Impacto del Crac de 1929 y el New Deal en EE.UU.

Definiciones

  • Plan Dawes: Programa establecido en 1924, bajo el auspicio de EE.UU., para conseguir que los vencedores de la 1ª Guerra Mundial cobraran las reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles, sin que ello desestabilizase completamente la economía de Alemania.
  • American Way of Life: Es el «estado de vida americano» creado en el siglo XX, cuyo objetivo es demostrar el éxito económico y social de EE.UU., que defendía la obtención de la felicidad a través del consumo material.
  • Mass Media: Medios de comunicación que surgieron en el primer tercio del siglo XX. Esto hizo que la oferta y la tirada de prensa aumentasen y se profesionalizara la publicidad. Gracias a esto, se favoreció el interés por la política y la participación en ella. Además, facilitó la creación de la propaganda y el marketing.
  • Tratado de Locarno: Acuerdo internacional firmado en Locarno en 1925, en el que Alemania, Bélgica y Francia se comprometían a reconocer las fronteras occidentales de Alemania con Bélgica y Francia, prometiendo no usar la fuerza para resolver disputas. El tratado buscaba garantizar la paz en Europa después de la 1ª Guerra Mundial.
  • Periodo de entre Guerras: Tiempo entre el final de la 1ª Guerra Mundial en 1918 y el comienzo de la 2ª Guerra Mundial en 1939. Este período fue testigo de importantes cambios políticos, sociales y económicos en todo el mundo, con la aparición de regímenes totalitarios, crisis económicas y otros eventos. Ocurre en todo el mundo, pero sobre todo en Europa, donde la 1ª Guerra Mundial tuvo repercusiones peores.


Consecuencias

  • La falta de la banca y de la capacidad de compra de los particulares.
  • Aumento del paro y del stock, y la caída de los precios, provocó el hundimiento de muchas empresas y de hasta 10,000 bancos.
  • La interdependencia económica de los países y la reducción de la demanda interna desencadenaron pérdidas que provocaron el descenso de la producción.
  • Se incrementó la cifra de desempleados que lastraron el necesario consumo que nutre todo el sistema productivo, retroalimentando el «círculo vicioso».
  • La recesión económica dio paso a una crisis generalizada que se globalizó, dando el salto a Europa, dependiente de sus préstamos y exportaciones. Los norteamericanos dependían de las importaciones de una parte de su producción agrícola que, a finales de 1920, quedó mermada debido a un periodo de viento y sequía (Dust Bowl).
  • El flujo comercial internacional se redujo entre 1929 y 1932, lo que, sumado a la desconfianza, provocó la llamada «Gran Depresión» que alcanzó una dimensión mundial.


Crac Bolsa Nueva York

  1. Al principio, los pequeños accionistas que habían solicitado créditos para la compra de acciones pudieron devolverlos. El proceso se retroalimentó en el seno de un «círculo virtuoso», que beneficiaba tanto a empresas como a particulares.
  2. Pero el creciente valor de las acciones no respondía al valor que realmente tenían las empresas, que estaban sobrevaloradas, lo que provocó una burbuja especulativa.
  3. Algunos inversores empezaron a vender sus acciones, muy bien cotizadas, y esta inicial obtención de beneficios llevó a otros accionistas a seguir su ejemplo. Pero la oferta masiva de acciones hizo que, poco después, sus precios bajaran y que se multiplicaran las ventas.
  4. Su valor se desplomó, lo que ocurrió el 24 de octubre de 1929 en lo que se conoce como el «jueves negro». La burbuja sobre la que había crecido Wall Street explotó: fue el «crac» de la Bolsa de Nueva York.
  5. Solo ese día pusieron a la venta 13,000,000 de acciones que no encontraron comprador, por lo que en apenas unas horas el mercado perdió 10,000,000 de dólares.
  6. La jornada de mayores pérdidas fue cinco días después, el «martes negro», cuando los bancos exigieron el pago de los intereses de los préstamos. Para hacerlo posible, se pusieron a la venta las acciones a precios irrisorios, por debajo del 90% de su valor.
  7. Las pérdidas fueron de tal magnitud que algunos accionistas, con todos sus ahorros perdidos, no soportaron la presión y se suicidaron durante los siguientes días.


New Deal

El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt propuso el New Deal, entre 1933 y 1938. Su objetivo era recuperar la economía de EE.UU. para que sus efectos alcanzaran al resto de los países occidentales. La prioridad era reformar el mercado financiero y ayudar a las capas más desfavorecidas de la sociedad. Se promulgaban un conjunto de leyes a corto y medio plazo:

  • Regulación del mercado de la bolsa: A través de una comisión, que supervisará la emisión de acciones o impidiera nuevas burbujas especulativas.
  • Control de la banca por el Estado: Con el fin de proteger los depósitos de los particulares y regular las hipotecas para evitar el desahucio de muchas familias. El dólar se devaluó hasta un 40% para favorecer las exportaciones.
  • Medidas de rescate de la industria: Estímulo al empleo, para aumentar la demanda y el consumo. Mediante la licitación de obra pública, se aumentaba el empleo cuyos trabajadores contarían con un salario mínimo.
  • Ajustes en la agricultura: Orientados a reducir su producción para elevar sus precios y el nivel de vida en el campo.
  • En 1935, se complementaron con medidas de naturaleza social:
    • Creación de un seguro de desempleo, ayuda a ancianos y personas dependientes y de pensiones de jubilación, bajo el amparo de una Ley de Seguridad Social.
    • Reconocimiento del derecho de los trabajadores a afiliarse a un sindicato y a la negociación colectiva de los salarios, recogidos en una Ley de Relaciones Laborales.
    • Establecimiento de un nuevo programa de empleo para parados de baja cualificación.

Buenos resultados en lo social, pero no en la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *