Historia de los Reinos Cristianos en la Edad Media

Los Primeros Reinos Cristianos

Origen y Desarrollo

Los primeros reinos cristianos en la Península Ibérica surgieron entre los siglos VIII y IX. Su nacimiento en el norte peninsular se debió a que fueron las únicas zonas que no quedaron bajo el dominio musulmán tras la invasión del año 711.

  • Cordillera Cantábrica: Reino Astur-Leonés.
  • Pirineos: Reino de Navarra y Condados Aragoneses y Catalanes.

Convivencia con Al-Andalus

Los reinos cristianos coexistieron con Al-Andalus durante aproximadamente ocho siglos, desde el siglo VIII hasta la conquista de Granada en 1492.

El Reino de Asturias

El Reino de Asturias surgió en la primera mitad del siglo VIII. Don Pelayo, su primer rey, se enfrentó a los musulmanes en la Batalla de Covadonga (722), considerada un punto de inflexión en la resistencia cristiana.

El Reino de Castilla

Fernán González, conde de Castilla, logró una gran autonomía del poder leonés y convirtió sus dominios en hereditarios. Gobernó Castilla de forma independiente y, a partir del año 1035, la convirtió en un reino independiente.

La Marca Hispánica

La Marca Hispánica era un territorio dividido en condados, cuya misión era proteger el Imperio Carolingio del avance musulmán. A partir de la Marca Hispánica se formaron los territorios de Navarra, Aragón y los Condados Catalanes.

El Avance de los Reinos Cristianos

El avance de los reinos cristianos hacia el sur, conocido como la Reconquista, se desarrolló en diferentes fases:

  1. Avance hasta el Duero: Principalmente repoblación, no militar.
  2. Avance hasta el valle del Tajo y del Ebro: Consolidación de la expansión.
  3. Avance hasta el Guadalquivir: Victoria decisiva en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Los cristianos denominaron a este proceso Reconquista porque se consideraban los legítimos herederos de los visigodos, que habían gobernado la Península antes de la llegada del Islam.

La Conquista de Andalucía

La conquista de los territorios de la actual Andalucía se produjo tras la derrota de los musulmanes en la Batalla de las Navas de Tolosa, que abrió las puertas a los ejércitos cristianos para seguir conquistando Al-Andalus.

Repoblación de las Tierras Conquistadas

Las tierras que iban siendo conquistadas por los cristianos fueron repobladas con colonos procedentes de los reinos del norte: Navarra, Aragón, Cataluña, Portugal y Castilla. A estas personas se les entregaban lotes de tierra.

El Ejército en la Edad Media

El ejército de esta época no era permanente. Los guerreros estaban vinculados con el rey mediante un sistema de vasallaje, por el cual le juraban fidelidad y servicio militar a cambio de protección y tierras.

Toledo: Ciudad de las Tres Culturas

Toledo era considerada la ciudad de las tres culturas porque en ella convivían musulmanes, cristianos y judíos, manteniendo una relativa tolerancia y un importante intercambio cultural.

Los Mudéjares

Los mudéjares eran musulmanes que permanecieron en territorio cristiano tras la Reconquista. Fueron muy valorados en Andalucía por sus trabajos artesanales y porque enseñaron a los cristianos nuevas técnicas de cultivo y regadío.

La Corona de Castilla

El Rey y las Cortes

  • El Rey: Gobernaba, aplicaba y cambiaba las leyes e impartía justicia.
  • Las Cortes: Subordinadas al poder del rey, votaban los impuestos solicitados por el monarca, realizaban peticiones al rey y le aconsejaban.

Economía Castellana

La economía castellana se basaba principalmente en la agricultura y la ganadería, sobre todo en la oveja merina. Las Mestas eran asambleas de ganaderos que regulaban la trashumancia. El rey Alfonso X concedió al Real Consejo de la Mesta privilegios como la libertad para que el ganado pastara en las tierras dedicadas a la agricultura.

Crisis de la Corona de Castilla

Desde finales del siglo XIII, la Corona de Castilla sufrió una crisis manifestada en persecuciones a los judíos y revueltas sociales.

Dinastía Trastámara

La dinastía Trastámara llegó al poder en Castilla con la muerte del rey Pedro I en 1369 y la entronización de su hermanastro Enrique II.

La Corona de Aragón

Formación y Poder del Rey

La Corona de Aragón se creó en 1137 tras el matrimonio de Doña Petronila, heredera del Reino de Aragón, y el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. El rey de Aragón tenía menos poder que el rey de Castilla, ya que contaba con instituciones que limitaban su autoridad.

Economía Aragonesa

En la economía de Aragón, la mayoría de la población vivía de la actividad agrícola. También era muy importante la ganadería ovina. Los Consulados eran instituciones jurídicas y mercantiles que se crearon en diversas ciudades para arbitrar en los conflictos entre mercaderes. Los Cónsules del Mar juzgaban las causas relativas a la navegación y el comercio.

Territorios de la Corona de Aragón

  • Españoles: Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares.
  • Italianos: Sicilia, Cerdeña, Nápoles y Palermo.

Conflictos Sociales en Cataluña

En Cataluña se produjeron diversos conflictos sociales, como la guerra civil entre la nobleza y la burguesía contra el rey Juan II, y la revuelta de los campesinos contra los nobles a mediados del siglo XV.

El Arte en la Edad Media

Durante la Edad Media se desarrollaron diferentes estilos artísticos en la Península Ibérica:

  • Arte Asturiano: Santa María del Naranco.
  • Arte Mozárabe: San Miguel de Escalada.
  • Arte Románico: Catedral de Santiago de Compostela.
  • Arte Gótico: Catedral de Burgos.
  • Arte Mudéjar: Reales Alcázares de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *