Constituciones Francesas: 1793 y 1795
Constitución Francesa de 1793
El poder ejecutivo lo ejercía un consejo de 24 miembros controlados por la asamblea legislativa. El derecho al voto se basaba en el sufragio general masculino, es decir, todos los varones tenían derecho a votar.
Constitución Francesa de 1795
El poder legislativo era bicameral, residiendo en dos asambleas o cámaras: una de ellas proponía las leyes y la otra las aprobaba. El poder ejecutivo estaba formado por cinco miembros (directorio) elegidos por ambas cámaras. El sufragio volvió a ser censitario, más restringido aún que en 1791, ya que era preciso poseer tierras o casas para poder votar.
Principios del Sistema Político Estadounidense
El sistema político estadounidense se basaba en los principios de la soberanía nacional y de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Eran ciudadanos y tenían derecho a voto todos los varones mayores de edad que tuvieran un determinado nivel de renta o de propiedades.
Cuadro Comparativo de la Primera y Segunda Internacional
Se presenta a continuación un cuadro comparativo entre la Primera y la Segunda Internacional:
Primera Internacional
- Cronología: 1864-1876
- Ciudad en la que se estableció: Londres
- Líderes más destacados: Marx y Bakunin
- Causas del fracaso: Las disputas entre Marx y Bakunin, lo que provocó la división entre socialismo y anarquismo.
Segunda Internacional
- Cronología: 1889-1914
- Ciudad en la que se estableció: París
- Líderes más destacados: Karl Kautsky
- Causas del fracaso: Estalló la Primera Guerra Mundial (1914) y el movimiento no pudo impedirla. Muchos socialistas apoyaron a sus respectivos gobiernos, por lo que la Segunda Internacional quedó desmantelada.
Doctrinas Económicas
A continuación, se describen brevemente las principales doctrinas económicas:
- Mercantilismo: Sostiene que los metales preciosos son la principal fuente de riqueza para los reyes y los estados.
- Fisiocracia: Afirma que la riqueza procede directamente de la naturaleza, más concretamente de la tierra.
- Liberalismo Económico: Considera que el trabajo es la fuente de riqueza y del valor y precio de las cosas.
La Previsión de la Guerra
a) Las previsiones indicaban que habría paz, pero no fue así. Los países estaban bien preparados en caso de tener que lanzarse a la guerra.
b) El Imperio Alemán se estaba preparando con un armamento completo y perfecto, con todas las garantías de victoria.
c) Se esperaban algunos años de paz y tranquilidad, pero sería por poco tiempo. La paz fue inestable.
Constitución de 1791
a) Esta constitución corresponde a la revolución y monarquía constitucional (1789-1792). Establecía una monarquía constitucional moderada. Con esta ley se ponía fin a la monarquía absoluta y se instauraba la división de poderes.
b) Se necesitaba haber nacido francés o haber adquirido esta nacionalidad, haber cumplido 25 años, estar domiciliado en la ciudad o en el cantón desde la fecha determinada por la ley (un año) y pagar, en cualquier lugar del reino, una contribución directa al menos igual al valor de tres jornadas de trabajo.
c) La soberanía pertenecía a la nación.
La Comuna de París
a) Corriente ideológica relacionada: El anarquismo.
b) (Incompleto)
c) Se llegaría a la dictadura política, es decir, a la reconstrucción del estado, de los privilegios, de las desigualdades, de todas las opresiones del Estado, y se llegaría además, por un camino errado pero lógico, al restablecimiento de la esclavitud política, social y económica de las masas populares.
d) Hubo disputas sobre la acción política de los trabajadores, el papel del Estado y la experiencia de la Comuna de París.
e) Diferencias entre anarquismo y marxismo:
- Anarquismo: Los trabajadores debían crear comunas federadas, rechazaban la acción política y los partidos.
- Marxismo: La historia es una sucesión de luchas de clases; la clase obrera debía llevar a cabo una acción política.
Imperialismo
a) Teorías sobre el imperialismo:
- Texto 1: Las necesidades del capitalismo financiero. El imperialismo es la expresión política del proceso de acumulación capitalista.
- Texto 2: El interés nacional de los estados. Allí donde se tenga predominio político, se tendrá también predominio de los productos, predominio económico.
- Texto 3: El beneficio particular. Se trata de un elemento que entronca con las condiciones de existencia, no del presente, sino del pasado.
b) (Incompleto)
Sociedad de Clases del Siglo XIX: Características, Actividades Económicas y Costumbres
Los Aristócratas
Este grupo social, hasta entonces dominante, no desapareció. Sin embargo, sus privilegios e incluso algunos títulos nobiliarios fueron suprimidos, al mismo tiempo que se iban creando otros nuevos. En la mayor parte de Europa, los aristócratas conservaron la posesión de la tierra, origen histórico de su poder. Los que no pudieron hacerlo, se casaron con ricos burgueses, controlaron los ayuntamientos para ejercer el poder local o se integraron en la Administración y en el Ejército. Las familias aristócratas frecuentaban sus propios espacios sociales.
Los Burgueses
La posición social de los burgueses procedía de sus negocios industriales, financieros y comerciales. Habían adquirido propiedades agrarias procedentes de nobles arruinados o de expolios a la Iglesia y a los ayuntamientos. Otros eran dueños de inmuebles urbanos o de negocios coloniales. Los profesionales debían su posición social a una elevada cualificación cultural y a una buena educación. La casa, llena de objetos caros, reflejaba simbólicamente los logros y la posición alcanzada. La familia era nuclear, formada exclusivamente por el padre, la madre y los hijos. La casa y la familia estaban cimentadas sobre la autoridad paterna. Frecuentaban sus propios espacios sociales. Los burgueses más modestos se conformaban con las tertulias en el café. También eran habituales los clubes, círculos y casinos privados, el teatro y la ópera. La vestimenta, por lo general, era ostentosa y abundante. La burguesía cuidaba especialmente la apariencia personal, ya que reflejaba la respetabilidad, el puritanismo y las diferencias entre los sexos.
Los Campesinos
Los campesinos eran el grupo mayoritario de la población. Su modo de vida siguió siendo tradicional y su punto de vista, conservador. Se mostraron hostiles al liberalismo, primero, y al socialismo después. Se manifestaron conservadores y partidarios del orden y de la religión de sus mayores. Había dos grupos: los más acomodados, a los que las medidas liberales beneficiaron porque se convirtieron en propietarios agrarios o en modestos arrendatarios, y los jornaleros, que no poseían tierras y solo cobraban por el trabajo realizado.