La vida capitalista: «American Way of Life» (estilo de vida americano): Es la forma en la que nos referimos a la sociedad del bienestar y el consumo que los estadounidenses han llevado al resto del mundo. La principal característica de este periodo es un espectacular crecimiento económico, aunque este no fuera igualitario entre la sociedad y diera lugar a bolsas de marginación y pobreza. Aun así, la vida de la gente se transformó por completo; muchos alimentos que antes se consideraban un lujo o no existían, se convirtieron en algo asequible para la mayoría. Nació lo que llamamos sociedad de consumo de masas. Esta forma de vida se expandió por el mundo occidental y se reflejaba en todos los aspectos de la cultura, como los cómics, programas de TV, etc. Surgen en estos años los grandes héroes americanos que luchan por las buenas causas patrióticas (la imagen que los Estados Unidos querían dar de sí mismos). Además, con la URSS, aparte de competir por ver quién tenía más armamento, se inició una carrera tecnológica y espacial en la que la primera actuación la hizo la URSS con el lanzamiento del primer satélite artificial. Pero el gran triunfo fue americano, con la llegada a la luna (1969). A la vez que los Estados Unidos ejercían su liderazgo internacional, en el interior del país había problemas tan graves como el racismo, la miseria de algunos ciudadanos, la persecución de la ideología izquierdista, las protestas por la guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy, etc. Se vivía una confrontación ideológica con el bloque comunista, por lo que hubo momentos en los que la libertad estaba muy restringida, como durante la caza de brujas que llevó a cabo el senador McCarthy. Este dirigió en los años 50 el Comité de Actividades Antiamericanas, donde cualquiera que fuera acusado de ser simpatizante del partido comunista era sospechoso de espiar para los rusos y podía ser juzgado por traición. Esta persecución fue especialmente dañina entre los extranjeros y en el ambiente liberal de Hollywood, hasta el punto de que disminuyó la producción de películas, ya que los acusados de izquierdistas fueron muchos actores y guionistas de cine (los cuales firmaron un manifiesto contra la persecución ideológica de McCarthy). En Estados Unidos había además una diferencia social enorme entre clases sociales y entre razas. La desconfianza hacia las minorías se manifestó en grupos criminales como el Ku Klux Klan, que perseguían a ciudadanos negros, incluso cometían asesinatos. Las personas negras no podían sentarse en los autobuses, de ahí que líderes como Martin Luther King (también asesinado) reivindicaran la igualdad de derechos sociales. Se puede decir que, pese a la prosperidad, los años de la guerra fría fueron también para la sociedad norteamericana años de incertidumbre y problemas.
La vida en el bloque comunista: Tras el triunfo de la revolución comunista en China, una tercera parte de la población mundial pertenecía al mundo comunista. En este bloque, las necesidades básicas estaban aseguradas para toda la población, pero a cambio, los ciudadanos veían limitados sus derechos fundamentales, como la libertad de expresión, pues estaban bajo duras dictaduras, en las que la represión era constante y apenas se permitía la propiedad privada. Es decir, en el mundo capitalista había más libertad, pero también más individualismo y egoísmo, y en el comunista, el estado dotaba de todo a las personas, menos el derecho a criticarlo. La sociedad soviética podía estar orgullosa de haber librado del hambre o el analfabetismo a millones de personas, pero bajo esta apariencia se escondía la imposibilidad de pensar de manera diferente al partido comunista. Quienes no estaban de acuerdo en algo y lo manifestaban eran juzgados como criminales y castigados con la cárcel, la muerte o enviados a campos de trabajo (gulags).
El valor dominante en las sociedades comunistas era el trabajo, obligatorio para todos, y junto a él, el esfuerzo constante, la disciplina y el sacrificio. Debido al estancamiento de la producción a finales de los años 80, los dirigentes del partido comunista de la URSS introdujeron reformas, como tolerar la propiedad privada para estimular la economía. En 1991, Mijail Gorbachev (presidente de la URSS) introdujo una nueva política, la perestroika, que era una transición lenta y controlada hacia la democracia. La población estaba tan ansiosa de cambios que el proceso se revolucionó y dio paso al desmoronamiento completo de la antigua URSS, que llegó a desaparecer como nación, dando paso a multitud de países independientes (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Letonia…), con una economía capitalista.
Las victorias de los aliados:
La derrota del Eje:
Las potencias combatieron durante 2 años más. Ante la imposibilidad de alcanzar una paz, ofrecieron resistencia hasta la derrota total y definitiva. Los alemanes lanzaron su último ataque contra la URSS en el verano de 1943. En la batalla de Kursk, la mayor batalla de carros de combate de la historia, los alemanes fueron derrotados, lo que favoreció la contraofensiva y la expulsión de los alemanes de su territorio. Alemanes e italianos se rindieron en Túnez. Todo el norte de África quedó en manos de los aliados, quienes invadieron el sur de Italia desde África. Esto provocó la caída fascista, la detención de Mussolini y la firma de un armisticio de Italia con los aliados. El país quedó dividido: en el sur se constituyó un gobierno aliado y en el norte un gobierno fascista presidido por Mussolini. La liberación de Italia por los británicos y estadounidenses se paralizó por la resistencia alemana. Con el fin de abrir un gran frente occidental, los aliados desembarcaron en el norte de Francia, en Normandía, el 6 de junio de 1944, el Día D. Los alemanes tuvieron que defenderse de dos grandes frentes: URSS y Francia. Británicos y estadounidenses atacaban por el oeste, mientras que los soviéticos atacaban a la capital germana por el este. La terrible batalla de Berlín, librada entre el 15 de abril y el 5 de mayo de 1945 por alemanes y soviéticos, acabó con la resistencia nazi. Hitler se suicidó y Doenitz capituló. Para evitar las enormes pérdidas que habría supuesto su derrota, Estados Unidos, presidido por Truman, decidió emplear la bomba atómica. El 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y el 9 en Nagasaki. El 2 de septiembre, Japón capituló. La Segunda Guerra Mundial había terminado. Los aliados celebraron conferencias para definir el nuevo mapa: una en Teherán en 1943, la de Yalta en febrero del 45, siendo la más importante ya que se acordó el futuro de Alemania, y la que tuvo lugar en Potsdam en julio del 45 en Alemania.
Un mundo destruido (efectos):
Los efectos territoriales fueron menos importantes que los de 1919. En Europa, el más destacado fue el traslado hacia el oeste de las fronteras de la Unión Soviética y de Polonia a costa de Alemania, con el desplazamiento de millones de alemanes de Polonia, Checoslovaquia, Hungría, etc. Disminuye el tamaño de Alemania. La URSS recuperó las fronteras del antiguo imperio ruso, incorporando los países bálticos y pequeños territorios en sus fronteras con Finlandia y Rumania, aparte de su expansión hacia el oeste a costa de Polonia. Japón volvió a los límites anteriores a su expansión. Austria, que había sido ocupada por los aliados, recuperó su independencia en 1955. Alemania quedó dividida en 4 zonas bajo las potencias aliadas. La economía de gran parte del mundo, sobre todo Europa, al igual que en 1919, estaba arruinada al finalizar la guerra. En la parte ocupada por los aliados occidentales, EE. UU. se encargó de reorganizar la economía capitalista. La URSS impuso el modelo socialista en la Europa central y oriental.