Los collegia
Son en Roma, corporaciones de interés público que recibían del Senado, del
Cónsulo del emperador o de la autoridad, el reconocimiento como entidades
Corporativas dedicadas a actividades que tenían que ver con el mundo del
Trabajo en muchos casos. Estos collegias, no eran grupos cerrados, no
Estaban jerarquizados. Augusto (emperador) dio una «Lex Jolia de Collegis»,
Una ley, que reglamentaba el funcionamiento de estas corporaciones. Y
Estas corporaciones entraron en decadencia a partir del siglo tercero.
El gremio. Competencias y privilegios, organización.
El gremio es una institución carácterística del trabajo libre que encontramos en toda
Europa a partir de la Edad Media.
→ Concepto de gremio en sentido amplio y escrito:
➢ En sentido amplio es toda corporación de personas de una
Misma profesión u oficio.
➢ En sentido estricto es una muy peculiar corporación de una
Misma profesión u oficio que encontramos en el Occidente
Desde el siglo IX hasta la proclamación de la libertad del
Trabajo.
→ Su origen:
➢ Aparecen entre los siglos IX y XI en las ciudades alemanas y
Británicas.
➢ En España y Francia aparecen desde principios del Siglo XII ya
Con su configuración definitiva.
Competencias y privilegios del gremio:
Son diversos y los consiguen los gremios por su presión sobre las autoridades.
Entre ellos hay:
→ De tipo político.
→ De tipo jurídico.
→ De monopolio de la producción y su calidad.
→ De protección asistencial.
Organización del gremio: su estructura tripartita.
→ Maestros.
→ Oficiales o compañeros.
→ Aprendices.
AUTORIDADES DEL GREMIO: Cada gremio además tenía sus propias autoridades o
Representantes. Entre ellos los llamados Alcaldes o Prebostes, procuradores o
Jurados, y guardianes o veedores.
Evolución histórica de los gremios:
→ Hasta el Siglo XIV vivieron su gran apogeo y tenían prestigio social
Porque protegían sobre todo la calidad de lo ofertado por el gremio.
→ A partir del Siglo XIV se muestran decadentes y son criticados por
Perseguir sólo monopolizar la profesión y hacerla hereditaria. Además
Serán un freno para la modernización de la industria
Objetivos del gremio
Tenía como finalidad obtener reglamentación del trabajo para obtener la máxima
Perfección de la obra y evitar las competencias. El gremio fijaba el precio de los
Productos y además fijaba los salarios de los aprendices y de los oficiales. El gremio
Controlaba la calidad del trabajo. Además el gremio se encargaba del reparto de las
Materias primas, de la distribución del trabajo entre los diversos talleres y en
Función de las necesidades económicas, percibía unos derechos de examen, etc.
Los gremios constituyeron la principal estructura de trabajo en el ámbito industrial
Y artesanal durante varios siglos en Europa y los gremios desaparecieron como
Consecuencia de la defensa de la libertad de comercio por parte de los
Mercantilistas y también disposiciones dadas por Carlos III y IV en las que
Prohibieron que a los extranjeros se les sometieran a exáMenes para ingresar en
Los gremios.
Sin embargo, las causas principales de la decadencia habían sido
Otras:
1. El monopolio de los maestros a la hora de controlar el sistema gremial.
2. La incapacidad de los gremios para adaptarse a la revolución tecnológica y a las
Nuevas necesidades sociales y
Económicas.
3. La desaparición en España de reglamentación sobre gremios tras la declaración
De libertades en Francia y la configuración del trabajo como una actividad
Mucho más individualizada y libre, es decir, libertad de trabajo, de profesión y
De oficio.
4. Conversión de los gremios en organizaciones de privilegio en lugar de servir a
Los intereses profesionales de sus miembros.
Los gremios fueron abolidos legalmente en España por una disposición aprobada
Por las cortes de Cádiz el de Junio 1813 aunque los gremios en España ya
Estaban tocados de muerte tiempo atrás.
3) Definición de anarquismo y clases
Definición de anarquismo.
→ Podríamos decir que se trata de una doctrina que bajo el lema de no
Gobierno defiende que el ser humano debe vivir en completa libertad
Y que por tanto el mejor sistema social es aquel donde ningún
Individuo o grupo de individuos imponen su poder coactivo sobre los
Otros.
→ Se levanta esta corriente sobre una serie de creencias:
➢ La igualdad, la libertad y dignidad natural de todos los seres
Humanos.
➢ La bondad y solidaridad natural del ser humano.
Clases de anarquismo.
Dentro del anarquismo pueden distinguirse dos tipos:
→ Corrientes anarquistas puras e intermedias.
→ Corrientes anarquistas violentas y no violentas según quieran llegar al
Sistema anarquista a través de la mera persuasión y propaganda o por
Medio de la revolución armada.
→ Corrientes no violenta es la de Proudhon, violenta la de Bakunin.
4) La seguridad social en Alemania
-Alemania es el primer país del mundo que intentó resolver el problema de la
Seguridad social. En algunos Estados alemanes existía ya desde principios del
Siglo XIX una especie de seguro de enfermedad obligatorio para trabajadores
Necesitados y criados domésticos.
-La primera ley nacional fue la de Seguro contra la enfermedad de 1883
Apoyada por Bismarck.
-Esta ley beneficiaba a la mayor parte de los obreros industriales, unos 4
Millones y medio se crearon asociaciones locales administrativa y se facultó
Las asociaciones que ya existían y la Sociedad Benéfica para la provisión de
Fondos en 1911 se promulgó la unificación de seguros y este era obligatorio.
-Al comenzar la primera Guerra Mundial había en Alemania unos 15 millones
De trabajadores asegurados contra la enfermedad.
El seguro contra la vejez e invalidez fue puesto en vigor por una Ley de 1889,
Y solo beneficiaba a los trabajadores empleados regularmente, los cuales
Empezaban a cobrar sus pensiones a los 70 años.
-Se añadió el seguro de viudas y huérfanos.
-Seguro de accidentes, una ley del Estado prusiano declaraba que las
Compañías ferroviarias eran responsables de los que sufriesen sus
Empleados, mientras no se demostrase la negligencia del accidentado.
-La Ley del Seguro contra Accidentes de 1884 establece al pago de
Indemnizaciones independientemente de las circunstancias en que el
Trabajador sufre el daño mientras trabajaba.
-El Seguro contra el paro, no tuvo en Alemania carácter obligatorio hasta
1927.
-El régimen bismarckiano se configuró como un régimen de protección
Laboral, un régimen de seguros múltiples enfermedades,accidentes
,vejez-invalidez,que cubrían riesgos diversificados,un régimen contributivo
Basado financieramente en la cotización de patronos y obreros sin perjuicio
De la subvención del estado, un régimen en el que las cotizaciones y las
Prestaciones estaba estaba conectada a los salarios que cuya cuantía influye
En cada una y un régimen de gestión plural de acuerdo con la variedad de
Seguros sociales.
5) La desaparición de los gremios y otras materias legales en materia laboral dictadas por
El primer liberalismo.
La Revolución Francesa de 1789 y en la propia declaración de derechos del
Hombre y del ciudadano de 1789 establece la libertad de industria y de comercio con
L o cual queda abolido el sistema corporativo gremial en Francia.
Sin embargo, las causas principales de la decadencia habían sido otras:
1. El monopolio de los maestros a la hora de controlar el sistema gremial.
2. La incapacidad de los gremios para adaptarse a la revolución tecnológica y
A las nuevas necesidades sociales y económicas.
3. La desaparición en España de reglamentación sobre gremios tras la
Declaración de libertades en Francia y la configuración del trabajo como una
Actividad mucho más individualizada y libre, es decir, libertad de trabajo, de
Profesión y de oficio.
4. Conversión de los gremios en organizaciones de privilegio en lugar de
Servir a los intereses profesionales de sus miembros.
Los gremios fueron abolidos legalmente en España por una disposición aprobada
Por las cortes de Cádiz el de Junio 1813 aunque los gremios en España ya estaban
Tocados de muerte tiempo atrás.
*El contrato de aprendizaje : el tiempo, el periodo de prueba, las partes
Contratantes, capacidad jurídica de las partes , jornada de trabajo, vigilancia del
Aprendiz, instrucción del aprendiz, deberes del aprendiz, forma del contrato de
Aprendizaje, causas de extinción del contrato y `procedimiento para la extinción.
6) LOCATIO CONDUCTIO OPERIS Y LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM
La locatio conductio:
1) Contrato bilateral perfecto que consta de dos partes: contratantes y contratados,
Con las siguientes obligaciones.
2) Contrato consensual, es decir, que se perfecciona con el mero consentimiento de las
Partes.
3) Es un contrato de buena fe.
4) Hay 2 elementos personales: el contratante y el contratado.
5) Elementos reales, que son: el trabajo o cosa que se va a hacer y el precio que se va a
Pagar.
6) Al ser un contrato consensual, no hay elementos formales. Es decir, no tenemos que
Acudir al notario.
Locatio conductio operis (Arrendamiento de obra):
*Concepto: Es trabajo del hombre libre, que supone un contrato por el cual una persona
Se compromete a realizar una obra por un precio total asumiendo el riesgo y
Respondiendo del resultado.
*Obligaciones:
– Se contrata un resultado.
– Realizar una obra (y no cuenta el trabajo en sí, sino el resultado del trabajo).
– El contrato se extingue con la finalización de la obra, y hay una responsabilidad, sino
Lo hace bien o no lo termina tal y como lo había acordado.
Locatio conductio operarum (Arrendamiento de servicios):
Implica la prestación de unos servicios por cuenta ajena, que no se tiene en cuenta el
Resultado para estipular el precio, sino que se fija en virtud del tiempo o de la
Prestación. Es decir, que lo que se contrata es la actividad no la obra concreta.
La prestación de servicios debía ser efectuada personalmente, y en el Derecho Romano
Clásico, la obligación ha de ser efectuada por la persona que asumíó la obligación de
Trabajar. Sin embargo, en el Derecho Justianeo, se admite que sea llevada a cabo por
Otra persona.
La relación laboral se extingue por el cumplimiento de las obligaciones nacidas de la
Relación contractual. Y existe una responsabilidad: de no hacer bien la actividad que
Tenías que hacer.
7) Códigos negros
La esclavitud nunca había desaparecido. Se mantuvo en la Edad Media aunque
De forma residual y de la sociedad esclavista tan carácterística de Roma apenas
Quedó nada en los siglos medievales.
Solo en América en la Edad Moderna la esclavitud adquirirá un enorme relieve a
Raíz de la trata de negros, uno de los acontecimientos históricos más criticables
De la historia occidental.
En cuanto a los llamados “códigos negros” , se denomina en general como tales,
Aquellos textos jurídicos que tratan sobre la situación jurídica de la población de
Color cuando no hay igualdad jurídica entre los habitantes de un país por razón
De la raza.
Cuando los encontramos en países esclavistas dichos códigos reglamentan con
Detalle la situación del esclavo negro.
Cuando los “códigos negros” aparecen en Estados que han abolido la esclavitud,
Generalmente pretenden mantener a la población negra en una situación de
Inferioridad jurídica respecto a la blanca. (nunca estuvo en vigor)
8) Owen y Fourier
FOURIER:
-Fue un socialista utópico que vivíó entre 1772 y 1837.
-Se propuso sustituir el orden social vigente por otro, para ello, propuso un
Cambio de la moral tradicional “el abandono de la moral convencional” y dejar
Que predominen los instintos, que imperen los instintos del hombre y la mujer y
Si se deja uno llevar por los instintos se restablece automáticamente la armónía
Social y la igualdad social.
ROBERT OWEN:
Vivíó entre 1771 y 1858. Tuvo una formación autodidactica y prosperó como
Empresario de la industria del algodón.
En 1799 compró una fábrica textil en una ciudad de Escocia. Este autor funda
Esta fábrica con otros y se ocupa de gestionarlas y como empresario hizo
Varios experimentos que afectaban a los trabajadores como:
1-elevar los salarios,
2- sentó las bases de una seguridad social basada en el mutualismo,
3- proporciónó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y
Educación.
4- la educación liberal y solidaria que acaba con la delincuencia y sirve para la
Igualdad social.
-Es calificado por Marx y Engels y consideran a Owen como un hombre, como
Un socialista utópico, lamentablemente Owen fracasó en su proyecto porque
Los otros empresarios copropietarios de la empresa lo destituyeron al
Considerar demasiado avanzadas sus ideas y que fracasaría la empresa.
-Ideas de Owen:
1- Promover una sociedad mejor, desde su posición empresarial.
2- Educación liberal y solidaria.
3- Haber sido en 1833 el fundador de la primera central sindical inglesa
(National consolidated trade uníón). Esta central está en el origen de los
Sindicatos británicos.
9) Primera legislación protectora de menores y mujeres en el trabajo de 1873/1917
-La primera normativa social en España aparece entre los años 1873 y 1917, cuando el
Movimiento obrero ya está organizado en nuestro país y las ideas socialistas y anarquistas
Están plenamente asentadas. Se inicia en un momento de espíritu revolucionario y
Progresista pero luego se extiende a lo largo de un período más conservador ante la
Imposibilidad de que el legislador evite ya por más tiempo tratar la cuestión obrera.
-Esta legislación incipiente es fruto de preocupación en mitad filantrópicas protección del
Trabajador individual y mitad defensiva protección frente al movimiento obrero hay dos
Grupo de normas unas que protegen a los menores y a la mujer en el trabajo y otras que
Tratan cuestiones laborales.
A. Legislación protectora de menores y mujeres en el trabajo.
Cronología de las normas de este tipo más relevantes del periodo:
Ley de 1873 prohíbe el trabajo de los niños menores de 10 años en toda fábrica taller
Fundición o mina.
→ Que los niños de menos de 13 años y las niñas de menos de 14 años a 17
Años no podrían trabajar nunca más de 5 horas al día.
→ Que los varones de entre 13 y 15 años y las mujeres de 14 a 17 años no
Podrán trabajar nunca más de 8 horas al día. Además por debajo de 15
Años los varones y de 17 las mujeres no podrían trabajar de noche en los
Establecimientos en que se empleen motores hidráulicos o de vapor.
→ Se establece la obligación de instrucción escolar para todos los menores
Contratados.
→ También contiene prescripciones sobre lo que ya se denomina seguridad
E higiene en el trabajo.
→ Para garantizar el cumplimiento de la ley ésta establece la creación de
Unos llamados Jurados Mixtos.
❖ Ley de 1878; prohíbe los trabajos peligrosos de equilibrio, de fuerza o de
Dislocación a los menores de 16.
❖ Ley de 1900: establece nuevas prohibiciones al trabajo de los menores.
❖ Ley de 1911: reguló el contrato de aprendizaje.
❖ Ley de 1912: es conocida como “Ley de Silla”, que establece el derecho de la
Empleada de centros no fabriles a utilizar un asiento.
❖ Ley de 1912: prohíbe el trabajo nocturno de la mujer en talleres y fábricas.
10) Fuero del trabajo de 1938
EL FUERO DEL TRABAJO DE 1938.
-El fuero es un término utilizado en la nomenclatura histórica española para designar un
Texto de Dº local, una carta dada a un municipio.
-Tiene mucha tradición en España la palabra fuero. Pero hubo también en la Edad Media
Con el nombre de fuero textos de Do local de carácter general, es decir, aplicables a muchas
Poblaciones el mismo texto, como es el fuero real.
-Durante la Guerra Civil Española los nacionales revitalizaron todo lo tradicional español, y
De esta forma se dio un texto el 9 de Marzo de 1938 de carácter laboral al que se le puso el
Nombre de “fuero del trabajo”, y que es este fuero una de las leyes fundamentales de la
Dictadura franquista.
-Estas leyes son: “el fuero del trabajo”, “la ley constitutiva de Cortes”, “el fuero de los
Españoles”, “la ley de referéndum nacional”, “ley de sucesión en la jefatura del Estado”, “ley
De principios del movimiento nacional” y “ley orgánica del Estado”.
El fuero del trabajo se inspira totalmente en la Doctrina Social de la iglesia, pero sobretodo
En la Carta del lavoro de la Italia de Benito Mussolini.
-Los objetivos van dirigidos al bienestar de los productores y al desarrollo de la potencia
Nacional.
-Se utiliza el término de contrato colectivo del trabajo, se habla de magistraturas del
Trabajo,
Que son el órgano a través del cual el Estado interviene para regular las controversias
(conflictos) en el trabajo, y se constituyen las Corporaciones.
-Las Corporaciones es el modelo de organización unitaria de la producción que se establece
Para Italia, y que representa de forma total los intereses de los trabajadores.
-Esta Carta inspira el fuero del trabajo español. El fuero del trabajo español se da en plena
Guerra en 1938, y es un texto de ideología falangista.
-Este texto regula la jornada laboral, el descanso, crea la magistratura del trabajo e inspira la
Creación del sindicalismo vertical que agrupaba a trabajadores y empresarios a diferencia
Del
Sistema de sindicatos obreros o clases, que son suprimidos, declarados ilegales en la España
Nacional.
-El fuero del trabajo dice inspirarse en la tradición católica de justicia social, es decir, la
Doctrina social de la iglesia, con lo que entonces únicamente había, la encíclica Rerum
Novarum de León XIII, y la Quadragesimo Anno de Pío XI. Al mismo tiempo, el fuero del
Trabajo dice que trata de robustecer la libertad y la grandeza de España.
-Los conceptos que allí se desarrollan son:
1. D y deber del trabajo.
2. Do al descanso.
3. Do a una retribución justa del trabajo.
4. Do al subsidio familiar.
5. Do a la seguridad y continuidad en el trabajo.
6. Do a los seguros sociales.
7. Do al acceso de propiedad.
8. Lealtad y solidaridad en el trabajo.
11) Historia del contrato de aprendizaje
Historia del Contrato de aprendizaje
1-Concepto
2-Nacimiento
3-Las partes
4-Forma del contrato
5-Extinción del contrato
6-Cesión del aprendiz
7-Certificado del patrono
-Dentro del contrato de aprendizaje : el tiempo, el periodo de prueba, las partes
Contratantes, capacidad jurídica de las partes , jornada de trabajo, vigilancia del
Aprendiz, instrucción del aprendiz, deberes del aprendiz, forma del contrato de
Aprendizaje, causas de extinción del contrato y `procedimiento para la extinción.
-El contrato de aprendizaje el sitio primero donde aparece es en Babilonia hace
5000 años y que luego pasó a ser regulado en el Código de Hammurabi que es
Aproximadamente (1725 a.C) . En el Código de Hammurabi el contrato de
Aprendizaje aparece como una institución de trabajo relacionada con la familia. En
El derecho romano aparece una figura parecida que es la de los Collegias que se
Diferenciaba del aprendiz en que los Collegias no eran grupos cerrados y no
Estaban jerarquizados.
-Es en la Edad Media con los gremios donde aparece claro que el aprendiz toma
Carta de naturaleza y la división era en maestros, oficiales y aprendices y el
Aprendiz vivía en casa del maestro estaba sometido a su tutela, el maestro estaba
Obligado a darle vestido, a darle alimento y la enseñanza no era solo de equipo
Profesional sino también de tipo moral es decir, tenía que darle una formación. La
Obligación principal del aprendiz es obedecer al maestro y tenía el maestro varias
Obligaciones:
1- Garantizar los conocimientos que les transmitía al aprendiz al término del
Aprendizaje había un exámen consistente en la realización de una obra maestra
Y si se superaba se le concedía el título de maestro,.
2- Respecto a la capacidad jurídica el aprendiz habitualmente era menor de edad
Y contrataba, había un contrato por medio de su tutor o de su padre y el tutor o
El padre garantizaba el cumplimiento de las obligaciones con los bienes del
Menor cuya administración tenía el padre o tutor.
-Edad mínima y máxima para ser aprendiz, normalmente solían ser 12 o 14 años
Pero hay también ordenanzas que hablan de 16 años y el máximo suele ser 25
Años. Hay también limitaciones sociales del aprendiz, no se permite serlo a
Descendientes de esclavos, de libertos y de gitanos, a moros o a judíos o
Aquellos otros que hubieran realizada con anterioridad profesiones indignas.
-Generalmente con los judíos había más tolerancia en la Edad Media en este
Tema y una intolerancia muy elevada en la Edad Moderna. En la Edad Moderna
Además se implantaron los criterios de limpieza de sangre (se investigaba si
Aquella persona no tenía en sus antecedentes ningún judío).Esto ocurre en
España fundamentalmente en la Edad Moderna.
4-Formas del contrato de aprendizaje:
Hasta el Siglo XV se permitíó la libertad de forma y con la intervención de la
Autoridad del gremio para garantizar que el patrono tuviera medios suficientes
Para mantener al aprendiz y además los conocimientos necesarios para
Enseñarle. Posteriormente el contrato de aprendizaje se redactaban por escrito
Con participación de testigo y el contrato era firmado por el maestro, por el
Padre o el tutor y a veces por el aprendiz o por los testigos, y se hacían varias
Copias del contrato ante un notario.Contenido obligacional del contrato:
-El deber fundamental del aprendiz era trabajar para el patrono durante el
Tiempo estipulado, no solo en labores profesionales sino también el labores
Domésticas y se encontraba sometido a la autoridad del maestro por
Delegación del padre o tutor.
– El patrono tenía que cuidar y vigilar al aprendiz
Proporcionarle casa, alimento, vestido, instrucción profesional e instrucción
Moral. La cláusula de los contratos, si el aprendiz caía enfermo el maestro o
Turo tenía que asistirlo salvo que fuese enfermedad contagiosa (lepra x
Ejemplo) o durase más de 15 días.
La retribución
El aprendiz era compensado con la enseñanza adquirida o que se le transmitía
Aunque se podía estipular en el contrato un pago al aprendiz.
Prórroga del contrato:
Si llegaba el momento del exámen del aprendiz y el maestro no lo había
Preparado suficientemente tenía la obligación de prorrogarle el contrato y de
Pagar un salario justo a los oficiales
Extinción del contrato:
El aprendizaje se extingue: 1. Muerte del aprendiz, 2. Muerte del maestro,
3. Expulsión del maestro del gremio, 4. Finalizar el plazo estipulado en el
Contrato.
-Y luego existe también la posibilidad de prórroga si el aprendiz no ha superado
La obra maestra el maestro está obligado a darle un certificado en el que hable
Del período de aprendizaje, el conocimiento adquirido, si recibíó o no salario, si
El aprendiz pagó el certificado.
Rescate del aprendiz:
El rescate del aprendiz es el sistema mediante el cual un patrono pagaba una
Suma a cambio de disminuir el tiempo de aprendizaje originariamente pactado.
Cesión del aprendiz:
Esta cesión del aprendiz podía llevarse a cabo si el patrono se encontraba en
Una situación que le imposibilitaba para continuar con la relación laboral. Las
Razones de la cesión del aprendiz: por enfermedad, por viaje a ultramar (más
Allá del mar), por peregrinación a tierra santa, por abandono del oficio y
Después por caída en la indigencia por parte del maestro.
12) Socialismo utópico
-Se conoce como socialismo utópico a un conjunto de doctrinas socialistas que se
Desarrollan entre la segunda mitad del Siglo XVIII y la primera mitad del Siglo XIX y se
Caracterizan por criticar la excesiva importancia dada la propiedad privada y las injusticias
Sociales que derivan de un injusto reparto de la riqueza.
-Ideas principales sobre el socialismo utópico:
1- Igualdad de derecho para los hombres y mujeres de la tierra.
2- Socialización de la tierra y de los demás instrumentos de producción.
3- Supresión de las herencias para evitar la riqueza ganada.
4- Sustitución de la empresa privada competitiva por el sistema
Cooperativo.
5- Leyes sociales y de seguros.
6- Una educación adecuada.
-Las doctrinas del llamado socialismo utópico son muy diferentes entre sí, pudiendo
Destacarse entre ellas las de los siguientes autores:
➢ Claude Henri de Rouvroi, conde de SAINT Simón(1760-1825) y
El SAINTSIMONISMO(discípulos Thierry,Bazard,Buchez):Exalta
El industrialismo y el trabajo como pilar de la
Sociedad.Propugna una nueva organización social llamada
Régimen del industrialismo desaparecen los ociosos y todos
Son trabajadores.
A cada uno según su capacidad a cada uno según sus obras,el
Respeto de la propiedad privada pero solo si es merecida.La
Obra más conocida de Saint Simón es El nuevo cristianismo.
➢ Robert OWEN(1771-1858): es un empresario británico
Sensibilizado con la injusticia social es postura el
Cooperativismo y teóricamente la formación de comunidad de
Trabajadores comunista su doctrina se recoge en las obras una
Nueva visión de la sociedad y un libro de la nueva moral
Mundial la aprobación de la ley inglesa sobre la salud y la
Moral de los aprendices de 1802.
➢ Charles FOURIER(1772-1837) y el FOURIERISMO o sistema
Falansteriano: las obras son la teoría de los cuatro
Movimientos y el nuevo mundo industrial y societario nuevo
Orden social de tipo cooperativista basado en la creación de
Agrupaciones libre de producción para exterior un tipo de
Cooperativa de producción y consumo que debía bastarse a sí
Misma en una economía de tipo agrario-artesanal.
➢ SISMONDI(1773-1842) : conocido por la crítica que realiza
Sobre la economía capitalista liberal por los sufrimientos que
Había generado los trabajadores defiende la intervención de
Los Estados en la economía y la limitación de los abusos de la
Libertad individual
Su obra Nuevos principios de la Economía Política.
13) Anarquismo
I.Definición de anarquismo.
→ Podríamos decir que se trata de una doctrina que bajo el lema de no
Gobierno defiende que el ser humano debe vivir en completa libertad
Y que por tanto el mejor sistema social es aquel donde ningún
Individuo o grupo de individuos imponen su poder coactivo sobre los
Otros.
→ Se levanta esta corriente sobre una serie de creencias:
➢ La igualdad, la libertad y dignidad natural de todos los seres
Humanos.
➢ La bondad y solidaridad natural del ser humano.
II. Naturaleza filosófica del anarquismo.
→ La naturaleza del anarquismo es bastantante compleja y presenta
Similitudes y diferencias con el liberalismo y socialismo.
→ Con el liberalismo comparte la idea de igualdad, dignidad y libertad
Natural, pero se separa en el grado de libertad que cree necesaria.
El anarquismo promueve la desaparición del Estado y de cualquier
Institución que frene la libertad: la Iglesia, la Ley, la Propiedad
Privada, la herencia, etc.
→ Con el socialismo comparte también esas mismas ideas. Incluso en
Relación con la igualdad el anarquismo es también un sistema de tipo
Socialista-comunista.
Sin embargo luego se separa radicalmente del socialismo en su
Concepción de la libertad, al pedir la abolición del Estado y la Ley, y
Especialmente criticar la idea de la dictadura del proletariado.
III.Límites del anarquismo.
→ El anarquismo ha sido tachado constantemente de utópico e
Irrealizable, porque aunque afirma que el mejor sistema social vendrá
Con la desaparición del poder, luego se muestra incapaz de explicar
Con exactitud el funcionamiento de una sociedad anarquista.
→ Por otra parte el convencimiento de que el ser humano será capaz de
Convivir pacíficamente con los demás a través de pactos individuales y
Voluntarios es demasiado idealista.
→ Quizás por estas limitaciones se trata de una corriente que ha ido
Perdiendo empuje a lo largo de la Edad Contemporánea, aunque ello
No es óbice para reconocer que su ideario sigue estando hoy vigente
En algunos movimientos.
IV.Clases de anarquismo.
Dentro del anarquismo pueden distinguirse dos tipos:
→ Corrientes anarquistas puras e intermedias.
→ Corrientes anarquistas violentas y no violentas según quieran llegar al
Sistema anarquista a través de la mera persuasión y propaganda o por
Medio de la revolución armada.
→ Corrientes no violenta es la de Proudhon, violenta la de Bakunin.
V.Historia del anarquismo y autores más destacados:
→ Se configura de forma clara a partir de la segunda mitad del Siglo XVIII.
→ Es una corriente que aparece vinculada a la cuestión obrera, en
Ocasiones unida al socialismo.
→ Su vinculación con el movimiento obrero la enfrentará con el
Liberalismo.
→ Autores más destacados del anarquismo, Willian Godwin, Proudhon,
Bakunin, Rèclus y Malatesta.
O Willian Godwin(1756-1836) : el primer teórico claro del
Anarquismo con el ensayo investigación acerca de la justicia
Política su afirmación es el poder ejerce por su propia
Naturaleza, una influencia perniciosa lo ideal sería suprimir al
Estado sustituyéndolo por pequeñas comunidades libres y cree
Que hay que suprimir el clero la aristocracia y la propiedad
Privada aunque es partidario de llegar al anarquismo sin
Violencia.
O Enrico Malatesta(1853-1932) : es un italiano anarquista que se
Encargó de divulgar mucho esta doctrina entre sus obras está
Entre paisanos y anarquía.
14) El trabajo semilibre y la institución del colonato
-El liberto es aquél al que se le había concebido la libertad. El trabajo de los libertos,
Señalán algunos romanistas (como De Robertis y Pescani) que no era frecuente sino
Que era excepcional arrendar a un señor los trabajos del liberto, y sólo se permitían en
Situaciones de pobreza del señor.
-Sin embargo, «el Digesto» (texto jurídico más importante romano), admite el trabajo
De los libertos por parte del señor, aunque excepcionalmente. Y establece que la
Relación entre el patrono y el liberto impediría al 1o arrendar el trabajo del 2o a cambio
De una compensación. Y es una situación atípica, por tanto.
La institución del colonato:
Los colonos es una institución que surge en Egipto y en el norte de África, en el S.11
Después de Cristo. El trabajo del colono es un trabajo semilibre.
¿ Cómo se llega a ser colono?
1) Por voluntaria sumisión, es decir, campesinos que por su inseguridad aceptan ser
Colonos de grandes propietarios.
2) Nacimiento de padre o madre colonos.
3) Prescripción adquisitiva. (Aquél que lleva como si fuera colono durante 30 años).
4) La mendicidad.
5) Toda una serie de pueblos germánicos, que se asentaron durante el bajo Imperio.
Bajo 3 condiciones:
– Deditici.
– Foederati
– Laeti
● Los 1º (Deditici) eran pueblos establecidos como colonos de un lugar semilibre.
● Los 2º (Foederati) eran pueblos bárbaros, que hacían «foedus/pacto» con Roma y se
Asentaban en un territorio, gozaban de ciertas cosas y participaban en el reparto de
La tierra.
● Los 3º (Laeti) eran prisioneros de guerra que luego fueron liberados. Estaban
Sometidos a la tierra, y no podían contraer matrimonio con romanos.
Diferencias entre ellos:
– Los colonos son hombres libres y su trabajo es un trabajo propio de hombre libre,
Mientras que los esclavos son una «Res» (una cosa, un bien).
– El colono puede contraer matrimonio con quien quiera (aunque después se le impuso
Que tuviera que consultar con el señor, patrón). Mientras que el esclavo, no puede
Contraer matrimonio sino «contubernio»(uníón de
Esclavo con esclava).
– El colono puede hacer testamento, el esclavo no.
– El colono puede poseer propiedades al margen de la tierra que está cultivando.
-En el año 393 d. Cristo, se fijaron las «normas del colonato», que son:
1) Es hereditario. Se transmite de padres a hijos.
2) Está escrito a una tierra que no puede abandonar.
3) Cultiva una tierra que no es de su propiedad.
4) En determinadas circunstancias, puede ser perseguido por la ley como esclavo.
5) Ha de pagar un impuesto «Impuesto de la Capitatio»
6) No se pueden vender sus propiedades sin permiso del señor.
7) Podía liberarse de la condición de colono si entraba en un convento, si se hacía
Religioso en un monasterio.
8) Posteriormente, para entrar en un monasterio hacía falta la autorización del
Dueño.
9) Los estudiosos del colonato consideran que el colonato no es una relación jurídica
Laboral, sino que el colono paga un cánon (en dinero o en especie) y si no puede
Pagarla (por las circunstancias que sean) responde de sus bienes.
10) El colono estaba vinculado a la tierra. Es decir, que si el señor vendía la tierra, o
Finca, el colono pasa a depender del nuevo propietario.
15) La historia de las relaciones laborales
Las Relaciones Laborales es una disciplina académica que se enseña en la Universidad,el
Estudio de las diferentes formas y carácterísticas que han adoptado las relaciones sociales
En torno(al trabajo) desde el pasado al presente.
-Se trata de una ciencia,consiste en un conocimiento metódico, objetivo,sistemático y
Especialmente verificable de las relaciones laborales.
-Por un lado,a partir de un objeto <> de estudio(no ficticio),tener un método lo
Suficientemente objetivo y veraz fe conocimiento <>.
El método histórico-crítico,basado en el examen y análisis crítico, filosófico y documental,de
Las fuentes históricas materiales,autores como Charles Du Fresne,Mabillon,fue en Alemania
Donde cristalizó de la mano de un grupo de historiadores reunidos en la Escuela Histórica
Alemana.
-El uso de este método histórico-crítico no impide que en la investigación de las Relaciones
Laborales en el pasado ,usen otras metodologías científicas.
-Historia de las Relaciones Laborales se considera una ciencia histórica, ciencia social y
Jurídica.
-A la historia de las RR LL se le puede aplicar la teoría de cuatrifronte, es decir, es
Una disciplina jurídica, histórica, política y social, incluso hasta también económica.
-En Francia, la historia de las RRLL se incluye en el área de conocimiento historia
Del derecho de las instituciones y de los hechos sociales y económicos y de la
Denominación que tiene ( historie des relations du travail)
-El elemento fundamental es la evolución del trabajo a lo largo de la historia hasta
Nuestros días y entendiendo y entendiendo la palabra trabajo como “tripalium”
(instrumento de tortura) porque la concepción clásica del trabajo era una tortura,
Algo macabro y negativo.
16) El socialismo de cátedra
Representado en 1o lugar por:
-Adolf Wagner, 1835-1917, defendíó el poder retributivo de los impuestos,
Abogó por el crecimiento del gasto público por parte del Estado. Fue muy
Crítico con el liberalismo de dejar hacer, dejar pasar, y abogaba por una
Intervención del estado que garantizase la Seguridad Social a las clases
Trabajadoras.
-Desarrolló la teoría de Wagner, según la cual el gobierno debe asumir una
Gran responsabilidad para garantizar el bienestar de los ciudadanos.
El socialismo de cátedra o estado se aplica a un conjunto de profesores
Alemanes, liberales de izquierda, de la 2o mitad del s.XIX, que
Fundamentaron teóricamente la integración del capitalismo en el socialismo.
Para ellos, la economía política debía rebasar el marco de estudios de los
Fenómenos económicos, y unirse a las demás ciencias sociales.
-El ideólogo principal y presidente de la misma fue Gustav Von Schmoller.
Catedrático de la economía política de la universidad de Berlín, y desde el
1o encuentro del Verein que tuvo lugar en la ciudad Eisenach en el año
1872 quedó claro cuál era la función de Verein y del socialismo de cátedra.
-En cualquier caso,el Verein durante la etapa nacional socialista fue instrumentalizado por
Los
Nazis, y tras la 2o Guerra Mundial, fue resucitado, y actualmente constituye
La asociación más importante del mundo para el estudio científico de los
Problemas sociales. El 1o en fundar la Verein fué Gustav y El 2o intelectual
Más importante fue: Franz Clemens Brentano (1838-1917).
-Schmoller se opuso al liberalismo y al marxismo. Es un hombre clave
Dentro del socialismo de cátedra. Y el nombre socialismo de cátedra se le
Ocurríó a un socialista llamado “Oppenheim”. El socialismo de Cátedra de
Schmoller quedó arrumbado políticamente por las ideas de Lenin y Rosa
Luxemburgo.
También Schmoller defendíó la atmósfera moral e intelectual de la clase obrera.
Además señaló que la actividad laboral debe estar protegida y debe constituir un incentivo
Humano para el trabajador. Respecto al trabajo de los niños y de la mujer
Indica que este trabajo está determinado por circunstancias técnicas en las
Grandes empresas, pero que en realidad es un trabajo que debe tener en
Cuenta la moral, el derecho y la cultura.
Propone que el trabajo en Domingo de las mujeres debe evitarse, pero por
Otro lado, señala que hay profesiones en las que debe trabajar la mujer en
Días festivos como por ejemplo es la profesión de las cabareteras (chicas
Del cabaret), y además considera que el contrato de trabajo libre o libre de
Trabajo no conviene a su época ni Alemania ni a centro Europa en general.
Propone un contrato de trabajo con unas condiciones salariales fijas e
Inmediatas y exigibles.
17) El sindicalismo de clases: UGT y CNT
La UGT: es un sindicato fundado en Barcelona en 1888 gracias a la iniciativa de Pablo Iglesias
Que es el fundador de la UGT y del PSOE.
El sindicalismo de clases, de la UGT es un sindicalismo que defiende los intereses del
Proletariado frente a los empresarios, sin embargo, durante la Dictadura de Primo de Rivera,
La UGT estuvo autorizada y en algunos momentos colaboró con el dictador.
Durante la Guerra Civil la UGT cometíó cantidad de desmanes y asesinatos.
Durante LA 2o república aumenta el no de afiliados de la UGT. Durante la Guerra Civil la UGT
Defendíó la legalidad republicana, pero intervino en numerosos asaltos y asesinatos.
Durante
El franquismo fue declarada ilegal, y subsistíó en la clandestinidad y en el exilio,
Fundamentalmente en Francia.
La CNT :es una organización sindical fundada en 1910 es anarquista y defiende un
Sindicalismo revolucionario independiente de los partidos políticos, participa en numerosas
Huelgas incluso generales, y tiene 4 grupos fundamentales: sindicalistas realistas, la F.A.I
(Federación anarquista ibérica), anarquistas indecisos y anarco-comunistas.
Durante la dictadura de Primo fue disuelta en 1931 en un congreso tomó decisiones
Importantes.
En 1936 organizó numerosas huelgas. Durante la Guerra la F.A.I cometíó numerosos
Asesinatos, y muchos de los militantes después de la guerra fueron condenados a muerte.
En el exilio sobrevivíó en Francia y Méjico, y surgíó una escisión importante y actualmente
Es
Un sindicato minoritario que se llama C.G.T. (Confederación GENERAL DEL TRABAJO).
18) Historia de la seguridad social: sus orígenes en Alemania,Inglaterra y Francia
❖ Alemania:
-Alemania es el primer país del mundo que intentó resolver el problema de la
Seguridad social. En algunos Estados alemanes existía ya desde principios del
Siglo XIX una especie de seguro de enfermedad obligatorio para trabajadores
Necesitados y criados domésticos.
-La primera ley nacional fue la de Seguro contra la enfermedad de 1883
Apoyada por Bismarck.
-Al comenzar la primera Guerra Mundial había en Alemania unos 15 millones
De trabajadores asegurados contra la enfermedad.
-El seguro contra la vejez e invalidez fue puesto en vigor por una Ley de 1889,
Y solo beneficiaba a los trabajadores empleados regularmente, los cuales
Empezaban a cobrar sus pensiones a los 70 años.
-Se añadió el seguro de viudas y huérfanos.
-Seguro de accidentes, una ley del Estado prusiano declaraba que las
Compañías ferroviarias eran responsables de los que sufriesen sus
Empleados, mientras no se demostrase la negligencia del accidentado.
-La Ley del Seguro contra Accidentes de 1884 establece al pago de
Indemnizaciones independientemente de las circunstancias en que el
Trabajador sufre el daño mientras trabajaba.
-El Seguro contra el paro, no tuvo en Alemania carácter obligatorio hasta
1927.
-El régimen bismarckiano se configuró como un régimen de protección
Laboral, un régimen de seguros múltiples enfermedades,accidentes
,vejez-invalidez,que cubrían riesgos diversificados,un régimen contributivo
Basado financieramente en la cotización de patronos y obreros sin perjuicio
De la subvención del estado, un régimen en el que las cotizaciones y las
Prestaciones estaba estaba conectada a los salarios que cuya cuantía influye
En cada una y un régimen de gestión plural de acuerdo con la variedad de
Seguros sociales.
❖ Inglaterra:
-En 1880 el Parlamento reconoce por primera vez a la obligación que tenía el
Patrono de asegurar a sus obreros contra los accidentes y de indemnizables si
Estos se debían al mal funcionamiento de las máquinas.
-En 1897 se dispuso que el patrono fuera responsable de los accidentes y de
Su indemnización. Esta ley fue reformada varias veces para ampliar su radio
De acción, y por fin la de 1906 concedíó a todos los trabajadores industriales
El derecho a ser indemnizados. Dos años más tarde se promulgó la ley de
Pensiones para la Vejez.
-En 1911 se votó una ley de Seguro Nacional Contra la Enfermedad, que
Beneficiaba a todas las personas empleadas, entre los 60 y los 70 años.
-En cuanto al seguro de paro, la primera ley inglesa fue la de Trabajadores
Parados, a la que siguió la de Seguro Nacional.
❖ Francia:
-La primera ley de indemnización en caso de accidente se promulgó en 1898.
En cuanto a otra clase de seguros, el de vejez para los mineros se adelantó al
De accidentes, pues fue reglamentado en 1894. En 1909 se establece el de los
Ferroviarios, en un fondo unificado de pensiones para la vejez.
-Finalmente, en 1910 Francia adoptó una amplia ley de pensiones para la
Vejez, pero con tantas limitaciones que, prácticamente, fue ineficaz en gran
Medida.
-Hasta 1928 no tuvo Francia una legislación eficaz y amplia de seguros contra
La enfermedad y la vejez.
19) La doctrina social de la iglesia
-La Iglesia católica es una religión institucionalizada, no una doctrina política-social.
-Conlleva también un posicionamiento respecto al mundo del trabajo. Esta doctrina
De la Iglesia respecto a lo laboral no se hizo expresa sin embargo hasta muy
Avanzado el Siglo XIX, cuando la cuestión obrera había adquirido una envergadura
Político-social extraordinaria y el comunismo y el anarquismo se habían convertido
En una clara amenaza para la Iglesia.
-Hasta el Siglo XIX la Iglesia había mantenido un total absentismo respecto a todos
Estos temas, así como una confusa postura respecto al trabajo. Su defensa de la
Dignidad humana había supuesto desde la Antigüedad una mejoría en la
Consideración social del trabajo.
-Su labor caritativa había ayudado a soportar en ocasiones la terrible situación vital
En que se encontraron los obreros cuando a fines del Siglo XVIII la Revolución
Industrial y el primer liberalismo económico los redujo a condiciones infrahumanas.
-Pero no es menos cierto que la Iglesia no apoyó ningún tipo de cambio para cambiar
La injusticia social hasta muy avanzado el Siglo XIX.
El liberalismo político había Además restado gran parte de los privilegios y decidíó apoyar a los menos Favorecidos de la sociedad. -A fines del XIX, la iglesia superaba el absentismo mantenido hasta entonces en Cuanto a la cuestión social obrera y se sumaba decididamente al coro de voces y Doctrinas que predicaban la necesidad de una nueva estructuración más justa en el ámbito de las partes integrantes de la relación laboral. -Esta doctrina se encuentra ya establecida en la obra Cristianismo y acción obrera del Obispo de Maguncia (Alemania) Ketteler, publicada en 1869,pero sería el Papa León XIII quien la establecería con» el peso de dogmatismo pontificio»en una célebre Encíclica llamada de Rerum Novarum fue la primera que tuvo contenido Socio-laboral de la historia del catolicismo del tema de la cuestión obrera destacan Quadragesimo anno, obra de Pío XI y Laborem Exercens obra de Juan Pablo II Podemos hacer algunas afirmaciones generales de la doctrina social que establecen Fundamentalmente: ❖ Busca la reconciliación entre patronos y obreros. La uníón de clases. ❖ Rechaza cualquier postura extremista en relación con la cuestión obrera. Crítica el absentismo e injusticia del liberalismo pero especialmente lucha Contra el socialismo, el comunismo y el anarquismo. La propiedad privada no Es un mal. Todos los hombres no son iguales. ❖ Persigue una mejoría en las condiciones generales del obrero: sociales, Económicas,… la caridad ejerce una función social que se cumple como Deber de conciencia. ❖ Exige una intervención activa de los Estados para evitar la injusticia social y la Tensión entre obreros y patronos. La justicia social que se persigue no Coincide con el pensamiento socialista. Se busca una cristianización de los Sistemas. Se ha acusado a las encíclicas de presentar vaguedad en la exposición de los temas y escasa Concreción a la hora de señalar soluciones. Enorme repercusión en los países de tradición católica la Iglesia es rectora de conciencias y Muchos sistemas políticos han sido confesionales fue relevante la configuración de los Sindicatos de inspiración católica
El liberalismo político había Además restado gran parte de los privilegios y decidíó apoyar a los menos Favorecidos de la sociedad. -A fines del XIX, la iglesia superaba el absentismo mantenido hasta entonces en Cuanto a la cuestión social obrera y se sumaba decididamente al coro de voces y Doctrinas que predicaban la necesidad de una nueva estructuración más justa en el ámbito de las partes integrantes de la relación laboral. -Esta doctrina se encuentra ya establecida en la obra Cristianismo y acción obrera del Obispo de Maguncia (Alemania) Ketteler, publicada en 1869,pero sería el Papa León XIII quien la establecería con» el peso de dogmatismo pontificio»en una célebre Encíclica llamada de Rerum Novarum fue la primera que tuvo contenido Socio-laboral de la historia del catolicismo del tema de la cuestión obrera destacan Quadragesimo anno, obra de Pío XI y Laborem Exercens obra de Juan Pablo II Podemos hacer algunas afirmaciones generales de la doctrina social que establecen Fundamentalmente: ❖ Busca la reconciliación entre patronos y obreros. La uníón de clases. ❖ Rechaza cualquier postura extremista en relación con la cuestión obrera. Crítica el absentismo e injusticia del liberalismo pero especialmente lucha Contra el socialismo, el comunismo y el anarquismo. La propiedad privada no Es un mal. Todos los hombres no son iguales. ❖ Persigue una mejoría en las condiciones generales del obrero: sociales, Económicas,… la caridad ejerce una función social que se cumple como Deber de conciencia. ❖ Exige una intervención activa de los Estados para evitar la injusticia social y la Tensión entre obreros y patronos. La justicia social que se persigue no Coincide con el pensamiento socialista. Se busca una cristianización de los Sistemas. Se ha acusado a las encíclicas de presentar vaguedad en la exposición de los temas y escasa Concreción a la hora de señalar soluciones. Enorme repercusión en los países de tradición católica la Iglesia es rectora de conciencias y Muchos sistemas políticos han sido confesionales fue relevante la configuración de los Sindicatos de inspiración católica