Ideologias y nuevos conflictos globales politicos despues de la guerra fria

TEMA 10: 1. Organización de la posguerra. 1.1 Potsdam, Yalta y el nuevo mapa mundial


EEUU y la URSS eran conscientes de que su alianza contra Hitler era muy frágil. A pesar de esto consiguen ponerse de acuerdo en la conferencia de Potsdam sobre la creación de un tribunal en Núremberg para juzgar a los criminales de guerra nazis. Pronto la desconfianza se transformará en enfrentamiento cuando los occidentales vean como la URSS favorece la toma del poder por parte de los partidos comunistas en los países de Europa Oriental que iba liberando. Cuando en febrero de 1945 Churchill, Roosevelt y Stalin se vuelvan a reunir en Yalta, el nuevo objetivo anglo-americano consistía en “salvar a Europa del bolchevismo”, logrando que en los acuerdos se firme una Declaración en la que se promete que todos los pueblos “liberados” podrán escoger la forma de gobierno que deseen mediante elecciones libres. Alemania quedó dividida en 4 zonas de ocupación (americana, inglesa, francesa y soviética).En julio de 1945 se vuelven a reunir en Potsdam, donde se pone de manifiesto la imposibilidad de un acuerdo entre los vencedores. Los soviéticos, que ocupan la Europa Oriental hasta el meridiano 10º Este, consideran inútil consultar con los occidentales sobre la organización de esta área. Los occidentales hacen lo mismo en las zonas que habían ocupado en el Mediterráneo y África.El mapa europeo no sufrió grandes cambios territoriales, al contrario de lo que había pasado al finalizar la Primera Guerra Mundial. Son de destacar, sin embargo, las anexiones por parte de la URSS de Lituania, Letonia, Estonia, Besarabia y amplias zonas de Polonia, mientras este último país se anexionaba una parte de la antigua Prusia Oriental.

1.2 Fundación y organización de la ONU


En la Conferencia de yalta se decidió convocar una Conferencia en san Francisco para el 25 de abril de 1945 con la finalidad de constituir definitivamente la Organización de las Naciones Unidas. Los 55 estados asistentes aceptaron la creación de 4 organismos internacionales y un secretariado administrativo presidido por el Secretario General. Estos cuatro organismos son: una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, un Consejo Económico y Social y un Tribunal Internacional de Justicia. En los dos primeros, las cinco grandes potencias se aseguraron un escaño permanente y el derecho de veto.

2. La división del mundo en bloques. 2.1. Las causas de la ruptura: dos modelos enfrentados


El motivo fundamental del enfrentamiento entre los dos bloques fue ideológico, aunque sin olvidar los intereses económicos que hay tras la creación de dos áreas de influencia. Por lo tanto, la guerra fría, será el resultado del desacuerdo sobre el orden político que se había de imponer tras la victoria aliada. Se presentaban como democráticas, aunque para el bloque occidental:
respeto de las libertades individuales (incluida la económica), en un contexto de liberalismo, respetase las diferentes opciones políticas y sindicales.

Para el bloque oriental:

igualdad, de manera que las libertades democráticas pasen a segundo plano.


2.2. Los detonantes de la ruptura: Checoslovaquia, Alemania y el Plan Marshall. -El Plan Marshall:


Los resultados de la Segunda Guerra Mundial fueron desastrosos para Europa: devastados por la guerra, hambrientos, con una producción insuficiente, los estados europeos carecían de los recursos necesarios para mantener sus respectivas poblaciones e iniciar la reconstrucción interior y hacer frente a su endeudamiento. Ante esta situación global de Europa, los EEUU, a través de su presidente, Truman, y del secretario de estado, Marshall, se convencieron de la necesidad de una política “intervencionista”, en oposición al “aislacionismo” anterior a la guerra en doble sentido:


-Político- ideológico, “doctrina Truman”:
Se trata de intervenir para parar el avance del comunismo en algunas zonas. Para ello el gobierno norteamericano aumentó el número de soldados en Europa y procedió a la instalación de bases militares, que sin la intervención americana podían caer en la órbita comunista. EEUU condicionarán cualquier ayuda económica a la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de salvación nacional que se formaron en Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca.


-Económico,“Plan Marshall”:
el plan tenía objetivos económicos y políticos. Se trata de encontrar una solución política y económica a los problemas de Europa sin perjuicio de los intereses norteamericanos. Se pretende la restauración de las economías de libre mercado. El hundimiento económico de Europa podía privar a Estados Unidos de importantes mercados. En principio la ayuda estaba dirigida a toda Europa excepto España, aunque Stalin “autoexcluyó” a los Estados de Europa oriental. EEUU solicitaron que los países beneficiarios se unieran en un organismo común para organizar la ayuda y la futura cooperación euronorteamericana: OECE, Organización Europea de Cooperación Económica. La ayuda económica tenía como objetivo evitar el peligro de inestabilidad política y social de las democracias occidentales. Se esperaba que la reconstrucción económica de Europa evitara los avances comunistas debidos al hambre y la miseria.El Plan Marshall sirvió para reconstruir Europa (en este sentido es un plan revolucionario, un país rico como EEUU, emplea sus recursos económicos en reanimar a sus competidores), pero servía también los intereses americanos garantizando un mercado mundial.

El bloqueo de Berlín


1947 el problema alemán fue el segundo gran factor desencadenante de la ruptura entre bloques.En febrero de 1948, los occidentales anunciaron su intención de crear un Estado federal alemán separado de la zona rusa. Como respuesta, los soviéticos abandonaron en Consejo Aliado de Control. Las autoridades de las diversas zonas establecieron un sistema monetario común y diferente del de la zona oriental, a la vez que se ratificaban en su intención de segregar el país. Berlín, la capital, también estaba dividida en cuatro zonas, Alemania controlada por los soviéticos. La respuesta de Stalin fue el bloqueo de Berlín Occidental, que sólo pudo resistir gracias al puente aéreo que le comunicó con la Alemania Occidental.


La crisis de Praga


Consistió en presionar al presidente Benes (hasta ese momento partidario de una democracia independiente de los dos bloques) para que se alineara definitivamente en el Bloque Soviético. La forma de presión elegida fueron una serie de huelgas dirigidas por los comunistas, que forzaron al presidente a nombrar Primer Ministro al líder comunista (Gottwald) que a continuación integró a su país en el Bloque Oriental.

2.3. Configuración y organización de los dos bloques. Las alianzas militares:


Fue en estas circunstancias de enfrentamiento por la cuestión alemana cuando nació la idea de crear una “Alianza Atlántica”. La constitución de la Organización del Tratado

del Atlántico Norte (OTAN) se llevó a cabo en abril de 1949 por parte de EEUU,Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Luxemburgo,Noruega, Dinamarca, Islandia,Portugal e Italia. En 1952 Grecia y Turquía se integran en la OTAN, y en 1955 lo haría la RFA. La integración de este país en la OTAN tuvo como respuesta directa y explícita por parte de los países del Este, la formación del Pacto de Varsovia. Se trataba de una alianza militar defensiva de todos los países firmantes en caso de que alguno de ellos

sufriese una agresión. En el bloque oriental se producen una serie de modificaciones:


El presidente de Yugoslavia, Tito, decidió separarse de su aliado soviético, al no ser aceptable para él el proyecto de federación de su país con Albania y Bulgaria.
 Para compensar estas pérdidas, la URSS buscó la alianza de la China Popular.
La situación privilegiada de los EEUU, cambió en agosto de 1949, cuando descubrió que la URSS disponía ya de la bomba atómica, lo que equilibraba fuerzas y aportaba mayores riesgos en caso de guerra.

3. La Guerra fría:


La guerra fría es un término difundido por un periodista americano para definir la situación existente en 1947, cuando los enfrentamientos de la posguerra han dado lugar a la división del mundo en dos bloques. Entre 1945 y 1947, una serie de conflictos originaron un continuo distanciamiento entre los EEUU y la URSS y sus respectivas áreas de influencia, separadas, en frase de Churchill, por un “telón de acero”. Este distanciamiento, llamado “guerra fría”, se caracteriza por una situación internacional muy tensa con dos potencias que inician una carrera de armamentos, a la vez que la actitud beligerante que adoptan las lleva al enfrentamiento, aunque nunca de forma directa: el enfrentamiento tiene lugar mediante aliados periféricos de las potencias. Este periodo puede darse por finalizado a partir de principios de los años 1990, tras la caída del muro de Berlín.


3

.2. Los conflictos durante la guerra fría. La guerra de Corea:

La situación de Corea al terminar la Segunda Guerra Mundial, era similar a la de Alemania: un área de ocupación rusa al norte, y otra, americana, al sur del paralelo 38º. En 1948 se instalaron gobiernos paralelos en cada una de las dos zonas y, al año siguiente, se retiraron las tropas de ocupación rusas y americanas.

La rivalidad existente entre las dos coreas para lograr la reunificación, impulsó a Corea del Norte, dirigida por Kin Il Sung y apoyada por Stalin y Mao (entonces en buenas relaciones), a invadir Corea del Sur en junio de 1950. La respuesta americana fue contundente: Truman ordena al general McArthur (que ocupaba Japón) que interviniera a favor de Corea del Sur, bajo el paraguas de la ONU. Al principio las tropas americanas se vieron obligadas a retirarse, aunque pronto cambió la situación y, después de la de la importante decisión de atravesar el paralelo 38º, los americanos avanzaron hasta casi la frontera China. En noviembre de 1950, entró en la guerra la República Popular China, empujando de a los americanos hacia el sur.

A pesar de la decisión de detener a los norcoreanos, los EEUU también querían impedir una tercera guerra mundial, posible si se bombardeaba China como pedía el general McArthur. En julio de 1951, un acuerdo de alto el fuego puso fin a la lucha a gran escala, pero no se firmó el armisticio hasta 1953, cuatro meses después de la muerte de Stalin.

Las guerras de Indochina:


Al acabar la IIª Guerra Mundial, Vietnam, que era una colonia francesa, continúa en guerra. La Liga para la Independencia de Vietnam, organizada por el comunista Ho Chi Minh, con apoyo chino- soviético desde 1949, lucha contra el gobierno oficial vietnamita instalado por los franceses en Raigón. La batalla de Dien Bien Fu, en 1954, supuso una gran derrota para el gobierno francés y sólo la posterior intervención norteamericana (que sustituyen a los franceses) condujo, durante la Conferencia de Ginebra de 1954, al acuerdo de dividir a Vietnam en dos: una zona Norte comunista y otra al Sur capitalista. Vietnam del Sur, se negó a participar en las elecciones que habían de celebrarse en todo el país en 1956. Este hecho hizo cambiar la situación: los guerrilleros comunistas, el Viet Cong, apoyados por Vietnam del Norte empezaron a hostigar a las autoridades de Vietnam del Sur que, a pesar de la asesoría y la asistencia técnica de los EEUU, se mostraba incapaz de hacer frente a la guerrilla y pidió mayor ayuda americana.Los EEUU consideraban detener la expansión comunista en Vietnam del Sur. Por consiguiente, en los años 60, los EEUU ayudaron al régimen de Saigón con asesores militares, con respaldo financiero y armas. Con Kennedy, la implicación americana se hizo más profunda y alcanzó su punto culminante bajo el presidente Jhonson, que ordenó duros bombardeos que se hicieron casi diarios desde 1965. Entre 1965 y 1968 se arrojaron más toneladas de explosivos sobre Vietnam que contra todas las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *