Igm fascismo

Carácterísticas del Fascismo

Los fascismos tuvieron como base social a la pequeña burguésía, atrapada por el movimiento obrero (de inspiración marxista o anarquista) por un lado y el gran capital de la alta burguésía, generadora de las crisis económicas. 

En general se caracterizan por:

nacionalismo (con sus derivaciones: racismo,xenofobia, imperialismo) Una filosofía irracionalista (rechazan la Ilustración) El líder carismático: el Duce italiano (Mussolini), el Führer alemán (Hitler) Una omnipresencia del Estado sobre la sociedad, a la que se considera una masa (se niega al individuo) La militarización de la sociedad Imitación de los símbolos de la izquierda para atraerse al proletariado (bandera nazi: svástica con fondo rojo -la bandera roja es un símbolo comunista-; bandera de falange -en España-: franjas horizontales roja y negra -la bandera anarcosindicalista es roja y negra pero en diagonal) Uso de la demagogia. Goebbels, «ministro de propaganda» nazi sentenció: «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad» Una adoración de la violencia como medio para resolver los problemas El dominio del Partido (único) sobre el Estado: el Fascio italiano, el NSDP o Partido Nazi en Alemania. Una alianza de dichos partidos con la alta burguésía (pese a lo dicho anteriormente sobre que las bases sociales fascistas la rechazaban)7

El fascismo italiano

Surge en la década de los 20 en Italia. A principios de los años 20 en Italia se dieron una serie de

Circunstancias que favorecieron su desarrollo:


– Italia había participado en la Primera Guerra Mundial con el bando ganador (la Entente), pero quedó marginada en las negociaciones y el Estado italiano no consiguió los beneficios que esperaba. A esta frustración se la denominó irredentismo.
– Fruto de la guerra, en Italia quedaron muchísimos soldados desmovilizados que esperaban también compensación por sus sacrificios.
– El movimiento obrero italiano, tanto de cariz marxista (probolchevique) como anarquista-anarcosindicalista era muy fuerte e inició un proceso de ocupaciones de fábricas que provocó el miedo en la alta burguésía.

– El modelo de Estado de Italia, la monarquía, estaba muy desacreditado


– En 1921 hubo una crisis económica mundial que tuvo unas consecuencias políticas especiales en Italia


Así, el movimiento de los camisas negras, bandas paramilitares integradas en el Fasccio, dirigido por el demagogo Mussolini, consiguió hacerse con el poder tras pactar con la burguésía italiana. Mussolini practicó una política imperialista en el exterior, inentando buscar el hueco que según el irredentismo correspondía a Italia, y una política represiva contra el movimiento obrero en el interior. 

El nazismo alemán.

Surge en la década de los 30 en Alemania


-Tras la guerra, las reparaciones acordadas en el Tratado de Versalles dejaron a Alemania maltrecha y sin posibilidades de crecimiento.
-Alemania sólo encontró como socio y prestamista al capitalismo estadounidense, lo que le hizo muy dependiente del mismo. El Crack de Nueva York de 1929 hundíó irremediablemente la economía alemana.
– La República de Weimar, el modelo de Estado alemán, que sustituyó al Imperio prusiano tras la guerra, era un modelo desacreditado por amplios sectores y en crisis desde su nacimiento.

– Las tradiciones militaristas prusianas pesaban mucho en la conciencia de amplios sectores de la sociedad

– La tradición política (geopolítica) alemana integraba conceptos como el de Lebensraum (espacio vital) que consideraba al Este de Europa como un territorio de colonización para Alemania.

– Existía un fuerte antisemitismo en amplios sectores de la población

– La República de Weimar estaba dirigida por el SPD (partido socialdemócrata de tradición marxista) muy reformista y nada revolucionario, pero iba creciendo en número de votos el Partido Comunista. 
– Los «camisas pardas» de Hitler, afiliados al NSPD y a las SA, actuando de forma paramilitar, fueron creciendo en influencia a través del miedo que provocaban.

Hitler, finalmente, ganó las elecciones de 1932. Desde el poder, eliminó a sus adversarios: 
incendió el Reichstag (el Parlamento alemán) y acusó de ello a los comunistas, a los que persiguió; atacó los negocios y viviendas de la comunidad judía, presentándolos como chivos expiatorios en la «noche de los cristales rotos«; y asesinó a la rama más incontrolable de su grupo, las SA, en la «noche de los cuchillos largos«, sustituyéndola por las SS, tropas de élite de una supuesta pureza racial. Creó también la Gestapo, policía política.
Dentro de los totalitarismo y del fascismo, el nazismo alemán se caracterizó especialmente por el discurso racista: judíos y gitanos eran infrahumanos; los eslavos y los latinos (por ese orden) eran inferiores; había que castrar y/o eliminar a impurezas de la raza: deficientes mentales, tullidos, homosexuales. Las leyes de Nuremberg consagraron legalmente la existencia de alemanes de primera y segunda categoría. En política exterior su actitud fue agresiva: se anexiónó el vecino país de Austria, mediante el Anchluss;
Atacó a Checoslovaquia, conquistando una zona de población de habla alemana (los sudetes)
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *