Ideas y acciones de leonardi y arumburu

El segundo gobierno de Perón estuvo atravesado por la audizacion de conflictos internos y externos. El fin de la segunda Guerra Mundial y la influencia estadounidense sobre Europa tuvieron importantes consecuencias económicas para nuestro país: los Estados Unidos se convirtieron en el principal exportador de alimentos a Europa, en consecuencia el nivel y el valor de las exportaciones agropecuarias argentinas disminuyeron. En el segundo plan quinquenal de 1952 intento revertir esta situación.
Los conflictos internos se desarrollaron en varios frentes. En primer lugar ya desde el primer gobierno de Perón la creciente interacción de evita en las tareas de beneficencia y el culto de su imagen fueron vistas como una competencia del peronismo a los espacios tradicionalmente eclesiásticos.
Algunas fracciones de las fuerzas armadas pasaron a la oposición ya que criticaban la insistencia que tenia el presidente dentro del ejército y la fuerte presencia de los sectores trabajadores en la vida política
Argentina.
Por otra parte los sectores agropecuarios constituyeron un frente de oposición desde el advenimiento del peronismo.
En la oposición se encontraban socialistas y comunistas. 
El 16 de Junio de 1955 las fuerzas aéreas bombardearon la plaza de Mayo con el objetivo de matar a Perón y tomar el poder por la fuerza. Aunque el intento de golpe había fracasado los días de gobierno peronista llegaron a su fin
LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA
El 16 de Septiembre de 1955 a dos meses del bombardeo, el Golpe de Estado se consumo. Bautizado por sus protagonistas como revolución libertadora. El general
Eduardo Leonardi asumíó entonces la presidencia. Bajo el lema «ni vencedores ni vencidos», pretendía mantener la alianza entre militares nacionalistas y sindicatos, que fue la carácterística del peronismo.
Para el presidente de facto era posible construír un peronismo sin perón.
El 13 de Noviembre Leonardi fue reemplazado por el general Aramburu.
Comenzó entonces una persecución del peronismo: Aramburu decidíó intervenir la CGT, intervenir los sindicatos y encarcelar dirigentes políticos y sindicales peronistas. Por otra parte derogó la constitución de 1949 y mediante el decreto 4161 impuso la prohibición del partido peronista.
LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA
Las medidas económicas que tomo el nuevo gobierno implicaban grandes diferencias respecto a la política económica del peronismo. Se retomaron los postulados del liberalismo económico y se liberalizo el sector externo, y se redujo el rol del estado en la economía. La economía debíó afrontar la escasez de divisas, la fragilidad del sector industrial y las dificultades para aumentar la productividad. La solución a estos problemas era reducir el gasto público para aumentar los fondos del estado, acresentar los ritmos de trabajo en las industrias para incrementar la productividad y exportar más para aumentar las divisas. El plan de Prebisch consistía en devaluar la moneda para aumentar la rentabilidad del sector agropecuario.
La Argentina se incorporó al FMI y al Banco Mundial a cambio de la imposición de los llamados planes de estabilización.
EL MOVIMIENTO OBRERO: RESISTENCIA PERONISTA
En las fábricas un movimiento de resistencia que buscaba mantener las conquistas logradas bajo el peronismo llevo a cabo un gran número de huelgas que reclamaban por el salario y al mismo tiempo en cada fábrica se libraba una lucha cotidiana por mantener las condiciones de trabajo que incluyo el sabotaje, el cual consistía en averiar las máquinas y desacelerar el ritmo de trabajo.
Además de los sindicatos en los barrios se organizaron comandos que realizaban múltiples acciones de resistencia, desde pintar consignas en las paredes hasta poner caños contra objetivos militares.

LA IDENTIDAD DE LA RESISTENCIA
Los participante compartían determinados elementos ideológicos relacionados con los principios tradicionales del peronismo: reivindicaban el nacionalismo económico, la justicia social y la intervención del estado
Toda identidad se conformaba  en relación con una alteridad: la de la resistencia la constituyó «gorila», nombre que fue adjudicado al antiperonismo. Frente al «gorila», se exaltaban a los trabajadores, quienes se autodenominaba «los descamisados» y eran llamados por las clases medias y altas urbanas, «los cabecitas negras» o «la chusma».
EL LEVANTAMIENTO DE Juan José VALLE
 En Junio de 1956, un grupo de militares y civiles encabezados por el general Valle intentó ocupar la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, y se realizaron acciones aisladas en diferentes provincias con el objetivo de ejecutar un golpe contra la Revolución Libertadora.
Seis militares sublevados, entre los que se encontraba el general Valle, dos y un grupo de obreros fueron asesinados en un basurero de José León Suárez.
EL ASCENSO DE LA UCRI
La UCR del pueblo se opónía rotundamente a cualquier tipo de relación con el peronismo, mientras que la UCRI, que estaba encabezada por Arturo Frondizi, estaba dispuesta a vincularse con él. Esta postura le permitíó a la UCRI establecer un pacto secreto con el general Perón, quien se encontraba en el exilio: a cambio de que perón instalará a sus seguidores a votar la fórmula encabezada por Frondizi, este levantaría la proscripción del peronismo durante su mandato. Así fue como Frondizi logro obtener el 45% de los votos. La UCRI también obtuvo una amplia mayoría en la cámara de diputados y la totalidad de la de senadores.
EL DESARROLLISMO 
Ya que tenía como propósito construir un país moderno, de acuerdo con los ejemplos de Estados Unidos y Europa de la posguerra, para ello era necesarios una expansión autosostenida de la industrialización.
Era necesario centrarse en las industrias básicas y en el aprovechamiento de los recursos energéticos nacionales. El estado cumpliría un rol fundamental a través de la protección arancelaria, el otorgamiento de créditos y una política tributaria favorable, lo que en la práctica implicaba recurrir al crédito extranjero para obtener el presupuesto necesario.
Frondizi busco alcanzar el autoabastecimiento de petróleo. Se nacionalizaron las reservas de hidrocarburos, se determinó que YPF fuera el agente encargado de la política petrolera y se estímulo el ingreso de capitales extranjeros para activar la explotación y extracción en los yacimientos.
FRONDIZI Y EL MOVIMIENTO OBRERO
Crear una nueva relación ente los trabajadores, los empresarios y el estado, que se sintetizaba con la palabra integración.
La ley de asociaciones sindical no solo regularizaba la actividad sindical, sino que también, conservaba los aspectos básicos del modelo de organización sindical peronista. Esto le daba al peronismo el poder de negociar con las entidades patronales y controlar los recursos económicos.
Este proyecto de integración fue visto como un intento de Frondizi de apropiarse del movimiento obrero. También deterioro de los ingresos de los trabajadores. Entre 1959 y 1960 las huelgas se incrementaron.
El gobierno monto un operativo en el cual 1.500 policías entraron a desalojar la planta. Los sindicatos fueron intervenidos.
UN NUEVO GOLPE
Los militares por medio de los denominados «planteos», que consistían en la interposición de las fuerzas armadas en relación con determinadas decisiones de gobierno,no en las elecciones de los funcionarios. Entre 1958 y 1962 Frondizi procuraba mantener cierto margen de independencia frente a la política estadounidense. Y decidíó la abstención de la Argentina en la votación que excluyó a Cuba de la OEA, lo que era inadmisible para las fuerzas militares en su lucha por erradicar el comunismo.
Se autorizó la participación del peronismo en las elecciones para las gobernaciones provinciales. El peronismo triunfo, Frondizi anulo esas elecciones e intervino en las respectivas provincias.
LA PRESIDENCIA DE ILLIA
En las elecciones realizadas en 1963, Arturo Illia, de la UCRP, llego a la presidencia. Tuvo ciertas dificultades: tenía la minoría en la cámara de diputados, tuvo contradicciones entre las facciones del Partido Radical lo cual paralizaba las decisiones políticas. Y por último, estaba alineado con los colorados, y el mando del ejército estaba a cargo de los azules, lo cual complicaba la relación.
Durante su mandato Illia logro un crecimiento del mercado interno, una progresiva distribución del ingreso, un considerable aumento de las exportaciones, una reducción de la deuda externa y una mejora en el índice de empleoIllia anulo los contratos petroleros firmados por Frondizi, y se ganó el rechazo de los inversores extranjeros. Intervino en el terreno económico y social mediante la ley de salario mínimo vital y móvil, y el establecimiento de límites al aumento de precios, y género la disconformidad de la uníón industrial Argentina.
La relación con la CGT de complicó cuando quiso modificar la ley de asociaciones profesionales para democratizar los sindicatos. Los datos del crecimiento experimentado por el país quedaban relegados ante la campaña golpista en la que concluían múltiples intereses y en cuyamaterialización tuvo un rol muy importante la prensa, que comenzó a desprestigiar al gobierno de Illia, acusándolo de lentitud e ineficacia, y a la política partidista en general. Así se allanó el camino para el Golpe de Estado que el 28 de Junio de 1966 derrocó al presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *