Impacto del Peronismo en Argentina: Transformación Social, Política y Económica

El Legado de Eva Perón y su Impacto Social

El papel de Evita: Hasta entonces, las llamadas “primeras damas” solo cumplían funciones protocolares junto a sus esposos; Eva Duarte de Perón rompió con la tradición y se encargó de la ayuda social para los sectores populares. Para cumplir con sus objetivos, creó la Fundación Eva Perón, desde la cual sostuvo un contacto directo con quienes solicitaban asistencia social. Esta fundación contaba con:

  • Hogares para ancianos
  • Proveedurías
  • Sistemas de becas y subsidios
  • Hospitales en el conurbano y en el interior
  • Hogares escuela
  • La Ciudad Estudiantil
  • Colonias de vacaciones
  • Mecanismos para la ayuda directa

Las obras de la Fundación se sostenían con fondos provenientes de donaciones de particulares, de descuentos obligatorios y de porcentajes de las ventas de entradas de espectáculos y de billetes de lotería. La acción de Eva Perón y su discurso político despertó el odio de sus enemigos.

Transformación Socioeconómica Durante el Peronismo

La política económica y social del peronismo permitió la movilidad social ascendente de los asalariados, pero también de sectores de las clases medias. Gracias a la mejora de los salarios reales y a la legislación laboral, estos sectores accedieron a un mercado de consumo que incluía desde los alimentos, la vestimenta y los electrodomésticos hasta distintas formas de entretenimiento. Como consecuencia del ascenso social de amplias franjas de la población, creció la escolarización primaria y secundaria, y disminuyó el analfabetismo. En 1950, el gobierno peronista estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria, hasta entonces arancelada. La intensa construcción de viviendas y la difusión del crédito para adquirirlas produjeron un aumento del número de propietarios. Por otra parte, las mejoras en la calidad de vida y la salud elevaron la esperanza de vida.

La Democracia de Masas y la Polarización Política

La democracia de masas y la polarización: Durante los gobiernos peronistas, los trabajadores alcanzaron un alto grado de participación política, tanto por medio del sufragio como por su integración en organizaciones intermedias, como los sindicatos y las unidades básicas. Por estas razones, se considera que el régimen peronista fue una democracia de masas. Durante la primera presidencia de Perón se puso de manifiesto la polarización de la sociedad argentina entre peronistas y antiperonistas, división política que se acentuaría en su segundo mandato. Los partidos políticos que habían formado la Unión Democrática y las entidades representativas de los sectores dominantes, encabezaron la oposición al gobierno. El gobierno respondió con la persecución y el encarcelamiento de dirigentes y militantes políticos, sobre todo comunistas. Con respecto al movimiento obrero, la nueva legislación establecía que solo se le otorgaría la personería gremial al sindicato con mayor número de afiliados dentro de una actividad.

La Reforma Constitucional de 1949

La reforma de la constitución: Una de las decisiones políticas más importantes que tomó el gobierno fue la de reformar la Constitución nacional. A comienzos de 1949 se reunió la Convención Constituyente, en un clima de confrontación entre los representantes del oficialismo y sus opositores políticos. La nueva Constitución respondió al proyecto peronista que impulsaba el constitucionalismo social. Por eso, la principal novedad fue la inclusión de los derechos sociales. A los trabajadores se les garantizaba el derecho a una retribución justa, a condiciones de trabajo y de viviendas dignas, al esparcimiento, entre otras. En materia económica, el artículo 40 consagraba la independencia económica al establecer que los bienes del subsuelo y los servicios públicos eran propiedad de la Nación. En 1951 debían realizarse elecciones presidenciales. De acuerdo con lo dispuesto por la reforma constitucional de 1949, Perón pudo presentarse para la reelección. La CGT se pronunció inmediatamente a favor y agregó el reclamo de que la candidata a la vicepresidencia fuera Evita. El 22 de agosto de 1951, la central sindical organizó el “Cabildo Abierto del Justicialismo” para proclamar la fórmula Juan Domingo Perón-Eva Perón.

Crisis Económica y Medidas Gubernamentales

Crisis e intentos que toma el Estado para solucionarlos: A fines de la década de 1940, en la economía mundial comenzó un proceso conocido como el deterioro de los términos del intercambio, que consistió en una prolongada caída de los precios de las materias primas y un gran incremento del costo de los productos industrializados. A este proceso se sumaron las políticas adoptadas por los Estados Unidos, que subsidiaron a sus agricultores y desplazaron con su producción a la Argentina de algunos de sus mercados europeos. Esto generó una escasez de divisas, base de la redistribución peronista del ingreso a favor de la industria y los trabajadores. Como consecuencia de esta crítica situación, se redujeron las importaciones de insumos industriales, lo que hizo caer la producción para el mercado interno y se inició un proceso inflacionario. Los grandes productores agropecuarios, que eran enemigos políticos del gobierno, buscaban un cambio de orientación económica y dejaron de invertir. Por su parte, los trabajadores recurrieron a huelgas para exigir aumentos salariales que les permitieran mantener la capacidad de consumo que habían obtenido durante los primeros años del gobierno peronista. Ante la crisis, el gobierno optó por tomar medidas a favor del agro con la intención de recuperar las posibilidades de exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *