1)No judíos (minorías): Representan el 20% de la población Israelí. Son más de 1,2 millones de personas, viven al margen. Árabes musulmanes, árabes cristianos, beduinos, druzos, circacianos y otros grupos más pequeños. Viven en ciudades, aldeas y poblados separados, excepto algunas ciudades mixtas. Hablan, estudian y se expresan en árabe, y viven según su calendario tradicional. Tienen expresión política en el Parlamento Israelí a través de una decena de representantes partidarios, que reflejan las distintas ideologías internas: islámicos fundamentalistas, musulmanes moderados, laicos, burgueses, proletarios, los que están a favor de una autonomía nacional cultural, los que están a favor de un estado laico binacional, etc. Son los principales indicadores de pobreza y desocupación.
Jaredim (Ultraortodoxia): 10% de la población judía. Es importante destacar que entre ellos hay infinidad de grupos y sectas diferenciados. Ashkenazíes: jasidim y lituanos. Estos grupos, que viven en general aislados del resto de la sociedad, se concentran en las ciudades de Jerusalem y Bnei Brak; las más pobres: la presencia de estos grupos influye decisivamente sobre los indicadores de pobreza. En el fondo, quieren que la ley que rija los destinos del país sea la Halajá (ley religiosa basada en la Torá y el Talmud) y todos los ámbitos de la vida del país, sean regidos por el rito y la religión judías. Fuertemente antisionistas.
Religiosos Ortodoxos Sionistas. Mayoría ashkenazim, dispersos en rincones, ciudades, kibutzim y colonias. Son personas religiosas devotas, pero que integran en su vida diaria las formas culturales modernas y occidentales. Camino entre judaísmo y la sociedad, los que puente entre la mayoría laica tradicionalista y la minoría ultraortodoxa. Su tendencia política y social tiende hacia la derecha y extrema derecha. Tienden a buscar marcos y organismos diferenciados del resto de la sociedad: red escolar propia (la red pública religiosa). Buscan y construyen barrios propios dentro de las ciudades, como forma de mantener y asegurar su forma de vida e ideología
Estado de la Torá: El grupo que más se relaciona con este modelo de estado, claramente son los Jaredim, los ultraortodoxos, que buscan que la ley que rija en el estado de Israel sea la del Talmud y la Torá, es decir, las leyes rabínicas, pero esto trae muchas consecuencias, ya que toda la sociedad Israelí no comparte los mismos pensamientos, ni la misma religión.
Estado nacional religioso: La sociedad religiosa sionista propone una idea más moderada sobre un estado judío, en el cual las leyes de Torá sean sus bases, pero esto no quiere decir que sea un estado de la Torá, es decir, lo que buscan los sionistas es no ser tan extremistas, dicen ser “el camino intermedio entre la minoría ultraortodoxa y la mayoría laica”. En el mapa político se encuentran entre la ultraderecha y la derecha.
Estado de todos los ciudadanos: Este modelo de estado está apoyado mayoritariamente por los Laicos, los cuales son la elite dominante del estado de Israel, ellos tiran hacia la moderación, son liberales y progresistas. Este grupo, fue el creo la base social, económica, política y cultural del país.
2) Es importante la declaración de independencia del estado de Israel debido a que el pueblo judío estuvo luchando durante años por el reconocimiento mundial y poder consagrarse como nacíón con su propio territorio. Además el plan que Hertzl tenía para solucionar el problema judío era conseguir una soberanía sobre una porción de la tierra adecuada a las necesidades( que es lo que finalmente se consigue). (no se si esta bien)
Derecho Histórico: Eretz Israel fue la cuna del pueblo judío. Aquí se forjo su identidad espiritual, religiosa y nacional. Creando valores culturales de significado natural y universal, y llegó la torá y luego de ser exiliados por la fuerza el pueblo le siguió jurando fidelidad y con la esperanza de volver.
Derecho Jurídico: año 1897, primer congreso sionista, Herzl el líder espiritual del estado judío proclamó el derecho del pueblo judío a la restauración nacional del propio país este derecho fue reconocido el 2 de Noviembre de 1917 en la declaración de Balfour y reafirmado por la liga de las naciones que especifico la conexión del pueblo judío y Eretz Israel y el derecho del pueblo de reconstruir su hogar nacional.
Derecho Moral: luego de la Shoah estaba claro que había que resolver el problema de su falta de hogar, restableciendo en Eretz Israel el estado judío y abrirle las puertas al estado Israelí como miembro de la ONU.
Derecho Adquirido: A pesar de los sangrientos ataques aun quieren establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua de los países vecinos para poder hacer progresar al medio Oriente.
Derecho Natural: ya que la asamblea general requirió de los habitantes de Eretz Israel que tomaran en sus manos todas las medidas necesarias para la implementación de dicha resolución. Este reconocimiento por parte de las naciones unidas sobre el derecho del pueblo a establecer su estado es irrevocable. Este derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueño de su propio destino.