Ley Seca: medida aplicada por Estados Unidos en la que se ilegaliza la fabricación, el transporte y la venta de alcohol.
NEP: Nueva Política Económica que se basaba en una colonia mixta dentro del país.
KGB: policía secreta dependiente del presidente.
Kerensky: ministro social revolucionario y moderado de Rusia que contaba con el apoyo de los soviets.
Triple Alianza: alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia en el año 1882.
Triple Entente: alianza formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia en el año 1907.
Asesinato de Sarajevo: conflicto que se produjo el 28 de junio de 1914.
Bolcheviques: miembros de la banda radical del principal partido obrero revolucionario durante la Revolución Rusa, liderado por Lenin.
Tratado de Brest: se firmó en 1918 y dictaba que Rusia abandonaría la guerra y se dio gran cantidad de territorio a Alemania.
República de Weimar: fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota al terminar la Primera Guerra Mundial, y se extendió entre los años 1919 y 1933.
Jueves Negro: ocurrió el 24 de octubre de 1929; se conoce como el día en el cual se produjo una venta masiva de acciones.
Keynes: economista inglés que en su obra «The General Theory of Employment, Interest and Money» sintetiza que, en crisis, el estado tiene que intervenir.
New Deal: política de intervención de Roosevelt para luchar contra la Gran Depresión, que se desarrolla entre 1933 y 1938.
Conferencia de Locarno: se celebró en 1925 entre Alemania y los países vencedores de la Primera Guerra Mundial para facilitar la economía alemana y respetar sus fronteras.
Planes Quinquenales: planes que se establecían y tenían como objetivo fijar los ojos vivos económicos del país.
Guerra Civil: fue cuando el Ejército Rojo derrotó al Ejército Blanco, tuvo lugar en el año 1918.
Sociedad de Naciones: organismo constituido como una asamblea de países soberanos que tenía como misión garantizar la cooperación internacional y resolver, mediante la diplomacia, los conflictos internacionales.
El Nacionalismo Alemán:
Hitler y el Nacionalismo: el clima de descontento y de inseguridad:
El clima de descontento y de inseguridad que se vivió en Alemania favoreció la aparición de grupos políticos de ideología ultranacionalista. Una de estas organizaciones era el Partido Obrero Alemán, en el que ingresó Hitler. Austriaco de nacimiento, se había alistado en el ejército alemán como voluntario y donde consiguió ser condecorado. En 1920, el DAP hizo público su ideario político, el programa de los 25 puntos, que propugnaba la revisión del Tratado de Versalles, la unión con Austria, el antisemitismo, el rearme de Alemania y la limitación de la libertad de prensa. El DAP, bajo el liderazgo más indiscutido, pasó a denominarse Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP).
En noviembre de 1923, la ya citada tentativa golpista del partido nazi, el Putsch de la Cervecería, fracasó. Hitler escribió la primera parte de Mein Kampf (Mi Lucha), obra que constituye una exposición sincera de los ideales del nacionalsocialismo. Hitler hace una defensa del Estado racista; la vida es un combate permanente en el que sólo sobrevive el más fuerte. La raza aria era superior a todas y tenía que dominar el mundo; la raza judía, en cambio, tenía que ser eliminada.
La Conquista del Poder:
Con Hitler en prisión, el partido nazi se dividió. El grupo más radical era la S.A., bajo la dirección de Ernst Röhm, que ejercía toda clase de violencia en las calles. Hitler reforzó su autoridad en el partido con la fundación de otro grupo: las SS. Debido a la prosperidad económica de finales de los años 20, el partido nazi no aumentó su fuerza ni influencia; en las elecciones generales de 1928, el partido nazi sólo tuvo 12 diputados y sus afiliados apenas llegaron a 70,000. Sin embargo, la situación cambió radicalmente en 1929. En las elecciones generales de 1930, el partido nazi obtuvo 107 diputados con casi 6.5 millones de votos, mientras que los comunistas lograron 77 escaños y más de 4.5 millones de sufragios.
En julio de 1932, el partido nazi confirmó su ascenso y consiguió 230 diputados, convirtiéndose en el partido mayoritario en el parlamento. No obstante, el presidente de la República, Paul von Hindenburg, se negó a encargar a Hitler. Hindenburg nombró a Hitler canciller del Reich el 30 de enero de 1933. Al igual que Mussolini, Hitler alcanzó democráticamente el poder. Una vez en el poder, Hitler convocó nuevas elecciones, pero una semana antes de celebrarse, un misterioso incendio destruyó el edificio del Reichstag. Al cabo de pocos meses, muerto Hindenburg, Hitler fue proclamado Führer de Alemania, guía de Alemania.