Los primeros 30 años del siglo 20
La economía de Latinoamérica se caracterizó por la orientación a la exportación de materias primas. Argentina exportaba carne y trigo, México exportaba azúcar y petróleo, Brasil café y caucho, y en Chile cobre. Estas exportaciones generaron altos niveles de ingresos que significaron una industrialización incipientemente pequeña. En este proceso, los grupos medios se consolidaron como clases y se incorporaron a las estructuras de poder del estado. Surgió un movimiento obrero políticamente en un contexto en que las ciudades crecían sistemáticamente. Todo colapsó debido a la crisis de 1929.
Se sienten los efectos de la crisis de 1929 (económico, político y social). Las políticas económicas de Latinoamérica se enfocaron a consolidar el modelo exportador y desarrollaron procesos de sustitución de importaciones. Este modelo será apoyado por el estado. Sin embargo, surgirán intervenciones militares, golpes de estado, pero en general se adoptará un sistema populista y multiclasista, es decir, una democracia en que los partidos políticos desarrollan sistemas de alianzas populares. En esta etapa es donde se consolidan nuevos sectores sociales: burguesía industrial y proletariado urbano.
Surgen primeros problemas del modelo ISI. La industrialización que se había llevado a cabo por los gobiernos de Latinoamérica estaba incompleta. La demanda sobre esos productos nacionales (industriales) era limitada, lo que provocó un aumento de problemas sociales, pobreza y cesantía.
La región Latinoamericana aumenta su deuda externa, lo que provoca mayor dependencia y mayor vulnerabilidad. La forma que tienen estos países salir de este problema es adoptando modelos económicos de corte neoliberal, con la cual el estado toma un rol distinto al de ‘estado bienestar’. Ahora el estado se ve disminuido, la mayoría de las empresas estatales se privatizan y poco a poco se va viendo el éxito económico reflejado en el crecimiento que empiezan o tienen estos países. Los sistemas políticos en esta etapa regresan a sistemas democráticos, aunque este retorno a la democracia al principio era bastante débil, donde encontramos situaciones como la intervención militar, externa pobreza de un sector de la población y producto del modelo económico una gran iniquidad en la distribución del ingreso.
Populismo
En Chile, Carlos Ibáñez y gobierno radicales. Es un movimiento de masas que aparece en la crisis del sistema capitalista. ¿Por qué surge el populismo? 1. Porque la crisis del 29 significa el colapso del modelo liberal o capitalista. 2. Se va a producir una migración campo-ciudad (éxodo) y hay una ‘revolución de expectativas’ que emigrante a las ciudades esperaba encontrar satisfacer en la ciudad: trabajo, mejores sueldos o ingresos, mejor calidad de vida. Como esas masas populares no encontraron satisfacción, siguieron a cualquiera que ofreciera algo mejor, especialmente líderes carismáticos (características de caudillo). 3. Sociedad en transición, es decir, se está pasando de una sociedad tradicional a una sociedad urbana e industrial.
Populismo en Brasil
Es ejercido por Getúlio Vargas, quien ejerció la presidencia a partir de 1930, llegando al poder a través de un golpe de estado. En 1934 fue electo constitucional (democrático) e inició una serie de transformaciones profundas que tenían como objetivo convertir a Brasil en un país industrial haciéndolo menos dependiente de las exportaciones de café que se habían visto afectadas, aparte de la crisis del 29. En 1937, Getúlio fundó el Estado Novo que tenía muchas semejanzas con los totalitarismos europeos. El gobierno de Vargas recibirá amenazas tanto de la izquierda como la derecha, debido a lo cual proclamó al estado de excepción, prohibió todas las organizaciones políticas y disolvió el congreso.
Populismos en Argentina: 1943-1955
Argentina estuvo dominada por Domingo Perón, este era un coronel que había participado en un golpe militar con características fascistas en 1943, pero debido al desprestigio de la política en su país será electo presidente democrático en 1946. El triunfo de Perón se debió a los votos de los pequeños y medianos propietarios, al voto de los trabajadores y una emergente burguesía industrial. Estuvo apoyado por el ejército y por los sindicatos que se agrupaban en la CGT (Confederación General del Trabajo). El populismo de Perón creó un capitalismo nacional independiente de los intereses extranjeros. Intentó industrializar el país, nacionalizó algunos recursos materiales o materias primas (petróleo, minas, gas natural, carbón) y construyó una gran cantidad de obras públicas (lo cual permitió dar trabajo). En lo social, su esposa Eva Duarte tendrá una destacada labor, especialmente con los trabajadores o como ellos los llamaban los descamisados. Pese a las buenas intenciones, fue destituido por un golpe militar.
Revolución Cubana
Había logrado su independencia en 1898, en este proceso lo ayudaron los norteamericanos. Fue fundamentalmente, incluso ocuparon militarmente la isla hasta 1902, además obtuvieron. Los norteamericanos hicieron grandes inversiones en la industria azucarera y hacia abajo la economía cubana se encontraba, prácticamente, completa. Tenían 40% de azúcar, el 90% de las minas, el 80% servicios básicos y 70% de ferrocarriles e industrias petroleras. Empezó a surgir el negocio populismos, pero los gringos contaron con el militar (Fulgencio Batista) quien desde el gobierno cubano dominó la política cubana (25 años). En 1952, Batista ejerce el poder en forma dictatorial, lo que provocó oposición y surgieron grupos que están dispuestos a derribar el gobierno. Surge la figura de un joven abogado llamado Fidel Castro que pertenecía a una familia acomodada y que el 26 de julio de 1953 dará un golpe al cuartel militar de Moncada, donde fracasó, es encarcelado y luego amnistiado. Castro se exilia a México donde organizó el ‘Movimiento 26 de Julio’ que intentó a través de la guerrilla liberar a Cuba del poder Batista. El 25 de noviembre de 1956, el grupo de guerrilleros encabezados por Fidel y el Che se embarcó en el yate Granma, en total eran 82 hombres. A fines de diciembre del 56, los guerrilleros desembarcan en Cuba y se internan en la llamada ‘Sierra Maestra’, iniciándose una guerra de guerrillas apoyada por la radio de rebeldes, donde emitían mensajes revolucionarios y obtenían el apoyo del pueblo, principalmente campesino. Batista en el 58 ya perdió apoyo de varias instituciones, por ejemplo, iglesia católica. En septiembre del 58, una columna guerrillera embarcada por el cine entra en la