Historia de la Revolución Francesa y las Invasiones Inglesas al Río de la Plata

Para estudiar Historia

Es una ciencia que estudia hechos trascendentes que marcaron a una determinada sociedad, modificando su rumbo histórico. Es un proceso, una sucesión de acontecimientos que forman un encadenamiento de causas y consecuencias; no se estudian aislados. Ningún hecho o personaje es absolutamente bueno o malo. En este sentido, la bondad o maldad de un hecho y/o personaje depende de las consecuencias que tuvo para el bien común. La historia es la patria misma. Conocemos lo que somos, descubrimos nuestra propia identidad. La historia es parte de mi ser argentino.

La Revolución Francesa

Siglo XVIII: Europa

  • Se cuestiona la autoridad absoluta del rey.
  • Surge y se expande el liberalismo político: hombre como centro de todo.
  • Libertad como valor absoluto.
  • Autoridad para salvaguardar las libertades individuales y no para el bien común.

Francia

Gobernaba el rey Luis XVI. Sociedad: tres estamentos: el clero, la nobleza (privilegiados) y el tercer estado. Economía: malas cosechas, hambre, abusos. Tensión política y social: el rey Luis XVI convoca para mayo de 1789 los Estados Generales. Se realiza una asamblea que quiso sancionar una constitución. El rey no aceptó y se opuso, pero parte de la nobleza y el tercer estado se pusieron en contra, realizando la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, comenzando la Revolución Francesa.

Agosto de 1789

Se sanciona la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, consagrando los principios liberales de libertad, igualdad y fraternidad.

1790

Se realiza la declaración civil del clero, mediante la cual obispos y sacerdotes católicos se separan de la Iglesia de Roma y forman una nueva en Francia. La mayoría no aceptó y fueron asesinados; así, Francia rompe relaciones con la Iglesia.

1791

Se dicta la Constitución Nacional Francesa. Se pasó de la monarquía absoluta a una monarquía constitucional, con división de poderes.

1792

Asesinan en la guillotina al rey Luis XVI.

Estamento

Estrato de una sociedad definido por un común estilo de vida o análoga función social. División social que corresponde a los criterios propios del feudalismo y el antiguo régimen.

Estados Generales

En Francia era una asamblea convocada por el rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento. La Bastilla fue la fortaleza que protegía el costado oriental de la ciudad de París. Durante varios siglos cumplió un papel fundamental en la defensa de la ciudad. La guillotina: máquina utilizada para aplicar la pena capital en varios países europeos. Fue creada por Guillotin.

La Revolución Francesa y sus consecuencias

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, estalló en Francia un conflicto que puso en tela de juicio el poder absoluto. Como en otros países, en Francia la sociedad estaba organizada jerárquicamente. El estado francés enfrentaba una gran crisis financiera. Había apoyado a las colonias norteamericanas. En muchos sectores se hicieron escuchar voces de protesta. Convocaron una asamblea nacional, los Estados Generales, que implicaba la reunión de los representantes de los estamentos. La decisión de los representantes del tercer estado de formar una nueva asamblea, con el objetivo de redactar una constitución, provocó una reacción negativa del rey, que intentó disolver la reunión de los Estados Generales.

Napoleón Bonaparte

La gestión del Directorio se caracterizó por la representación de los movimientos populares y el acortamiento de los sectores nobles. En las campañas militares había adquirido un gran prestigio Napoleón Bonaparte. Había logrado recuperar territorios franceses en Italia y, en 1798, había dirigido una exitosa campaña en Egipto, con el objetivo de cortar el acceso a los ingleses. En 1799, participó de un golpe militar. El poder personal de Napoleón creció rápidamente. En otros aspectos se revela el importante aspecto que se reservó con la ideología revolucionaria. En 1807, se firmó un tratado entre los reyes de España y Napoleón, que establecía que ambos países se repartieran Portugal. Aprovecharon la oportunidad para invadir España. La reacción del rey español provocó un motín popular que lo llevó a preferir a su hijo Fernando VII. El pueblo español no aceptó al monarca impuesto y organizó juntas provinciales que gobernaban en nombre de Fernando, prisionero de Napoleón. En 1808, estas juntas se reunieron y formaron un órgano general de gobierno: la Junta Central. Napoleón dio fin a un conjunto de privilegios e instituciones del antiguo régimen.

Periodo Virreinal Río de la Plata (1779-1810)

Economía

En 1778, la aplicación del Reglamento y Aranceles Reales para el comercio libre de España y América determinó la apertura de 24 puertos americanos. Por esto se hizo necesaria la instalación de una aduana. Los adelantos como la promoción de las academias, museos, etc., llegaron de esa manera a Buenos Aires y la fueron transformando en una gran ciudad gracias al comercio. Como consecuencia, las empresas regionales se vieron perjudicadas por los productos introducidos a través del puerto, a un costo menor.

Sociedad

Los gallegos, catalanes, etc., reemplazaron la inmigración de castellanos y andaluces que habían llegado en un primer momento a estas tierras. Se asentaron en las principales ciudades, especialmente en Buenos Aires. Algunos se fueron sumando al personal administrativo de las diversas instituciones; otros se dedicaban al comercio, dando origen a una burguesía mercantil. La sociedad porteña estuvo marcada por las características de su vida económica. La población fue aumentando debido al aporte de la inmigración clandestina. Adquirieron características distintas. Su clase dirigente estuvo constituida por los descendientes de los antiguos conquistadores: los habitantes de las ciudades y los de la campaña.

Cultura

Esta etapa se caracterizó por un marcado interés en la difusión de la educación y el agradecimiento de las actividades culturales. Los estudios primarios se impartían en las escuelas parroquiales, conventuales, particulares y del Rey. Se enseñaba diversas materias y, en algunas, dibujo y música. Los estudios superiores se continuaban en las dos universidades: Córdoba y Charcas (Sucre). Resumen: 1789: Toma de la Bastilla, comienza la Revolución Francesa. 1800-1810: Acciones y conquistas de Napoleón. Reacción de España.

Invasiones Inglesas

Objetivo: penetración comercial, penetración ideológica.

Primera Invasión (1806)

Promovida por el inglés Sir Home Popham y llevada a cabo por el vizconde de Beresford. Los ingleses atacan con un ejército muy superior, ya que las tropas del virreinato se encontraban dispersas y con pocos hombres. De la Quintana, jefe de las tropas del virreinato, entrega la ciudad de Buenos Aires. El virrey Sobremonte huyó a Córdoba y Beresford pide refuerzos a Inglaterra.

  • De la Quintana: Fue uno de los generales de las tropas del virreinato. Entregó la ciudad de Buenos Aires a los invasores.
  • Virrey Sobremonte: Gobernaba en el tiempo de la primera invasión inglesa.
  • Sir Home Popham: Promovió la primera invasión inglesa.
  • Vizconde de Beresford: Estuvo al mando de las tropas inglesas.

Aparece Santiago de Liniers y Bremond (capitán de navío francés que reúne las tropas de Montevideo, rendición condicional). 14 de agosto: Cabildo abierto.

Segunda Invasión

Las tropas inglesas estaban comandadas por John Whitelocke y fueron superiores a las tropas del virreinato. Viendo que los ingleses posiblemente iban a adueñarse otra vez de la ciudad de Buenos Aires, decidieron luchar lanzando proyectiles caseros, logrando que los ingleses se vayan. El ataque inglés fracasó. Se rindieron y firmaron un convenio de paz. Santiago de Liniers fue nombrado nuevo virrey interino.

  • John Whitelocke: Inglés que comandó el ejército de la segunda invasión.
  • Santiago de Liniers: Español a cargo de un navío francés.
  • Pueblo de Buenos Aires: Su accionar logró que se vayan los ingleses.

Consecuencias: desprestigio de la administración española, prestigio de los Patricios, valentía y confianza de los criollos, aparición de nuevos líderes, como Cornelio Saavedra y Liniers. La situación defensiva del virreinato era muy precaria. La guarnición fija no superaba los 1400 hombres, ya que estaban cuidando las cosas; sin embargo, el virrey mandó a reforzar todas las seguridades. El virrey Sobremonte se trasladó a Córdoba porque De la Quintana había entregado la ciudad de Buenos Aires. Los que colaboraron con él para reunir hombres fueron el presidente de Montevideo y Juan Martín de Pueyrredón. Grupos de ejércitos: Patricios: al mando de Cornelio Saavedra; Húsares: escuadrones de caballería bajo las órdenes de Pueyrredón; Patriotas de la Unión: artilleros al mando de Gerardo Esteve y Llac. Las tropas inglesas fueron recibidas por una lluvia de proyectiles caseros y se vieron obligados a retirarse. El ataque inglés fracasó. Las principales consecuencias fueron: el desconocimiento de la autoridad del virrey y el creciente poder alcanzado por el Cabildo, que queda demostrado a través de las resoluciones; el desprestigio de la administración, que dio origen a la formación de grupos que lucharían por alcanzar la independencia; el prestigio militar alcanzado por los hombres; el envalentonamiento de los criollos, que tomaron conciencia de su valor al haber rechazado por dos veces el ataque; la aparición de líderes como Liniers, Alcaza y Saavedra, que destacarían en los futuros acontecimientos del Río de la Plata. La relación entre John Evelin y las invasiones es que Inglaterra quería dominar el mundo. La junta de guerra después puso suspender al virrey Sobremonte y mandarlo a España. En la segunda invasión, el general Beresford se fugó y se reencontró con sus tropas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *