Capitalismo (1850-1914)
Sistema económico, con vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. El término fue utilizado por Carlos Marx por primera vez a mediados del siglo XIX. Marx sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc.) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), mientras que los trabajadores (proletarios) carecen de pertenencias, lo que los obliga a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Marx argumentaba que este salario no se correspondía con el valor del trabajo realizado, ya que una parte (la plusvalía) se la apropiaba el capitalista, generando acumulación de capital. El salario solo permitía la subsistencia del obrero.
Revolución Industrial (Segunda mitad del siglo XVIII y siglo XIX)
Periodo histórico en el que Inglaterra, primero, y el resto de Europa continental, después, experimentaron grandes transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales.
Revolución del Transporte
Serie de mejoras que permitieron transportar más pasajeros y carga con mayor seguridad y menor costo.
División Internacional del Trabajo
Con la industrialización, la población creció y se necesitaban más materias primas y alimentos. Cada país se especializó en un sector donde tenía ventaja. Gran Bretaña proveía productos industriales a bajo costo a países que proveían materias primas, como América Latina. Con la demanda de materias primas, América Latina ingresó con el rol de productor. En Argentina, las tierras se convirtieron en propiedad privada, se desalojó a indígenas y se fomentó la inmigración para aumentar la mano de obra.
Crisis del Siglo XIX
El aumento excesivo de la producción provocó una baja de precios. Los empresarios redujeron la producción y despidieron obreros. Fue una crisis mundial duradera. El sector agrícola fue el más afectado debido a la facilidad del transporte, que generó un exceso de stock y la consecuente baja de precios. Los campesinos emigraron y formaron cooperativas.
Reacción de los Gobiernos
Se limitaron las importaciones y se fijaron aranceles. Gran Bretaña impulsó el librecambismo. Los gobiernos hicieron acuerdos con estados independientes, en algunos casos usando la fuerza militar. Esto se denominó imperialismo.
Imperialismo
Doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros, mediante colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación).
Liberalismo, Democracia y Partidos de Masas
No todos participaban en el gobierno, que era dominado por la burguesía. La riqueza se concentraba en pocas manos. El voto era restringido a ciertas clases sociales e intelectuales. Las clases medias exigieron participación, y a principios del siglo XX se logró el voto universal.
Anarquismo
Doctrina política que se opone a cualquier tipo de jerarquía, ya sea por tradición, consenso o imposición.
Socialismo
Sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, oponiéndose al capitalismo. El objetivo final era una sociedad comunista o sin clases.
Primera Guerra Mundial (1914-1918)
Conflicto entre la Triple Alianza (Alemania, Austro-Hungría, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia, Rusia y EEUU desde 1917). La causa principal fue el control de las colonias para obtener mercados y materias primas.
Antecedentes
Comenzó en junio de 1914 con el asesinato del archiduque austro-húngaro. Austro-Hungría declaró la guerra a Serbia, Rusia apoyó a Serbia, Alemania declaró la guerra a Rusia y Francia. Alemania invadió Bélgica para atacar a Francia, e Inglaterra le declaró la guerra.
Hechos Principales
Alemania invadió Francia (Batalla de Marne). En 1916, Alemania fue detenida por ingleses y franceses, mientras derrotaba a Rusia. Rusia firmó el Tratado de Brest-Litovsk. Alemania se rindió el 11 de noviembre de 1918.
Tratado de Versalles (1919)
Se impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Alemania cedió territorios, Austro-Hungría se disolvió, Alemania pagó indemnizaciones, limitó su ejército y su producción de armas.
Revolución Rusa
Rusia antes de la Revolución
A inicios del siglo XX, Rusia era una autocracia dirigida por el Zar. La economía era agrícola y dependía del capital extranjero. La sociedad se dividía en aristócratas, campesinos, una burguesía en desarrollo y un proletariado en formación. El partido obrero socialdemócrata se dividió en mencheviques (moderados) y bolcheviques (radicales).
La Revolución Liberal (1905)
El Zar Nicolás II prometió un gobierno parlamentario, pero mantuvo el absolutismo. Los sectores populares se organizaron en sóviets.
La Revolución de 1917
Una huelga general provocó la renuncia del Zar y la proclamación de la república.
El Triunfo de los Bolcheviques
Con la llegada de Lenin, los bolcheviques tomaron el poder. Decretaron el reparto de tierras, el retiro de Rusia de la guerra (Tratado de Brest-Litovsk) y se convirtieron en el Partido Comunista.
La Contrarrevolución
Nobles, apoyados por Francia, Gran Bretaña, Japón y EEUU, iniciaron una contrarrevolución. Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo y fusilaron a la familia real. La guerra finalizó en 1921 con la victoria bolchevique.
Etapa Radical en Argentina (1916-1930)
El radicalismo gobernó con Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) y Marcelo T. de Alvear (1922-1928). Impulsaron la participación ciudadana, la democratización, la nacionalización del petróleo y la expansión de la educación universitaria. Hubo conflictos sociales, como la Semana Trágica (1919) y la Patagonia Rebelde (1920-1921).
Modelo Agroexportador en Argentina
Impulsado por la Generación del 80, se basó en la exportación de materia prima agraria. Argentina se insertó en la División Internacional del Trabajo como país periférico, proveedor de materias primas a los países centrales industrializados.
Ley Sáenz Peña (1912)
Estableció el voto universal, secreto y obligatorio para varones argentinos mayores de 18 años.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Conflicto entre el Eje (Alemania, Italia, Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia, Unión Soviética y EEUU desde 1941). La causa principal fue la ambición de Hitler, Mussolini e Hirohito.
Antecedentes
Hitler violó el Tratado de Versalles, reactivó la industria militar, se unió a Austria e invadió Checoslovaquia. Italia conquistó Albania.
Hechos Principales
Alemania invadió Polonia. Inglaterra y Francia declararon la guerra. Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. París cayó y Londres fue bombardeada. En 1941, Alemania invadió la URSS, pero fue derrotada. Japón bombardeó Pearl Harbor, y EEUU entró en la guerra. En 1944, los aliados desembarcaron en Normandía. Hitler se suicidó. Alemania se rindió en 1945. EEUU bombardeó Hiroshima y Nagasaki, y Japón se rindió.
Crisis de 1929
La depresión más larga y profunda del siglo XX, originada en la caída de la bolsa en Estados Unidos. Tuvo efectos devastadores a nivel mundial, con caídas en la renta nacional, ingresos fiscales, beneficios, precios y comercio internacional. El desempleo aumentó drásticamente.
Carrera Política de Perón (1946-1974)
Juan Domingo Perón fue presidente de Argentina en tres ocasiones (1946-1952, 1952-1955, 1973-1974). Su primer gobierno se caracterizó por la política obrera (mejores salarios, vacaciones pagas, aguinaldo) y la sanción de la ley de sufragio femenino. En su segundo mandato, la crisis económica llevó a un congelamiento de salarios y al bombardeo de la Plaza de Mayo, culminando en su derrocamiento y exilio. Volvió en 1973 y ganó las elecciones, pero su tercer mandato fue corto y marcado por la lucha entre peronistas de izquierda y derecha, y la violencia de la AAA. Falleció en 1974.