Golpe Militar de 1930 y la Década Infame
El 6 de septiembre de 1930, un golpe militar encabezado por el salteño Uriburu destituyó al régimen democrático de Hipólito Yrigoyen, dando inicio a la Década Infame. Yrigoyen fue detenido en la isla Martín García.
La crisis mundial, que inicialmente se pensó sería pasajera, continuó, y las medidas tomadas no lograron equilibrar el caos.
La Década Infame (1930-1943) se caracterizó por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada. Argentina negoció el Pacto Roca-Runciman con el Reino Unido, que garantizó las exportaciones de carne a cambio del control del transporte público por una empresa mixta. La política económica se volvió dirigista y se creó el Banco Central de la República Argentina. Durante este período también comenzó la migración masiva del campo a la ciudad.
Golpe Militar de 1943 y el Surgimiento del Peronismo
Características del Golpe de 1943
El 17 de octubre de 1945, las movilizaciones populares lograron la liberación de Juan Domingo Perón, quien había sido encarcelado por sectores militares opuestos a su creciente influencia en el gobierno. Desde este momento, Perón se convirtió en el candidato oficial del régimen para las elecciones presidenciales de 1946. Perón se presentó como candidato del Partido Laborista y triunfó con el 56% de los votos.
Comparación de la Política Social y Económica de los Gobiernos de Perón
Primer Gobierno (1946-1952)
Política Social
Los trabajadores tuvieron más facilidades para comprar, entre otras cosas, aparatos de radio, que se popularizó como uno de los principales medios de comunicación. En 1951, se realizó la primera transmisión televisiva en Argentina y se inauguró Canal 7.
Segundo Gobierno (1952-1955)
Política Social
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, con una Europa destruida, dos potencias dominaron las relaciones internacionales: Estados Unidos y la Unión Soviética.
Política Económica
En 1952, Perón comenzó su segundo gobierno, pero las condiciones económicas se habían modificado notablemente. Las reservas de dinero se habían agotado y el sector agropecuario estaba en crisis debido a una fuerte sequía y a una baja en los precios internacionales de los productos.
Presidentes Posteriores a Perón (1955-1983)
Eduardo Lonardi (1955)
El General Eduardo Lonardi, que había dirigido la «Revolución Libertadora» desde Córdoba, asumió la Presidencia el 23 de septiembre de 1955.
Pedro Eugenio Aramburu (1955-1958)
Tras un golpe interno en las Fuerzas Armadas, el General Pedro Eugenio Aramburu asumió la Presidencia en noviembre de 1955, junto con el Almirante Isaac Rojas como Vicepresidente. Se endureció el régimen y se emprendió el juicio por «traición a la Patria» contra Perón y figuras de su gobierno.
Arturo Frondizi (1958-1962)
Arturo Frondizi asumió la Presidencia el 1 de mayo de 1958. Durante su gobierno, debió resolver el enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas, la presión de las Fuerzas Armadas y la recuperación económica del país. Se aprobaron la Ley de Amnistía, el Estatuto del Docente, la Ley de Asociaciones Profesionales, la de Nacionalización del Petróleo y la Ley de Enseñanza Libre.
José María Guido (1962-1963)
Tras el derrocamiento de Frondizi, José María Guido, Vicepresidente del Senado, asumió la Presidencia con acuerdo de las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema. Creció la tensión militar, especialmente en abril de 1962. El sector «azul» del Ejército concibió la idea de dar cierta participación controlada al peronismo y afianzar la autoridad presidencial.
Juan Domingo Perón (1973-1974)
El 12 de octubre de 1973, Juan Domingo Perón asumió por tercera vez la presidencia.
María Estela Martínez de Perón (1974-1976)
Tras la muerte de su esposo, María Estela Martínez de Perón, quien era la Vicepresidente, asumió la presidencia. Durante su gobierno, se desató una feroz lucha entre grupos peronistas por el poder político.
Jorge Rafael Videla (1976-1981)
El 24 de marzo de 1976, la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, surgida tras el golpe militar, asumió el poder. El 29 de marzo de 1976, la Junta Militar designó a Videla como Presidente.
Reynaldo Bignone (1982-1983)
Luego de la derrota en Malvinas, se formó una nueva Junta Militar que nombró a Reynaldo Bignone como Presidente el 1 de julio de 1982.