La Europa dominante
En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas. Las innovaciones técnicas, las nuevas formas de organización del trabajo y del crecimiento de la banca permitieron un aumento de la producción y del comercio y una mejora de los transportes. Europa se lanzó al dominio del mundo, aprovechando su superioridad técnica y militar. Los países más avanzados ocuparon territorios en África y Asia, principalmente y crearon imperios coloniales que explotaron económicamente y dominaron políticamente.
Las causas del colonialismo
– Económicas: Los países de Europa necesitaban buscar nuevos mercados donde vender el excedente de su producción y, por otro lado, querían asegurarse comprar materias primas (algodón, caucho, hierro…) y productos coloniales (azúcar, cacao…) a bajo coste. Buscaban, además, lugares con mano de obra barata.
– Demográficas: El crecimiento europeo (más de 150 millones de personas entre 1870 y 1914) produjo un aumento de población que no fue absorbida por nuevos puestos de trabajo, sobre todo en el campo ya no hacía falta tanta mano de obra con las mejoras técnicas. Esto provocó dificultades para encontrar trabajo y tensiones sociales.
– Políticas:
Cada potencia industrial quería aumentar su zona de influencia, pero las fronteras de Europa se habían estabilizado a finales del siglo XIX y la expansión territorial debía hacerse sobre regiones extraeuropeas. En esas regiones surgió una enorme competencia entre las potencias por controlar áreas geográficas de interés económico o estratégico. La exaltación del nacionalismo, el “orgullo nacional”, obligaba a contar con colonias, donde los militares hacían méritos y conseguían ascensos y medallas. El imperialismo, por tanto, se veía como un signo de prestigio y poder de los Estados.
– Ideológicas: El nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y razas, y el derecho de éstas a imponerse sobre otros pueblos, teoría que se asumió y legitimó desde la ciencia. El dominio se justificaba por la “misión civilizadora” de Europa frente a pueblos primitivos e inferiores. Las iglesias cristianas (la católica y la protestante) se encontraron ante una nueva fase para extender su confesión religiosa por el mundo. Tampoco hay que olvidar el interés científico, es decir, el deseo de conocer y cartografiar otros lugares todavía desconocidos.
En Europa las corrientes contrarias al colonialismo eran minoritarias (socialistas, algunos intelectuales y políticos…)
Conquista, organización y explotación de las colonias
Exploración y conquista: A mediados de siglo XIX, la búsqueda de los europeos de territorios donde expandirse propició una serie de viajes científicos y exploraciones geográficas. Británicos y franceses realizaron las primeras expediciones. Recorrieron y cartografiaron África central. Una vez conocido el territorio, la conquista fue rápida y fácil. Los europeos aprovecharon las rivalidades internas entre tribus y étnicas indígenas para enfrentarlas entre sí y reclutarlas a su servicio. Además, la superioridad militar técnica europea era tan grande que la resistencia indígena resultó bastante débil
La organización colonial: La colonia era organizada para ser controlada y organizada por la metrópoli. Podemos distinguir 3 clases de colonias: Colonias de explotación. En ellas la metrópoli se dedicó a la explotación económica. No tenían gobierno propio y los europeos ejercían en ellas una política de ocupación. Protectorados. Eran territorios que, tras la ocupación europea, mantuvieron la organización estatal, el gobierno indígena y un aparato administrativo propio. La metrópoli creó un gobierno paralelo que se ocupa de la política exterior. Colonias de poblamiento. Eran colonias que recibían población blanca que emigraba para establecerse de forma permanente. Tienen autonomía en el gobierno. Las británicas se conocen como dominios (Canadá, Australia…)
El reparto del mundo
El “reparto de África” A partir de 1870 se inició la colonización de África, Fue la más rápida y brutal y significó el dominio total del continente. Británicos y franceses tuvieron ventaja porque poseían bases en África desde el siglo XVIII. Ambos países soñaron con crear imperios continuos. De norte a sur los británicos (desde Egipto a Ciudad del Cabo); de oeste a este los franceses (Marruecos, Argelia, Túnez y, África Occidental francesa y África Ecuatorial francesa más al sur). Otras potencias llegaron tarde y se tuvieron que conformar con partes más pequeñas; Bélgica con el territorio alrededor del río Congo, Italia con Libia, Alemania con Tanganica y África sudoccidental, España en el golfo de Guinea, Sáhara occidental y el norte de Marruecos, y Portugal con Angola y Mozambique. El choque de interés entre potencias rivales impulsó la convocatoria de la Conferencia de Berlín (1885), donde se decidieron las normas y las zonas que ocuparía cada una. A pesar de ello los enfrentamientos por los diferentes intereses imperialistas acabaron siendo inevitables. La primera rivalidad colonial se produjo entre Inglaterra y Portugal en el África austral al querer Portugal unir Angola con Mozambique incorporándose el territorio ente ambas y que desembocó en la crisis del ultimátum o del “mapa rosa” (1890), por la que Portugal, una vez recibió el ultimátum británico decidió desistir de su proyecto. La segunda rivalidad tuvo lugar entre Francia y Gran Bretaña (1898) al chocar ambos imperialismos en Sudán (en Fachoda, a orillas del río Nilo9 y que puso a ambas potencias al borde de la guerra. Francia terminó cediendo a las presiones inglesas renunciando a su imperio colonial en sentido Oeste-Este.
Cuando parecía que se habían resuelto las tensiones coloniales, otra vez volvía la rivalidad, ahora entre Francia y Alemania, como consecuencia del intento de Francia de establecer un protectorado en Marruecos, en el que participaría España asignándole la parte norte de Marruecos (el Rif). Alemania se opuso, ahora pretendía una mayor presencia colonial en África. Consiguió que estallaran 2 crisis por Marruecos con la consiguiente tensión, contribuyendo a caldear el ambiente que desembocó en el estallido de la Primera Guerra Mundial. La ocupación de Asia Asia fue ocupada tanto por las potencias europeas occidentales (Gran Bretaña, Francia y Alemania), como por otros países deseosos de expandirse (Rusia, Estados Unidos y Japón). Los británicos, desde su colonia de la India, se anexionaron Birmania y se enfrentaron con Rusia por el control de Afganistán. Más tarde ocuparon Malasia. Francia se centró en Indochina, tras enfrentarse a China (1884-1885) y salir esta derrota ello le permitió ampliar su presencia creando la Unión Indochina (1887), formada por Cochinchina y los territorios de Annam, Tonkín, Camboya y, más adelante, Laos. En China, todas las potencias colonialistas querían estar presentes en un mercado tan importante por su numerosa población, pero China se mostraba autosuficiente y cerrada a todo comercio extranjero. Como el gobierno chino se oponía a abrir su territorio al comercio extranjero, los comerciantes ingleses recurrieron entonces al contrabando, vendían opio indio a cambio de plata y té chinos. La confiscación del opio en Cantón por las autoridades chinas fue el pretexto que esgrimió Inglaterra para atacar a China, dando lugar a la “primera guerra del opio” (1840-1842), que obligó a China a ceder Hong Kong, totalmente, a los ingleses y abrir varios puertos del sureste a las mercancías inglesas, dando entrada a los intereses occidentales en la explotación de recursos y riquezas. Aunque hubo revueltas sociales que se rebelaron contra esa ocupación, como la de los boxers.
Ultranacionalistas chinos, que llegaron a dar muerte a unos 300 extranjeros. Las potencias europeas, junto con Japón y EE.UU., respondieron con el envío de una fuerza internacional que acabó con la revuelta.
Las Consecuencias del Imperialismo
Económicas
– Se explotaron las riquezas naturales y a los habitantes de las colonias.
– Las colonias tuvieron que especializarse en un único cultivo (monocultivo).
– Éstas se vieron obligadas a comprar los productos manufacturados de la metrópoli.
Demográficas y Sociales
– La población en las colonias aumentó debido a la inmigración de la población europea y al descenso de la mortalidad de la población autóctona.
– Se produjo una segregación racial basada en el predominio de la raza blanca europea.
Políticas
– Los países colonizadores utilizaron a las colonias para solucionar sus rivalidades y como escenarios de enfrentamientos.
– Muchas de las fronteras coloniales trazadas por los países europeos fueron causa de conflictos posteriores al no respetar las divisiones étnicas y culturales entre los diferentes pueblos.
Culturales
La cultura occidental se impuso a la cultura indígena, modificando las creencias, las costumbres y tradiciones de los pueblos colonizados.
La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial es una consecuencia lógica del capitalismo salvaje que se desarrolló en la segunda fase de la Revolución Industrial, y que lanzó a los gobiernos de Europa a una confrontación por ganar para sus empresas territorios, colonias, materias primas, mano de obra barata y mercados.
La Primera Guerra Mundial supuso también el fracaso del internacionalismo obrero que soñaron, de distinta forma, Carlos Marx y Bakunin. Los proletarios de Europa terminaron convirtiéndose en peones del capitalismo de sus respectivos países y matándose los unos a los otros en nombre de sus patrias. Cabía la posibilidad de que esta catástrofe mundial que inauguraba el siglo XX sirviera de aprendizaje a los gobiernos y a la ciudadanía de Europa y del mundo en general, pero seguro que has oído alguna vez que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Causas A principios del siglo XX Europa se había convertido en un polvorín bajo un clima de tensión creciente y de fuertes rivalidades entre estados. • Rivalidades entre países:Francia aspiraba a recuperar Alsacia y Lorena, dos regiones francesas que Alemania había incorporado a su territorio tras vencer a Francia en la guerra franco-prusiana (1870). A Francia le había quedado un fuerte sentimiento de revancha y el orgullo herido tras aquella derrota.
– Italia aspiraba a incluir en su estado unificado algunos territorios de lengua italianaque aun mantenía el Imperio Austro-Húngaro.
El Imperio Austro-Húngaroy Rusia se disputaban la incorporación a sus respectivos estados de las nacionalidades que habían ido logrando su independencia del Imperio Turco en el territorio de los Balcanes. Austria-Hungría para extender sus territorios hacia el sur y el este. Rusia para asegurarse el control de los estrechos del Bósforoy losDardanelos y tener acceso al Mediterráneo. Gran Bretaña y Alemania pugnaban por ver quién era la primera potencia industrial de Europa, ya que el desarrollo alemán había sido muy rápido en unas pocas décadas y amenazaba las exportaciones británicas. • Sistema de alianzas:Como el peligro de guerra era inminente desde finales del siglo XIX, una cuestión importante era buscar amigos para cuando llegara el momento. Por ello las principales potencias europeas llevaban un tiempo haciendo alianzas con quienes podían tener intereses comunes. En este caso valía eso de los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Las potencias europeas habían terminado encuadrándose en dos grandes bloques rivales: La Triple Alianza: En el centro de Europa, Alemania y el Imperio Austro Húngaro, antiguos rivales, acabaron firmando una alianza de ayuda mutua, dado que Rusia parecía un vecino peligroso para ambas y, a fin de cuentas, austriacos y alemanes tenían una cultura común y sus intereses no chocaban.
A este pacto entre las tres se le dio el nombre de la Triple Alianza. – La Triple Entente: Como Alemania parecía ser el gran enemigo de media Europa yse estabaarmando amarchas forzadas, susvecinos porambos lados, Rusia y Francia decidieron también firmar un tratado de ayuda en caso de guerra (Entente Cordiale). A estepacto se sumará Gran Bretaña, queaunque noera vecinade Alemania estaba empezando a sentir la competencia de su industria y el peligro de quequisiera apoderarsede algunasde suscolonias africanas, traslas crisis marroquíes. Italia como se unificó al mismo tiempo que Alemania, en un principio entablaron buenas relaciones. • Crisis coloniales:Crisis marroquíes.Alemania no poseía muchas colonias y consideraba que su papel en ese ámbito debería ser mayor puesto que era una gran potencia económica. Además necesitaba buscar nuevos mercados. Por ello fijó como objetivo Marruecos e intentó debilitar el poder francés en la zona, lo que obligó a Gran Bretaña a intervenir a favor de Francia y Marruecos finalmente se convirtió en un protectorado francés.• Crisis balcánicas:Como hemos visto, la zona balcánica era un polvorín desde finales del siglo XIX debido a la debilidad del Imperio Otomano y la confluencia de múltiples intereses de varias potencias en la zona. Cuando las nacionalidades balcánicas se separaron de Turquía, Serbiaintentó crear un gran país en el que bajo el dominio serbio se integraran los distintos pueblos eslavos del territorio (serbios, montenegrinos, bosnios, macedonios y albaneses), unestado paneslavo. Ante laamenaza del imperio Austro-Húngaro, Serbia, que era un país pequeño, buscó el apoyo del Imperio Ruso, con el que le unían lazos culturalesy religiosos, firmandouna alianzade ayuda. Hubo dos grandes conflictos (1ª y 2ª Guerra Balcánica) que presagiaron lo que no tardaría en ocurrir.
• Carrera armamentística:
Los ejércitos de todas las potencias europeas doblaron sus efectivos militares e hicieron obligatorioel servicio militar. El puntoculminante deesta etapase denominó “Paz Armada” (período en el que no hay conflicto armado pero los países se preparan para uno). Muchos estados veían la guerra como algo inevitable y por ello pretendían estar preparados para el momento. Esto obligó al resto de países también a armarse. Esta carrerade armamentos causó inquietud enla opiniónpública alos gobiernosy sus Estados Mayores se vieron forzados a insistir en el peligro inminente de guerra para justificar sus políticas ante la población (iniciaron una campaña de propaganda bélica).
Estallido de la guerraEn 1914, para demostrar su dominio del territorio bosnio, el emperador austriacoenvió de visita oficial a Sarajevo a su sobrino y heredero, el archiduque Francisco Fernando. Éste fue asesinado junto a su mujer por un terrorista serbio el 28 de junio de 1914. Austria pidióa Serbiaque dejaraa lapolicía austriacainvestigar sobreel asesinato. Ante la negativa, tras un ultimátum, Austria le declaró la guerra a Serbia, convencida de que era el momento de acabar con ella y extender su dominio por los Balcanes.Rusia intervino paraproteger aSerbia yporque nopodía permitirque Austriase hiciera con el control de los Balcanes. Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y a Francia. Los acontecimientos se precipitaron, y en una semana, los países fueron declarándose la guerra. Gran Bretaña también lo hizo cuando, en las primeras campañas militares, los ejércitos alemanes invadieron Bélgica.
A partir de ahora, nos referiremos a Alemania, Austria-Hungrı́a y sus aliados (Imperio Turco y Bulgaria) como las Potencias Centrales. Nos referimos a Francia, Gran Bretaña y Rusia, junto a los países que se les unieron (Italia, Rumania y Grecia) como Potencias Aliadas.
Solo unos pocos países de Europa, entre ellos España, sedeclararon neutralesy no intervinieron en el conflicto. Debido a la extensión de los imperios coloniales, todas las grandes potencias tenían territorios en África y Asia, por lo que también en ellos se iniciaron los enfrentamientos bélicos. La Guerra Mundial había comenzado.
Características de la GuerraFue la primera guerra total de la historia contemporánea (movilización de casi setenta millones de soldados).
– Los avancescientíficos ytécnicos sepusieron alservicio dela fabricaciónde armamentomoderno y mortífero. Esto ocasionabamuchos muertos, mutiladosy demasiada destrucción. Se impusouna economíade guerra, esdecir, primaproveer alos ejércitosde armamentopor loque lapoblación civilsufrirá racionamientoy penuria. Los contendientes reconvirtieronsus industriaspara fabricararmamento, pidieron préstamos y sustituyeron la mano de obra masculina por mujeres – La larga duracióndel conflictohizo que los gobiernos tuvieranque recurrir a la emisión de deuda pública y a los préstamos del exterior. Uso de propaganda bélica que inflamó el patriotismo, el odio al enemigo y el espíritu de resistencia para movilizara laopinión públicade cada bando. Se hizouso dela censura para crear un estado de opinión unánime. Los pacifistas y socialistas que se oponían a la guerra fueron silenciados y muchos detenidos.
4. Fases de la Guerra
Alemania temía quedar aprisionada por dos frentes y por lo tanto basó su estrategia, Plan Schielffenen, en derrotar primero a Francia para después centrarse en el frente ruso, para ello invadió Bélgica y Luxemburgo (derrotando a los apoyos británicos) para pillar a Franca por sorpresa y tomar París en pocas semanas para conseguir la rendición de Francia y poder centrarse en el otro frente. Cuando los alemanes estaban ya a 40 km de París, británicos y francés reorganizar sus tropas y lograron resistir en la Batalla de Marne.
A partir de entonces los ejércitos fijaronsus posiciones. Comenzó así unaguerra de desgaste y de trincheras. Los ejércitos levantaron alambradas y escavaron trincheras. Se trataba de intentar sorprender algún día al adversario concentrando ataques sobre algún punto, para intentar romper su línea defensiva y penetrar en campo contrario. Esta tácticamilitar, queera completamentenueva, mantuvoa los ejércitos prácticamente bajo tierra durante cuatro años.
Entre ambas líneas de trincheras se abría un espacio desoladode varios kilómetros plagados de alambradas y obstáculos para impedir al avance del adversario.
La vida en las trincheras era muy dura. Ambos bandos sufrían bombardeos diarios y ataques con gases tóxicos. Pero casi tantas bajas como las balas, los gases y las bombas provocaban las enfermedades, que se extendían con rapidez en esos cenagales llenos de ratas y parásitos en los que transcurría la vida del soldado.
La estabilización de los frentes yla renuncia a la guerra demovimientos crearonla necesidad de recurrir a nuevas técnicas para intentar abrir brechas o debilitar la fuerza deladversario (no tuvieronresultados positivos, aunque elinvento delcarro de combate por parte de Gran Bretaña resultará decisivo).
Alemania trató de desgastar al enemigo intentando desabastecerlo hundiendo barcos con suministros. La triple Entente, por su parte, trató de dividir al enemigo abriendo nuevos frentes y para ello necesitaba más aliados. A favor de los Imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría) entrará el Imperio turco (finales de 1914) y Bulgaria (1915). A favor de la Entente Italia (1915), Rumanía (1916) y Grecia (1917).
En 1916, losalemanes lanzaronuna ofensivapero enla Batallade Verdún, los franceses resistieron durante meses. Tampoco británicos y franceses lograron romper las líneas alemanas.
El año 1917 va a ser decisivo para el desarrollo del conflicto, durante 1917 triunfó en Rusiala Revoluciónbolchevique ylos revolucionarios, preocupadospor sus problemas internos, firmaron la paz de Brest-Litovskcon Alemania y se retiraron de la guerra. Pero esa pérdida por parte de la Entente va a ser compensado por la entrada deEstados Unidosen laguerra trashundir Alemaniaun barcocivil (el Lusitania), movilizando a más de 4 millones de soldados para apoyar a Francia.
En 1918, en el frente Este, británicos, franceses e italianos derrotaron a Austria y a sus aliados. El Imperioaustrohúngaro yel turcopidieron elarmisticio ylos combates cesaron. El ejércitoalemán fuedesmoronándose progresivamente, volviendoa ser derrotado en la segunda batalla de Marne, lo que provocó revueltas en el ejército, en septiembre los generales alemanes Hindenburg y Ludendorff declaran la imposibilidad de la resistencia, y se precipita la caída alemana. Piden en armisticio, pero se le imponen condiciones muyduras, paralelamente sufren movilizaciones obreras (intento de revolución) contra el gobierno y la población civil comenzó a rebelarse. Guillermo II huye a Holanda. El día9 denoviembre, seproclama laRepública (República de Weimar). Dos días después, las nuevas autoridades firman el armisticio en el bosque de Compiègne, lugar más lejano alque habíanllegado losalemanes enese añoy cuya ofensiva había sido frenada al llegar a tiempo los refuerzos estadounidenses.
5. La paz de París.
Las negociacionespara firmarun tratadode pazdefinitivo sedesarrollaron enVersalles (Francia) durantecasi seismeses en 1919. En lasreuniones participaron representantes de más de 32 países, sin incluir a los vencidos, que no pudieron hacer otra cosa que aceptar las condiciones que les impusieron los vencedores.
El presidente de Estados Unidos era contrario a una paz revanchista con Alemania, pero se impusieron los criterios de Francia, Gran Bretaña e Italia.
La Conferencia de París finalizó con la firma de cinco tratados. Son los siguientes: a) Tratado de Saint-Germain que afecta a la paz con Austria.
b) Tratado de Trianon que afecta a la paz con Hungría.
Como consecuenciade ambostratados sefragmenta elImperio Austro-húngaro ennuevos estados: Austria, Hungría, Checoslovaquia, partede lanueva Poloniay Yugoslavia (Serbia consigue su estado pan-eslavo). c) Tratado de Neullyque afecta a Bulgaria. d) Tratado de Sèvres que afecta a la paz con Turquía que cede territorios a Grecia, y a Francia y Gran Bretaña en forma de mandatos. e) Tratado deVersalles queafecta ala pazcon Alemania. Es elmás importante. Cláusulas destacadas: • Alemania sufrióimportantes recortesterritoriales, el 15% desu territorio; cedióAlsacia y Lorena a Francia y Posnaniaa Polonia; se creó el corredor del Dancingque separaba la Prusia Oriental con el resto de Alemania. Además, las colonias alemanas se convirtieron en mandatos de la Sociedad de Naciones. • Alemania considerada la responsable del inicio de la I Guerra Mundial, por lo que tuvo que pagar importantes reparaciones de guerra. • Alemania tuvoque suprimirel serviciomilitar obligatorioy limitarsu ejércitoa 100.000hombres conel objetivode prevenir cualquier intento de revancha. Además, se le prohibió tener flota y fuerza aérea. • Tuvo que renunciar a mantener tropas en la zona desu fronteracon Francia (desmilitarización de Renania). • Tuvo que ceder a Francia durante 15 años una de sus regiones mineras más importantes, El Sarre, que además quedó bajó la autoridad de la Sociedad de Nacionesy alos 15 años podría decidir porun plebiscitosi incorporarsea Alemania o no.
Otras medidas tomadas: creación de un “cordón sanitario” en torno a Rusia para impedir el contagio de la revolución bolchevique; Polonia, Finlandia… se convirtieron en Estados independientes (estados tapón). Los antiguos imperios se resquebrajaban: – El Imperio ruso perdió casi toda su costa en el Báltico y cedió grandes extensiones a la nueva Polonia. – El Imperioturco desapareciócasi por completo quedando reducidoa Turquía. La mayor parte de sus antiguas posesiones en Asia pasaron a Gran Bretaña (Irak, Jordania e Israel) y a Francia (Líbano y Siria). -El Imperio austrohúngaro también se desintegró como vimos. La I Guerra Mundial marca el fin de los Imperios.
Yugoslavia nació como país, uniendo, en algunos casos en contra de su voluntad, a las distintas nacionalidades eslavas de los Balcanes (eslovenos, croatas, bosnios y serbios). SE cumplió el sueñoSerbio de un país paneslavo.
6. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial1. Consecuencias demográficas
– Pérdidas humanas directas (9 millones de muertos), más de 20 millones de heridos, mutilados y, claro está, nos referimos solo a las bajas en combate, porque habría que sumar otros muchos millones de personas civiles que murieron por causa de la guerra, sobre todo en Rusia.
– Carencias alimentarias y sanitarias facilitaron la propagación de la terrible gripe de 1918 (22 millones de muertos en el mundo). Como consecuencia de esta situación la natalidaddisminuyó drásticamenteen lasgeneraciones posteriores, porlo quese produjo un descenso importante de la población activa.
2. Consecuencias económicas– La guerra afectó a todo el sistema productivo (sobre todo en el Norte de Francia y de Italia) causódestrucciones enlos mediosde producción–industrias- y enlos transportes–ferrocarril, carreteras- – Costes financierosintensos ygeneralizados para financiar la guerra, los gobiernos incrementaron su deuda pública (emisión de obligaciones por parte de un Estado para afrontar sus gastos) interna y pidieron préstamos bancarios en el exterior (sobre todo aEE.UU).
Estas razonessupusieron elfin definitivode lahegemonía europeaen laeconomía mundial en beneficio de EE.UU y Japón. Así, EE.UUse convirtió en la primera potencia económicadel planetay Japónexperimentó unanotable expansiónindustrial y comercial y ocupó los territorios alemanes en el Pacífico.
3. Consecuencias Sociales– La guerrarepercutió deforma desigualen losdistintos grupos sociales. En laposguerra seprodujo unafuerte oposiciónentre los “nuevos ricos” (banqueros, comerciantes, grandespropietarios queamasaron grandesfortunas) ylos “nuevos pobres”. – Pérdida de solvencia de las clases medias por el aumento de los precios, descenso dela capacidadadquisitiva, elparo,…En consecuencia, lastensiones socialesiban incrementándose progresivamente. – El papel de las mujeres fue fundamental durante el transcurso de la guerra pues ocuparon los puestos de trabajo hasta entonces reservados a los hombres. Esto hizo que, unavez quehubo finalizadoel conflicto, sereanudase lalucha organizadapor lograr la emancipación femenina, como el derecho al voto….