La Aparición del Islam
Arabia, el País de Mahoma
Arabia es una península desértica situada en Oriente Próximo. En el siglo VI, la mayoría de los habitantes eran caravaneros que transportaban en sus camellos mercancías desde Oriente al Mediterráneo. Algunos eran ganaderos nómadas o agricultores asentados en oasis.
La Meca, ciudad natal de Mahoma, tenía más de 10,000 habitantes. Era un cruce de caravanas y estaba gobernada por un consejo formado por 10 miembros de las familias de comerciantes más poderosas, entre ellas la de Mahoma. Eran politeístas y La Meca era un importante centro religioso. A su templo, que contenía la Piedra Negra de la Kaaba, acudían peregrinos de toda Arabia.
Mahoma, Profeta de una Nueva Religión
Muhammad ibn Abdallah, Mahoma, nació en el año 570. Trabajó conduciendo las caravanas de su tío, un rico comerciante. Se casó con una viuda y tuvo 3 hijos y 4 hijas. Era un hombre religioso al que le gustaba retirarse a meditar cerca de La Meca, en la cueva de Hira. Según la tradición, 40 años después se le apareció el arcángel Gabriel y le anunció que era el nuevo profeta elegido por Alá para predicar una nueva religión monoteísta: el islam. Sus enseñanzas tuvieron pocos seguidores y las autoridades lo persiguieron por sus ideas.
En el año 622 tuvo que huir de La Meca a la ciudad de Medina. Es la llamada Hégira, el inicio de la era musulmana. El profeta convirtió a los habitantes de Medina a la nueva religión. En el año 632, a la muerte de Mahoma, la mayoría de los árabes eran musulmanes, logrando la unificación política de la península arábiga.
Islam y Musulmán
La palabra islam (“sumisión”) engloba a todos los que profesan la fe predicada por Mahoma, que es el islamismo.
El término musulmán (“creyente”) designa a los seguidores del islam.
¿Qué es el Islam?
El islam es una religión monoteísta que tuvo su origen en las enseñanzas del profeta Mahoma (570-632) en Arabia, las cuales están recogidas en el Corán. Se caracteriza por respetar cinco pilares fundamentales:
- La profesión de fe en Alá como único dios: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.
- La obligación de orar 5 veces al día entre la aurora y la noche.
- La práctica de la limosna.
- El ayuno en el mes del Ramadán.
- La peregrinación a La Meca una vez en la vida, para todos aquellos que tengan la posibilidad.
Las predicaciones de Mahoma fueron recogidas en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, que está estructurado en 114 suras (capítulos). Contiene la profesión de fe musulmana y define las obligaciones religiosas, además de dictar normas de comportamiento.
La religión musulmana está dirigida por imanes, que son los directores de oración, y por ulemas, que son intérpretes de los escritos coránicos.
¿Cómo se Expandió el Islam?
A) Expansión del Islam (622-846)
- A la muerte de Mahoma (632), la mayor parte de la península arábiga había adoptado el islam. Los creyentes conservaron un jefe religioso denominado califa, quien también tenía poder político.
- Los musulmanes aprovecharon la debilidad de los imperios vecinos para una expansión militar:
- En el siglo VII, se enfrentaron al Imperio Bizantino (conquista de Siria y Egipto) y dominaron parte del Imperio Persa.
- En el siglo VIII, llegaron hasta el río Indo y asediaron Constantinopla en dos ocasiones, pero no pudieron conquistarla.
- También vencieron a las tribus bereberes del norte de África, conquistaron parte de la península Ibérica (711) y penetraron en el reino franco, donde fueron derrotados en la batalla de Poitiers (732).
- En el siglo IX, se expandieron hacia Nubia, sur de Egipto, y en Europa ocuparon Palermo (831) e hicieron incursiones al sur y centro de Italia (846).
B) Organización del Califato
- Cuatro primeros califas (632): Fueron elegidos entre familiares próximos al profeta. La forma de elegirlos generó una división:
- Chiitas: Califa descendiente de Mahoma.
- Sunitas: Califa elegido entre los mejores creyentes.
- Dinastía Omeya: Procedente de Siria (661-750), con capital en Damasco. Gran expansión en la que, entre otros territorios, conquistó la península Ibérica.
- Dinastía Abasí: (751-1258) Derrotó a los Omeyas, con capital en Bagdad. Al-Ándalus, Egipto y Marruecos se separaron y se declararon independientes políticamente del poder de Bagdad.
La Conquista de Al-Ándalus
- La debilidad de la monarquía visigoda: En el siglo VIII, la monarquía visigoda estaba en crisis. Hubo una guerra entre los partidarios de la monarquía hereditaria, que apoyaban a Agila, hijo del rey Witiza, y los defensores de la monarquía electiva, que eligieron como rey a Rodrigo. Para derrocar a Rodrigo, los partidarios de Agila pidieron ayuda al gobernador musulmán de Túnez.
Fechas Importantes:
- 711: Un ejército de bereberes dirigidos por una minoría árabe cruzó el estrecho. Los visigodos no les hicieron frente y cayeron en la batalla de Guadalete (muerte del rey Rodrigo).
- 718: Los musulmanes ocuparon casi toda la península, a excepción de las zonas más montañosas o despobladas.
Emirato Dependiente (718-756):
Al-Ándalus se convirtió en un emirato que dependía del califato omeya de Córdoba.
Emirato Independiente (756-929):
El último miembro de la familia omeya, el príncipe Abd al-Rahmán, huyó a Al-Ándalus, rompió con el califato y se proclamó emir independiente, fundando el califato omeya de Córdoba.
Evolución de Al-Ándalus (929-1492)
El Califato de Córdoba (929-1031):
El emir Abd al-Rahmán III, en el 929, se independizó de la autoridad religiosa de Bagdad, se proclamó califa e inauguró el califato de Córdoba.
Los Reinos de Taifas (1031-1248):
En 1031, Al-Ándalus se dividió en más de 25 reinos independientes llamados taifas.
Cultivo de Tierras
Los árabes trajeron nuevas especies de plantas introducidas desde Oriente, con predominio del regadío. La base de la agricultura eran los cereales, las hortalizas y las verduras, las legumbres, el arroz, los árboles frutales y las plantas aromáticas.
Sistemas de Regadío
- Pozos: Para captar agua subterránea.
- Rueda: Para subir agua del río y guardarla en la alberca.
- Acequias: Para llevar el agua a los campos sirviéndose de desniveles.