Historia de los Partidos Políticos: De Notables a Atrapalotodo

¿Qué es un partido político?

Son asociaciones que tienen como objetivo la conquista del poder político dentro de un país. Los partidos políticos no existieron siempre. Son asociaciones jóvenes. En síntesis, podríamos afirmar que los partidos políticos surgen cuando:

  • Los países deciden redactar una constitución basada en el principio del gobierno representativo.
  • Se reconoce el derecho del pueblo a participar a través del voto.

¿Qué hace un partido político?

  • Mediar entre la sociedad y el gobierno. Esto significa que son los intermediarios que transmiten las inquietudes y las demandas de la sociedad a los gobernantes, quienes luego decidirán si las toman en cuenta o no.
  • Permitir que la gente se asocie para discutir y formular propuestas acerca de cómo gobernar.
  • Representar a los diferentes sectores de la sociedad, cada uno con sus intereses, necesidades y exigencias.

La historia de los partidos es parte de la historia de un país

Los primeros partidos políticos

Los primeros partidos políticos surgieron en Inglaterra. Pero en 1832, el Acta de Reforma amplió la participación política y otorgó el derecho a votar a los comerciantes e industriales del país. Fue un primer paso en la ampliación del sufragio, que permitió que ingresaran en la política los sectores medios que hasta ese momento estaban excluidos.

Los partidos de notables

Con la ampliación del sufragio aparecieron los primeros partidos políticos, que se organizaron para representar a los sectores que podían votar, todavía bastante reducidos en relación con el total de la población. Se limitaban a actuar dentro del Parlamento, donde armaban los programas electorales y decidían quiénes serían los candidatos, por lo general personas notables de la sociedad. A este tipo de partidos se los puede denominar partidos parlamentarios o también partidos de notables. Solo se conectaban con los votantes en los periodos electorales.

Del partido de notables al partido de masas

Ante las fuertes presiones populares se produciría una nueva ampliación del sufragio: podrían votar todos los hombres. El voto universal masculino hizo surgir nuevos partidos y obligó a reorganizarse a los que ya existían. Debían estar atentos a las demandas de los sectores que representaban. A este tipo de partidos se los denominó partidos de masas:

  • Representan a grandes grupos sociales que se identifican con ellos y que son sus seguidores y afiliados.
  • Un grupo de personas ocupa cargos y cobra un salario por trabajar en el partido.
  • Fijan programas que dan a conocer a la sociedad y asumen la responsabilidad de cumplir con esos programas si llegan al poder.
  • Compiten en campañas electorales, organizan propaganda y actos para difundir sus ideas.
  • Suelen convertirse en partidos de alcance nacional.

Del partido de masas al partido «atrapatodo»

Muchos partidos se transformaron, cambió la organización, la relación con sus seguidores y la forma de hacer campaña electoral; ya no buscan representar a una parte de la sociedad sino que intentan captar la atención de la mayor cantidad de grupos y personas. Por eso se los llama partidos electorales o atrapatodo: su meta es atrapar a la mayor cantidad posible de electores. Por ello, sus proyectos son más amplios y más difusos. El interés de los partidos en la actualidad no es tanto representar sino competir y ganar elecciones.

Argentina y sus partidos políticos

Los primeros partidos

En 1853 se sancionó la Constitución Nacional. A partir de entonces se votó para elegir a los gobernantes, se definieron en torno a una cuestión que dividía las aguas: ¿Qué hacer con la Ciudad de Buenos Aires? Existían dos posturas:

  • Quienes pensaban que la ciudad de Buenos Aires debía transformarse en Capital Federal, su territorio no pertenecería a ninguna provincia sino a todo el país. Formaron el Partido Nacional, liderado por el general Mitre.
  • Quienes sostenían que la ciudad de Buenos Aires debía continuar siendo parte de la provincia integraron el Partido Autonomista, conducido por Adolfo Alsina.

En 1880 la ciudad de Buenos Aires se convirtió en Capital Federal. Julio A. Roca asumió como presidente de la Nación. Roca se apoyó en el Partido Autonomista Nacional (PAN):

  • Durante todos esos años el PAN ganó las elecciones nacionales gracias al fraude.
  • Reflejó las ideas de los sectores más conservadores de la sociedad. El régimen oligárquico: solo votaba una minoría y menos gente aún tenía reales posibilidades de ejercer el poder.

Un partido revolucionario

Creado en 1889: la Unión Cívica. Se organizó para combatirlo y luchar por una mayor democratización de la política. La Unión Cívica se dividió y una fracción del partido pasó a ser la Unión Cívica Radical (UCR). Nació como un partido revolucionario, ya que pretendía cambiar de raíz la política argentina. Se negó a participar de las elecciones por considerar que no estaban dadas las condiciones de libertad y transparencia. Solo competiría en elecciones luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña.

La UCR, el primer partido de masas

Las frecuentes protestas y escenas de violencia quitaron legitimidad al régimen y obligaron a sus líderes a revisar su posición. Una alternativa era electoral y dejara de lado su posición revolucionaria. Ese objetivo se logró con la Ley Sáenz Peña, sancionada en 1912, que estableció el sufragio universal, secreto y obligatorio. En 1916, se aplicó por primera vez en elecciones presidenciales, en las que ganó la UCR. Así, su líder y candidato, Hipólito Yrigoyen, se transformó en el primer presidente radical. La práctica electoral implicó profundas transformaciones para la Unión Cívica Radical.

El peronismo llegó para quedarse

El radicalismo se mantuvo en el poder hasta 1930, cuando el golpe de estado derrocó a Yrigoyen. Los años que siguieron fueron de gobiernos de facto y de fraude, y significaron dar marcha atrás en la participación popular. En 1943, un grupo de militares opuestos al régimen oligárquico, entre los que se encontraba Juan Domingo Perón, realizó un nuevo golpe.

17 de octubre, algo más que una fecha

Perón se convirtió en el representante más aceptado por los trabajadores. En octubre de 1945, un grupo de militares que se oponían a Perón intentó apartarlo, desbordó la Plaza de Mayo. La jornada concluyó con la liberación del líder. El gobierno militar llamó a elecciones para febrero de 1946. Una fracción desprendida de la UCR, la Junta Renovadora y el Partido Laborista apoyaron a Perón, que triunfó. ¿Por qué votaron a Perón? Porque desde sus cargos en el gobierno militar había tomado medidas a favor de los trabajadores y porque les ofrecía protagonismo en la política. ¿Cómo participaba el pueblo peronista en la política? No solo votando periódicamente sino también con manifestaciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *