REINO DE ASTURIAS
Tras la derrota en la batalla de Guadalete, algunos nobles visigodos se refugiaron en la Cordillera Cantábrica. En el 722, Pelayo obtuvo una victoria contra los musulmanes en Covadonga, marcando el inicio de la Reconquista. Sus sucesores, Alfonso I y Alfonso II, crearon el Reino de Asturias alrededor de Oviedo, expandiéndose y negándose a pagar impuestos al Emirato de Córdoba.
REINO DE LEÓN
En el siglo IX, los reyes asturianos aprovecharon la debilidad del Emirato de Córdoba para ocupar territorios hasta el Duero. La capital se trasladó a León en 854, dando origen al Reino de León. En el siglo X, el Califato de Córdoba frenó la expansión leonesa con sus incursiones militares.
CONDADO DE CASTILLA
Para proteger la frontera leonesa, Alfonso III fortificó la región y fundó Burgos, dando origen al Condado de Castilla. En el siglo X, Castilla fue gobernada por condes dependientes del rey de León. Fernán González logró la independencia del condado en el siglo XI.
CREACIÓN DE LA MARCA HISPÁNICA
Carlomagno, rey de los francos, realizó expediciones contra los musulmanes en la Península Ibérica y creó la Marca Hispánica, una franja protectora a lo largo de los Pirineos, dividida en condados gobernados por marqueses y condes. Tras la muerte de Carlomagno, estos territorios se volvieron hereditarios.
REINO DE PAMPLONA
En el siglo IX, Íñigo Arista expulsó a los gobernadores francos y fundó el Reino de Pamplona. En el siglo X, el reino se expandió con victorias sobre los musulmanes. Sancho III unió Pamplona con el Condado de Castilla, pero a su muerte dividió el reino entre sus hijos.
REINO DE ARAGÓN
En el siglo IX, los condados orientales de la Marca Hispánica se independizaron de los francos. En el siglo XI, fueron anexionados al Reino de Pamplona por Sancho III. Tras su muerte, Ramiro I unió Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, convirtiéndose en el primer rey de Aragón.
CONDADOS CATALANES
Tras la descomposición del poder carolingio, se crearon los condados catalanes en la Marca Hispánica. Wifredo el Velloso, conde de Barcelona, unificó varios condados y los hizo hereditarios. Borrell II declaró la independencia de los condados en 987. Barcelona se expandió en los siglos XI y XII, anexionando condados de Occitania.
SISTEMA DE PARIAS
Con la desintegración del Califato de Córdoba en taifas en 1031, los reinos cristianos fortalecieron su poder militar y exigieron tributos a las taifas.
CONQUISTA DEL VALLE DEL TAJO
Fernando I de Castilla y León conquistó Coimbra y obligó a varias taifas a pagar tributos. Su hijo, Alfonso VI, conquistó Toledo en 1085, expandiendo la frontera cristiana más allá del Tajo.
CREACIÓN DEL REINO DE PORTUGAL
A la muerte de Alfonso VI, su hija Urraca heredó los reinos de León y Castilla, mientras que su otra hija, Teresa, recibió Portugal. En 1128, Alfonso Enríquez, hijo de Teresa, se proclamó rey de Portugal y expandió el reino hacia el sur.
UNIÓN Y DIVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
Fernando I unificó los reinos de Castilla y León, pero a su muerte se dividieron entre sus hijos. Alfonso VI los reunificó, pero a lo largo del siglo XII se unieron y dividieron varias veces hasta su unión definitiva en 1230.
LLEGADA DE ALMORÁVIDES Y ALMOHADES
Las taifas solicitaron ayuda a imperios islámicos del norte de África para defenderse de los cristianos. Los almorávides unificaron las taifas y frenaron el avance cristiano. En el siglo XII, los almohades dominaron Al-Ándalus y detuvieron la Reconquista durante más de cincuenta años.
MAYRIT EN ÉPOCA MUSULMANA
En el siglo IX, los emires cordobeses construyeron fortalezas defensivas en la meseta norte, incluyendo Mayrit (Madrid). Tras la desintegración del Califato de Córdoba, Mayrit formó parte del reino taifa de Toledo. Fue conquistada por los cristianos bajo el reinado de Alfonso VI.
INCORPORACIÓN DE MATRIT A CASTILLA
Entre 1079 y 1118, los castellanos se establecieron alrededor de Matrit. La retirada musulmana se completó con la conquista de Alcalá de Henares en 1118 y el castillo de Oreja en 1139. El fuero de Toledo garantizó los derechos de los pobladores y estimuló el crecimiento de la ciudad.
MUDEJARES
Los mudéjares eran musulmanes que vivían en los reinos cristianos, a menudo concentrados en barrios llamados morerías y dedicados a la artesanía.
JUDÍOS
Los judíos habitaban en barrios separados llamados juderías, donde se encontraba la sinagoga. Pagaban impuestos especiales y tenían autonomía administrativa y judicial.
SINAGOGA
La sinagoga es el centro de oración de los judíos. Elementos importantes incluyen la menorá (candelabro de siete brazos), el ner tamid (llama perpetua), la bimá (plataforma elevada) y el arca (que contiene los rollos de la Torá).
OCUPACIÓN DEL TERRITORIO
La repoblación consistió en ocupar tierras deshabitadas o conquistadas a los musulmanes. El rey otorgaba tierras a nobles, monjes o campesinos libres. Las cartas de poblamiento establecían los privilegios y derechos de los nuevos habitantes.
REPOBLACIONES LIBRES
Los campesinos libres a menudo se sometían a un señor para obtener protección, convirtiéndose en siervos.
REPOBLACIONES CONCEJILES
La repoblación de ciudades fronterizas se organizaba de forma colectiva, otorgando privilegios y derechos a los nuevos habitantes.
ECONOMÍA AGRÍCOLA Y GANADERA
La economía de Castilla y León en los siglos XII y XIII se basaba en la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. La agricultura era de subsistencia, con rotación bienal de cultivos. La ganadería se basaba en pastos extensos para ovejas y cabras. Los intercambios comerciales eran escasos, con trueque e introducción gradual de la moneda.
ARQUITECTURA
La arquitectura románica floreció a lo largo del Camino de Santiago, con importantes ejemplos como las catedrales de Zamora y Salamanca, y las iglesias de San Millán y San Esteban de Segovia.
CAMINO DE SANTIAGO
El Camino de Santiago, una ruta de peregrinación a la tumba del apóstol Santiago en Compostela, impulsó el desarrollo de ciudades, hospederías, hospitales e iglesias. Atrajo a artesanos y mercaderes, y se convirtió en un importante centro de intercambio cultural.
ESCULTURA Y PINTURA
La escultura románica se encuentra en capiteles de iglesias y monasterios, como el de Silos. La pintura es más escasa, pero con ejemplos excepcionales como las pinturas murales de San Baudelio de Berlanga. El arte mozárabe, influenciado por el arte islámico, se caracteriza por el arco de herradura y la moldura alfiz.