Humanismo, Reforma y Renacimiento

Humanismo

En el siglo XIV en Italia surgió una nueva mentalidad que situó al hombre como centro del mundo. Durante el siglo XV se extendió por Europa. En el siglo XVI ya podemos hablar de Renacimiento.

Características del humanismo:

  • Ensalza al ser humano, dotado de razón y libre albedrío.
  • Se inspira en la cultura grecolatina.
  • Se interesa por la ciencia y el progreso técnico, dando lugar a un nuevo espíritu científico.
  • Uso de lenguas vernáculas (francés, español, italiano…).

Erasmo de Rotterdam fue el humanista más destacado.

En 1450, la invención de la imprenta facilitó la difusión de las ideas humanistas. Las academias centraron el estudio en la lengua, la literatura y la filosofía. El mecenazgo de eruditos también contribuyó a su desarrollo. Las universidades tuvieron un papel importante en la formación y transmisión de nuevos conocimientos.

Reforma religiosa

A finales de la Edad Media había un cierto malestar por el rumbo que había tomado la Iglesia. Motivos:

  • Lujo exagerado de la alta jerarquía eclesiástica.
  • Escasa cultura.
  • Compraventa de cargos para obtener beneficios.
  • Venta de bulas e indulgencias.

Algunos humanistas criticaban estas prácticas y defendían una religiosidad más íntima y la lectura de la Biblia.

En 1515 se produjo el enfrentamiento que llevó a la división de la Iglesia cuando el papa León X quiso poner a la venta nuevas indulgencias para sufragar la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Martín Lutero inició las críticas sobre la situación de la Iglesia (1517 con la publicación de las 95 tesis). Lutero proponía una nueva espiritualidad religiosa. Recibió el apoyo de los príncipes y los nobles alemanes.

La reforma luterana tiene 3 principios básicos:

  • Salvación por la fe.
  • Sacerdocio universal.
  • Autoridad de la Biblia.

El luteranismo se difundió rápidamente por Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Inglaterra y Suiza.

Contemporáneamente al luteranismo, se crearon nuevas doctrinas reformistas:

  • Calvinismo: Propagado por Juan Calvino en Suiza. Tenía un carácter más radical y defendía que solo algunas personas están predestinadas a alcanzar la salvación, mientras que todas las demás serán condenadas (doctrina de la predestinación). Según el calvinismo, el trabajo forma parte de la virtud moral y el éxito en los negocios se asocia a la gracia divina.
  • Anglicanismo: Creado en Inglaterra por el monarca Enrique VIII. Por medio del Acta de Supremacía, el monarca se separó de Roma y se autoproclamó jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. La jerarquía eclesiástica quedó sometida al Estado, pero se mantuvieron muchos de los dogmas católicos y se conservó el culto solemne.

El Quattrocento

El Renacimiento surgió en Italia y tuvo su primera etapa de esplendor durante el siglo XV: es el llamado Quattrocento, que se inició en Florencia impulsado por la familia Médicis.

  • Arquitectura: Se intentó dominar los elementos simples, proporcionados y ordenados para un espacio racional. Se inspiraron en los modelos grecorromanos (Filippo y Battista).
  • Escultura: Cuerpo humano siguiendo los modelos clásicos (Donatello y Ghiberti).
  • Pintura: Grandes innovaciones; el uso racional de la perspectiva y la profundización en la psicología de los personajes (Masaccio, Piero y Botticelli).

El Cinquecento

En el siglo XVI, la capital del arte se traslada de Florencia a Roma y se inicia un periodo de maduración del Renacimiento, el Cinquecento, en que los mecenas eran ahora los Papas.

  • Arquitectura: Los papas ejercieron un gran mecenazgo sobre las artes (Miguel Ángel).
  • Escultura: Miguel Ángel también, expresión de sentimientos.
  • Pintura: Leonardo Da Vinci (técnica del esfumado), Rafael (dominio de la técnica, los retratos y la elegancia y armonía de las composiciones). Miguel Ángel decoró la Capilla Sixtina, concepción volumétrica de la pintura. En el siglo XVI destacó la escuela de Venecia (Giorgione, Tintoretto y Tiziano).

La Monarquía autoritaria (1479-1516)

En 1469 se unieron en matrimonio el príncipe Fernando, rey de la Corona de Aragón, y la princesa Isabel, hermana de Enrique IV, rey de Castilla. La unión del territorio español y aragonés no comportó la fusión en un único reino, sino solo la unión dinástica (cada reino mantuvo sus fronteras, moneda, sistema fiscal, leyes, instituciones y lenguas). Solo unieron fuerzas para llevar a cabo empresas militares. Además, en sus relaciones con otros Estados, los Reyes Católicos siempre actuaron conjuntamente.

Los Reyes Católicos pretendían unir todos los territorios peninsulares bajo su corona, por eso llevaron a cabo una política de expansión territorial:

  • 1492: Conquista del reino nazarí de Granada, último reducto musulmán en la península.
  • 1515: El reino de Navarra quedó incorporado a Castilla conservando…
  • Los reyes desarrollaron una política de enlaces matrimoniales con Portugal. Estos enlaces dieron fruto años más tarde, cuando Felipe II heredó el reino de Portugal y lo incorporó a la corona.

Los Reyes Católicos también orientaron la política internacional en dos direcciones:

  • La primera en el ámbito mediterráneo, en la que en 1505 se conquistó el reino de Nápoles que abarcaba todo el sur de Italia. También se ocuparon varias plazas del norte de África (Melilla, Orán y Bugía).
  • La segunda dirección era hacia el Atlántico y sentó las bases del futuro imperio castellano. Consolidación de su soberanía sobre las islas Canarias (1496).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *