Historia de la Monarquía Española: De los Austrias a los Borbones

3.3 Carlos I heredará de sus abuelos Castilla, Aragón, territorios europeos y la corona imperial (Carlos V). Política interior: la revuelta de las Comunidades (1520-22); ciudades castellanas se oponen a un rey extranjero que les pide dinero para su candidatura imperial. Serán derrotados en Villalar en 1521 y sus líderes Bravo, Padilla y Maldonado fueron ajusticiados. Revuelta de las Germanías (1519-23); en Valencia y Mallorca, unió a gremios y campesinos contra los señores feudales, siendo derrotados los primeros. –Política exterior: derrota a Francisco I de Francia (Pavía 1525) obteniendo el dominio del milanesado. Contra los turcos alternó triunfos (Túnez 1535) con fracasos (Argel 1541) y contra los protestantes (reforma luterana), venció en Mühlberg (1547) aunque con la Paz de Augsburgo se reconoció la libertad religiosa. Carlos I abdicó en su hijo Felipe la corona española y en su hermano Fernando los derechos imperiales. Felipe II (1556-1598) intentará mantener la hegemonía. Política exterior: Contra Francia vence en San Quintín (1557), firmando la Paz de Cateau-Cambrésis (1559), contra los turcos venció en Lepanto (1571) pero no pudo frenar la rebelión de las provincias protestantes del Norte. Inglaterra, que practicaba la piratería y apoyaba a los rebeldes holandeses, derrotó a la Gran Armada española en 1588. Fue reconocido como rey de Portugal en las Cortes de Tomar (1581). Política interior: fijó la capital en Madrid (1561), potenció las instituciones creadas por los Reyes Católicos: consejos, secretarios, virreyes y gobernadores, y creó las Juntas. También sofocó la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568-70) y la rebelión aragonesa con Antonio Pérez.


3.7. La nueva monarquía borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de estado y alcance de las reformas.

Los tres primeros reyes borbones (Felipe V, Fernando VI y Carlos III) establecen una monarquía absoluta reformada y centralista según el modelo francés: – Reforma del Gobierno y Administración. Los Consejos son sustituidos por las Secretarías de Despacho. Los Decretos de Nueva Planta suprimen los fueros de todo el antiguo reino de Aragón, respetándose los navarros y vascos. Se crean unas Cortes Generales para todo el reino. En España, los capitanes generales sustituyen a los virreyes. En provincias se instalan los intendentes. Los regimientos sustituyen a los tercios. En América, las secretarías quitan protagonismo al Consejo de Indias y la Casa de Contratación. Se crean dos nuevos virreinatos (Nueva Granada y Río de la Plata) y cuatro capitanías generales (Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile). – Control de la Iglesia mediante el regalismo y el Patronato Universal (Concordato de 1753). – Economía mediante un impuesto único, una contribución única en Castilla (Catastro de Ensenada). Creación de manufacturas reales.


3.4 Los Austrias del siglo XVII. Política interior y exterior Los “Austrias menores” muy ineficaces, delegaron en validos. Destacarán el duque de Lerma con Felipe III, el conde-duque de Olivares con Felipe IV y Juan José de Austria con Carlos II. El duque de Lerma expulsó a los moriscos (1609-1614), el conde-duque de Olivares creó el Gran Memorial y la Unión de Armas, que provocará revueltas (1640) en Andalucía, País Vasco y Sicilia, pero sobre todo en Cataluña, donde los tercios no pondrán fin a la rebelión hasta 1652. También Portugal se une a la revuelta y conseguirá la independencia (Juan IV) apoyada por Francia e Inglaterra. España la reconoció en 1668. Felipe III firmó la paz con Inglaterra en 1604 y la Tregua de los Doce Años con los Países Bajos en 1609; y con Francia en 1610. Pero pronto estallará la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Recién entronizado Felipe IV (1621) expira la Tregua de los Doce Años y España entrará en la guerra al lado de los católicos, y Francia, pese a ser católica, se enfrentará a España. La guerra termina en la Paz de Westfalia (1648), España reconoce la independencia de los Países Bajos. En 1659 firmó la Paz de los Pirineos con Francia, perdiendo el Rosellón y la Cerdaña.

El reinado de Carlos II (1665-1700) se inicia con la Regencia de Mariana de Austria. La enfermedad del rey hizo que durante su mayoría de edad Juan José de Austria y el duque de Medinaceli sean los validos. Seguirá el acoso francés (Paz de Nimega, 1678) al que se pondrá fin mediante la Liga de los Augsburgo. La crisis final y más grave será la sucesoria, ya que el rey no tenía descendencia.


3.6 La Guerra de Sucesión. La Paz de Utrecht. Los Pactos de Familia.

El elegido para suceder a Carlos II fue Felipe de Borbón, duque de Anjou; inmediatamente surge una Gran Alianza Anti Borbónica de países europeos. En España habrá una guerra civil al apoyar Castilla al candidato francés y Aragón al candidato austriaco. La Guerra de Sucesión (1701-14) sufrió un giro inesperado cuando el archiduque Carlos herede el Imperio (1711). Ahora Inglaterra temerá igualmente la vuelta a la unión de un imperio germano-español como con Carlos I. Así se alcanza la paz con los Tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714). Felipe de Borbón será reconocido como rey de España (Felipe V). España ya no mantendrá el monopolio del comercio americano y del asiento de negros, instaurándose el navío de permiso. Además, Inglaterra se queda con Menorca y Gibraltar y Austria con Flandes y nuestras posesiones italianas. España y Francia pasan a ser aliadas (Pactos de Familia): Primero (1733 Guerra de Sucesión de Polonia) se recuperan las Dos Sicilias. Segundo (1743 Guerra de Sucesión de Austria) se recupera Parma. Tercero (1761 Guerra de los Siete Años y de la Independencia de Estados Unidos) recuperando Florida y Menorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *