Ideologías del franquismo
- Antiliberalismo: Los males del país se debían al liberalismo, por lo que se recuperó el pasado glorioso de España.
- Anticomunismo: El franquismo estaba en contra del comunismo, considerando a todos aquellos que no estuvieran con el alzamiento nacional como enemigos.
- Nacional catolicismo radical: Franco se consideraba elegido por Dios para alcanzar la victoria y la estabilidad española. La unión entre ser español y ser católico se mantuvo durante toda la dictadura.
- Importancia del ejército: Franco consideraba al ejército como un modelo para hacer política, tomando decisiones de acuerdo con la autoridad y jerarquía militar.
- Nacionalismo español: Un sentimiento que todos los españoles debían tener y que fue utilizado durante el periodo de aislamiento internacional.
- Nacionalismo sindicalismo: Una mezcla de liberalismo y fascismo, con años de controles laborales, sindicales y políticos.
- Existencia de un único partido político: La Falange.
- Democracia orgánica: La representación política se formaba a través de unidades orgánicas de la población, como la familia o el sindicato, mediante elección indirecta de los candidatos.
Pilares del franquismo
- Falange: Movimiento no partido formado por diferentes organizaciones como el Frente de Juventudes y la Sección Femenina. Reunía a políticos, militares, ministros y su disciplina y lealtad al caudillo eran fundamentales.
- Iglesia: La unión Iglesia-Estado fue infranqueable, recibiendo ayudas económicas y poder social a cambio de legitimar a Franco. La moral católica impregnó la vida diaria.
- Ejército: Imprescindible para Franco, contaba con monárquicos, terratenientes y empresarios, aunque alejó a los militares de mucho prestigio para evitar que le hicieran sombra.
Primer franquismo (1939-1959): Consolidación del nuevo estado
La unión de todos los poderes en la persona de Franco se inició durante la guerra civil. Primero fue Generalísimo de los ejércitos, luego Jefe de Estado y finalmente se unificó el movimiento falangista. Se eliminó la Constitución de 1931, se prohibieron los sindicatos y partidos, los estatutos de autonomía y las lenguas nacionalistas. Se promulgaron diversas leyes fundamentales y se estableció un sistema de sindicatos verticales. Las Cortes no eran una representación democrática y los gobernadores civiles ejercían en las provincias.
Política internacional
A los pocos meses de terminar la guerra civil, España se alineó con Alemania e Italia, recibiendo ayuda de ambos países. En 1941, España dejó de ser neutral y se consideró país no beligerante, enviando la División Azul para luchar junto a los alemanes contra Rusia. El aislamiento internacional llegó al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando no se permitió la entrada en la ONU. A partir de 1950, España fue aceptada en FAO, UNESCO y ONU. En 1953, se firmó el Concordato con la Santa Sede y un tratado con Estados Unidos a cambio de bases militares.
Autarquía (1939-1959)
La autarquía consistió en reducir al máximo la importación de productos del exterior para potenciar los recursos nacionales y buscar la autosuficiencia. Tras la guerra civil, la economía española estaba en una situación catastrófica. El Estado intervino y se creó el Instituto Nacional de Autarquía, se controlaron las compras al exterior y se implementó el racionamiento. Sin embargo, el estancamiento económico persistió y era necesario un cambio.
Oposición
- Muchas personas se exiliaron por temor a la cárcel, la muerte o la represión.
- Control de la sociedad y represión. La población se volvió al campo y se crearon el Frente de Juventudes y la Sección Femenina.
- En la enseñanza se introdujo la asignatura de Formación Política del Espíritu Nacional.
- En 1939 se publicó la Ley de Responsabilidades Políticas, que pretendía acabar con aquellos que no hubieran colaborado con la República.