española en Italia.
  • Segundo Pacto de Familia (1743): Apoyo francés a las aspiraciones españolas en el norte de Italia.
  • Tercer Pacto de Familia (1761): Defensa de los intereses coloniales hispano-franceses en América frente a las aspiraciones británicas.

**Revolución Gloriosa (1868)**

La oposición al reinado de Isabel II llevó a la firma del Pacto de Ostende, comprometiéndose a convocar cortes constituyentes mediante sufragio universal. El 19 de septiembre de 1868, el brigadier Topete se sublevó en la bahía de Cádiz, dando inicio a la Revolución Gloriosa.

Las tropas fieles a la reina fueron derrotadas en Alcolea (Córdoba) e Isabel II se exilió en Francia. Hasta 1874 se extendió el»sexenio democrátic», pero no se logró consolidar el régimen democrático en España.

**Proteccionismo/Librecambismo**

El librecambismo fomenta el intercambio económico entre países, eliminando barreras aduaneras. El proteccionismo, por otro lado, prioriza la producción nacional, estableciendo aranceles para dificultar la entrada de productos extranjeros.

En España, el proteccionismo fue la política dominante en el siglo XIX, con algunas excepciones. El Arancel Figuerola de 1869 se inclinó hacia el librecambismo, pero durante la Restauración (1875) se volvió a un marcado proteccionismo.

**Taifas y Concilios de Toledo**

Las taifas eran pequeños reinos musulmanes independientes que surgieron tras la caída de los califatos en Al-Andalus. Hubo tres períodos de taifas entre 1031 y mediados del siglo XIII.

Los Concilios de Toledo fueron asambleas religiosas y político-administrativas convocadas por el rey en el reino visigodo. Ejercieron una importante labor de mediación política y difusión del derecho. Se celebraron 18 concilios en Toledo entre 391 y 702.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *