Imperialismo, Primera Guerra Mundial y la Obra de Goya: Un Recorrido Histórico

El Imperialismo: Causas, Desarrollo y Consecuencias

El imperialismo se define como la expansión de una nación sobre otros territorios o comunidades. A finales del siglo XIX, potencias como Alemania, Inglaterra y Francia conquistaron vastos territorios en África y Asia.

Causas del Imperialismo

  • Económicas: Necesidad de vender excedentes de producción, obtener materias primas e invertir capitales.
  • Demográficas: Europa experimentó un gran aumento de población. La mecanización redujo la necesidad de mano de obra, generando desempleo y motivando la emigración a las colonias.
  • Políticas: Controlar áreas geográficas de interés económico o estratégico.
  • Ideológicas: Europa justificaba el imperialismo bajo la creencia de la superioridad del hombre blanco a nivel cultural y tecnológico, con una supuesta misión «civilizadora».

Oposición al Imperialismo

Algunos intelectuales, sindicatos y políticos denunciaron la brutalidad del imperialismo y reivindicaron la libertad de los pueblos a decidir sobre sí mismos.

La Conquista

1. Exploraciones

Gran Bretaña y Francia enviaron exploradores como Livingstone y Stanley a adentrarse en el interior de África, más allá de los enclaves costeros conocidos. Se siguieron los cursos de los ríos y se elaboraron mapas geográficos y de recursos naturales.

2. Intervención Militar

La superioridad técnica y armamentística de Europa, junto con la escasa resistencia indígena, facilitaron la conquista. Además, los europeos reclutaron indígenas en sus tropas por su mayor conocimiento del territorio.

Organización de las Colonias

Colonias de Explotación

Su objetivo principal era la explotación de los recursos económicos. El gobierno estaba en manos de la metrópoli (gobernador, ejército y funcionarios). Se apropiaban de tierras para plantaciones y explotaban yacimientos, con propietarios blancos y trabajadores negros.

Colonias de Poblamiento

Gran parte de la población era europea. El gobierno también era de blancos, con cierta autonomía. Ejemplos: Australia, Canadá y Sudáfrica.

Protectorados

Territorios que mantenían su organización anterior tras la ocupación europea. La metrópoli se reservaba competencias de defensa y política exterior. Ejemplos: Marruecos (Francia) y Egipto (Gran Bretaña).

Consecuencias del Colonialismo

El colonialismo trajo consigo algunos avances europeos:

  • Infraestructuras: carreteras, puertos y ferrocarriles.
  • Economía: nuevas tierras de cultivo e industrias extractivas.
  • Medidas higiénicas y sanitarias que provocaron un descenso de la mortalidad.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

También conocida como la Gran Guerra, fue un conflicto desarrollado principalmente en Europa. Se le denominó «mundial» porque involucró a las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos bloques opuestos de alianzas.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Causas Lejanas

Tensiones entre las potencias europeas, como la rivalidad entre Alemania y Francia por Alsacia y Lorena.

Causas Cercanas

Tensiones por territorios coloniales, como las crisis entre Francia y Alemania por Marruecos (1905-1912).

Conflictos entre Rusia y el Imperio Austrohúngaro por los Balcanes

  • Diversos pueblos del Imperio Turco habían logrado independizarse (Grecia, Serbia, Montenegro, Rumanía y Bulgaria).
  • El Imperio Austrohúngaro, compuesto por multitud de nacionalidades, deseaba dominar la región recién independizada.
  • Austrohúngria acusaba a Serbia de alentar el nacionalismo dentro del imperio.
  • Rusia también intentaba dominar la región de los Balcanes y apoyaba a Serbia en su rivalidad con el Imperio Austriaco.

La Paz Armada

Periodo entre el fin de la guerra franco-prusiana y el inicio de la Primera Guerra Mundial. Se caracterizó por un fuerte desarrollo de la industria bélica y una creciente tensión en las relaciones internacionales. Se establecieron alianzas:

  • Triple Alianza (1882): Alemania, Austria-Hungría e Italia.
  • Triple Entente (1907): Gran Bretaña, Francia y Rusia.

Estallido de la Guerra

El 28 de junio de 1914, el asesinato del príncipe heredero del Imperio Austrohúngaro en Sarajevo por un estudiante bosnio, miembro del grupo terrorista «La Mano Negra» (formado por miembros del ejército serbio), desencadenó la guerra.

Desarrollo de los Hechos

El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Rusia movilizó sus tropas en apoyo a Serbia. Alemania declaró la guerra a Rusia y Francia, y Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania.

Fases de la Guerra

Guerra de Movimientos

Los ejércitos alemanes atacaron a Francia entrando por Bélgica con la esperanza de una victoria rápida y poder concentrar sus esfuerzos en el frente ruso. En septiembre de 1914, los alemanes fueron detenidos en la Batalla del Marne (6-13 de septiembre de 1914). En el frente oriental, los alemanes avanzaron inicialmente, pero los rusos reaccionaron.

Guerra de Trincheras

Inmovilización de los frentes. Ninguno de los ejércitos podía avanzar. La Batalla de Verdún (febrero-junio de 1916) fue una ofensiva alemana que no logró romper el frente, con un millón de bajas aliadas y 800.000 alemanas.

Año Clave: 1917

Estados Unidos entró en la guerra tras la ruptura del eje comercial entre Londres y Nueva York y el hundimiento de un transatlántico americano por parte de Alemania. Apoyó a los aliados (Gran Bretaña, Francia y Rusia). Rusia abandonó la guerra debido a las derrotas, la crisis, el hambre y la Revolución de 1917.

Final de la Guerra

1918: Derrota de los imperios centrales en ambos frentes.

Organización de la Paz

Tratado de Versalles (1919)

Entre los aliados vencedores y Alemania. Alemania fue obligada a pagar reparaciones de guerra, desarmarse y ceder territorios (Alsacia y Lorena, parte del territorio oriental y colonias en África y Asia). Este tratado generó un gran malestar en Alemania.

Nuevo Mapa de Europa

  • Fin del Imperio Ruso, que perdió territorios orientales.
  • El Imperio Turco se convirtió en Turquía.
  • El Imperio Austrohúngaro se dividió en varios países.

Sociedad de Naciones

Organismo creado para garantizar la paz, fomentar la cooperación internacional y asegurar el cumplimiento de los tratados.

Francisco de Goya (1746-1828)

Contexto Histórico

Vivió el cambio del Antiguo Régimen al liberalismo. En Europa tuvieron lugar la Revolución Francesa, el Imperio Napoleónico y la Guerra de la Independencia española.

Contexto Personal

En 1792, una enfermedad lo dejó sordo, lo que supuso un cambio en su personalidad y en su pintura. En 1819, otra enfermedad provocó un nuevo giro en su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *