Imperialismo, Paz Armada y Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

El Imperialismo y sus Factores

El imperialismo es un fenómeno histórico que se desarrolló entre 1875 y 1914. Supone que un conjunto de potencias europeas, junto con Estados Unidos y Japón, se lanzaran a la conquista de nuevos territorios, donde dominaron la economía de esos países colonizados. Es contemporáneo a la Segunda Revolución Industrial y su origen guarda relación con las medidas proteccionistas, que les llevó a la conquista de nuevos mercados para mantener su crecimiento económico. Estas zonas buscarán materias primas y fuentes de energía para las nuevas industrias, y allí exportarán su producción industrial. La cara opuesta era la conquista, en la que la voluntad de los nativos no contaba. Los políticos defendían la expansión territorial.

Factores del Imperialismo

  • Políticos: El nacionalismo consideraba que para estar entre los grandes, un país debía tener un imperio colonial. Estados nuevos como Italia y Alemania buscaron crear su propio imperio, mientras que otros como Francia o España tratarían de recuperarlos.
  • Estratégicos: Para asegurar las colonias importantes, se conquistaban los territorios próximos. Se ocupaban las zonas costeras que eran escalas para las rutas hacia colonias más distantes.
  • Demográficos: Las potencias experimentaron un notable crecimiento demográfico. Las colonias suponían una válvula de escape en las que los habitantes de las potencias podían probar fortuna. La clase dirigente lo veía como una posibilidad de disipar tensiones sociales.
  • Culturales: Además, se produjo un sentimiento de superioridad cultural y racial, que imponía una misión de civilizar zonas más atrasadas y pobres. Allí se llevaría la lengua y la cultura.

La Paz Armada

Tras la unificación de 1871, Alemania se convirtió en una gran potencia. Se inició la Paz Armada, que concluye en 1914. No hubo enfrentamientos, pero la tensión fue aumentando. Razones:

  • La guerra franco-prusiana: Francia nunca aceptó la pérdida de Alsacia y Lorena, y tuvo un sentimiento de revancha contra Alemania. Por eso, Bismarck quería mantener a Francia aislada diplomáticamente.
  • La cuestión de Oriente (Balcanes): El Imperio Turco estaba en decadencia. Los pueblos buscaron la independencia, y los imperios ruso y austrohúngaro intentaban ampliar su influencia en la región.
  • La expansión imperialista: Los enfrentamientos entre África y Asia.

Bismarck convirtió a Berlín en el centro de la diplomacia internacional. Con el objetivo de aislar a Francia, firmó la Dúplice Alianza con Austria-Hungría en 1879, y más tarde se creaba la Triple Alianza en 1882, en la que se incorporaba Italia. Firmó tratados con Rumanía y Bulgaria, entró en negociaciones con España y Gran Bretaña, y también pactó con Rusia.

Desarrollo de la Paz Armada

En 1890, Bismarck dimitió y su sucesor no renovó el acuerdo con Rusia, con el fin de fortalecer sus relaciones con Austria-Hungría. Rusia buscó alianza con Francia, por lo que era posible una lucha en la que Alemania tendría que luchar en dos frentes. Francia y Alemania chocaron en Marruecos. El resultado fue adverso, puesto que el territorio se repartió entre España y Francia.

Francia se aproxima a Italia y a Gran Bretaña, con la que había firmado en 1904 la Entente Cordiale. Ahora, con Rusia y Gran Bretaña, formó la Triple Entente.

La Crisis de los Balcanes

En los Balcanes, la debilidad turca era manifiesta:

  • Bulgaria proclamó su independencia y Austria-Hungría se anexionó Bosnia-Herzegovina.
  • Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria formaron la Liga Balcánica, con el objetivo de derrotar al Imperio Turco.
  • Lograron el triunfo en la Primera Guerra Balcánica en 1912.
  • Al año siguiente estalló la Segunda Guerra Balcánica, entre Bulgaria (aliado de Austria-Hungría) y Grecia y Serbia (apoyados por Rusia). Bulgaria fue derrotada.

Turquía fue reducida a una pequeña franja de Estambul. Rusia ganaba influencia en la zona. A todo esto se sumó la tensión entre Austria-Hungría y Serbia, que terminó con la muerte del príncipe heredero de Austria por un terrorista serbio. Esto fue el detonante de la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial

Causas

Tras el asesinato del príncipe heredero, Austria-Hungría dio un ultimátum a Serbia. Como la respuesta no le satisfizo, le declaró la guerra el 28 de julio de 1914, y en menos de 10 días la guerra se generalizó a gran parte de Europa. En un bando, la Triple Entente: Serbia, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Bélgica (había sido invadida por Alemania con el fin de llegar a París y forzar un armisticio). En el otro bando estaban las potencias centrales: Austria-Hungría y Alemania. A la Triple Entente se le suman otros 30 países. Sin embargo, las potencias centrales solo consiguieron dos aliados: Turquía y Bulgaria. La guerra se convirtió en mundial al trasladarse a las colonias y participar aliados de distintos continentes. Los recursos humanos eran muy superiores en la Triple Entente, pero en armamentística estaba más equilibrado.

Fases de la Primera Guerra Mundial

  • Guerra de movimientos (1914): Los alemanes avanzan por Bélgica hacia París, pero fueron detenidos en el río Marne. En el frente oriental, los rusos fueron contenidos y se produjo un avance de las potencias centrales.
  • Guerra de posiciones (1915-1916): Apenas hubo avances. Las ofensivas salían de las trincheras y se convertían en carnicerías. Bulgaria se incorporó a las potencias centrales. Intervención de Rumanía con los aliados. Italia declaró la guerra a las potencias centrales. Las hostilidades se extendieron a Oriente Próximo y a las colonias.
  • La guerra de desgaste (1917): Tras la Revolución de Octubre, Rusia decidió abandonar la guerra. Los alemanes lanzan todos sus efectivos sobre el frente francés, pero hubo dos nuevos aliados: Grecia y Estados Unidos.
  • Las grandes ofensivas de 1918: Alemania lanzó una nueva ofensiva sobre Francia. Los aliados la contuvieron y lanzaron un contraataque. En todos los frentes se imponían los aliados. En septiembre y noviembre se fueron rindiendo las potencias centrales.

Nuevas Tendencias Arquitectónicas

Eclecticismo

Adopta elementos de diferentes estilos históricos y los fusiona libremente. Se construyen edificios emblemáticos como el Teatro de la Ópera de París.

Arquitectura del Hierro

Llevó a cabo la construcción de galerías, viaductos o torres, como la Torre Eiffel o el Puente de Hierro en Talavera.

Modernismo

Predominan las líneas onduladas y sinuosas o las referencias a la naturaleza. Destaca Antonio Gaudí con la Sagrada Familia.

La Escuela de Chicago

Louis Sullivan impulsó la construcción de edificios cada vez más altos.

Las Artes Plásticas

El Impresionismo

Un grupo de pintores le dio gran importancia a la captación de la luz y el color. Utilizaban colores primarios en manchas yuxtapuestas que generaban en la retina del espectador las imágenes que deseaban plasmar. Monet, Renoir.

Neoimpresionismo

Utiliza una técnica de combinación de infinidad de puntos de colores que provocan un efecto similar al buscado por los impresionistas.

Postimpresionismo

Muestran insatisfacción y capacidad creadora. Destacan Cézanne o Van Gogh. Para este, la fuerza del color es independiente de la luz.

Las Primeras Vanguardias

Cubismo

Su creador, Picasso, vivió en ambientes bohemios en Barcelona y en París. Comenzó con pinturas en las que se guardaban pautas académicas. Pintó Las señoritas de Aviñón, donde se observa una descomposición geométrica de las figuras.

Expresionismo

Se da gran importancia al color y a situaciones angustiosas. Esto se revitalizará con la Primera Guerra Mundial. A finales del siglo XIX, Munch pintó una obra de gran trascendencia: El grito.

Abstracción

Rompe toda relación con la naturaleza y la razón, buscando en el color y las formas expresar las emociones del pintor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *