1- El movimiento obrero: de los inicios a 1848: Las malas condiciones laborales de los trabajadores (trabajo constante, salarios bajo) unido a la baja calidad de vida (falta de servicios mínimos) provocó que los obreros comenzaran a replantearse su situación y empezaron las primeras revueltas. Una de las formas de revelarse fue el llamado ludismo que consistía en la destrucción de las máquinas, porque los obreros pensaban que estas tenían la culpa de las situaciones laborales. El ludismo si extendió por Europa durante el primer cuarto del siglo XIX. Las malas condiciones laborales y la baja calidad de vida hizo que los obreros se agruparan. La primera forma de agrupación que surgió fueron los sindicatos que eran asociaciones de socorro mutuo donde ayudaban de forma clandestina a obreros enfermos o que estaban de huelga. En 1820 se generalizaron los sindicatos en la mayoría de los países e industrias hasta el punto de crear la ley de asociación para los trabajadores y así comenzó la labor sindical con un punto de vista político. Las agrupaciones de los obreros también dieron lugar a la aparición de los primeros planteamientos ideológicos. Socialismo Utópico: Los máximos representantes son Owen y Fourier. Consideraban que si se mejoraban la calidad de vida de los obreros se lograría una sociedad basada en los principios democráticos en la igualdad social y en la educación. Este planteamiento fue criticado por Marx y Engels que lo consideraban muy ideal. Socialismo científico: Sus máximos representantes son Marx y Engels los cuales se hicieron un análisis de la sociedad industrial y publicaron en 1848 el Manifiesto Comunista. Consideraban que el motor de la historia era la economía y que el individuo había que considerarle siempre formando parte de un grupo. Por eso en la historia siempre ha habido dos clases: Los explotados y los explotadores. Marx y Engels consideraron que era necesaria la lucha de clases en la que el proletariado ganaría instaurando la dictadura del proletariado. Mediante la cual se alcanzaría el comunismo y no existirían las clases sociales.
2- Anarquismo Tuvo especial presencia en las zonas más rusticas y menos industrializadas se basaba en el individualismo en la ausencia de autoridad en la solidaridad social, crítica a la propiedad privada. Los precedentes del anarquismo los encontramos en los cínicos griegos que era un grupo de pensadores que se aislaron de la sociedad porque consideraban la sociedad muy corrupta aportando la idea de una sociedad basada en el saber y en la educación. Estas ideas fueron recogidas a mediados del siglo XIX por Proudhon. Su mayor representante es Vacunin que lanzó el anarquismo por una vía radical como único objetivo la destrucción del estado y la creación de una nueva sociedad. 3- La Primera Internacional (1864-1881) En 1864 se crea la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) donde los principales sindicatos y asociaciones obreras de Europa se reunieron. El objetivo era pactar acciones y reivindicaciones comunes. Se organizo un Consejo General que dirigía Marx basado en la emancipación de la clase obrero e implantación del socialismo. En la AIT surgieron las primeras discrepancias entre Marx y Vacunin. El primero consideraba que el proletariado debía conquistar el Estado y cambiarlo mientras que para Vacunin el principal objetivo era destruir el Estado. El problema surgió cuando el gobierno de Napoleón III chocó con el expansionismo de Prusia en fase de formación de Alemania. El conflicto bélico enfrento a dos países con obreros en cada uno de los bandos a los que se pidió que no entrase en esa batalla que beneficiaba a los burgueses. El segundo imperio de Napoleón III se vino abajo y el vació de poder dio lugar a la Comuna de París que instauró una república. Democrática y social y un proyecto de sociedad anarquista. Pero la llegada de los prusianos a París acabo con la Comuna. Aquella derrota ilegalizo la AIT y provocó la ruptura definitiva de los Marxistas y Anarquistas. Los primeros apoyaron la propuesta de fundar partidos políticos socialistas los anarquistas formaron la Internacional Antiautoritaria.
4- Sindicatos y partidos obreros (1881 -1914) La labor de crear partidos políticos socialistas en Europa fue lenta y compleja. En 1875 se crea el SPD Alemán que se basaba en la idea de la lucha política y la acción parlamentaria para lograr el sufragio universal tributación directa y sanidad y educación públicas. En Inglaterra 1905 se fundo el partido laborista que se consolido pronto y ya en 1918 era una fuerza importante en la Cámara de los Comunes. En España en 1879 Pablo Iglesias fundó el PSOE de tendencia Marxista pero hasta 1910 no obtuvo ningún acta de diputado. En 1888 se creo el sindicato dependiente del el PSOE la UGT. Con los partidos socialistas más o menos asentados en las vidas políticas europeas se hizo evidente que la práctica parlamentaria venció a la acción revolucionaria. Por otro lado se levantaron voces contra el anarquismo violento y terrorista, fueron los anarcosindicalistas cuyos principales representantes fueron la CGT francesa y la CNT española. 5- La Segunda Internacional. En 1889 se fundo en París la segunda internacional. En su base estaba la homogeneidad ideológica ya que solo había partidos socialistas entre sus logro se encuentra la jornada laboral de 8 horas la abolición del trabajo infantil, la condena de la guerra y la afiliación de los trabajadores a los partidos políticos. Se creo un himno y un día de fiesta el 1 de mayo. Se debatió y se decidió a favor del revisionismo, denuncia del colonialismo o denuncia de las guerras. Pero esta última fue la base de su separación. En 1914 cuando comenzó a gestarse la primera guerra mundial los partidos socialistas antepusieron su condición de nación frente a la de proletariado. Fue definitivamente en 1917 con el estallido de la revolución rusa cuando la segunda internacional desapareció rompiéndose en tres pedazos irreconciliables: Los patriotas, los pacifistas y los reformistas o revolucionarios.