Conflictos Internacionales
Ni la conferencia de Berlín ni otros acuerdos internacionales posteriores evitaron los conflictos en África.
- Uno de ellos derivó del intento de formar imperios continuos. El Reino Unido pretendía formar un imperio africano que uniese el norte con el sur, enlazando El Cairo a El Cabo. Este proyecto entró en colisión con el propósito francés de crear un eje colonial de oeste a este, desde la costa del Sahara al mar Rojo. Esta situación dio lugar a un grave incidente al encontrarse los ejércitos de ambas potencias en Fachoda. El conflicto finalmente se resolvió por la vía diplomática.
- En el África Austral, se enfrentaron los intereses de los portugueses, de los colonos holandeses (bóeres) y el Reino Unido, que ocupó El Cabo. El conflicto desembocó en la guerra anglo-bóer. Como consecuencia de la derrota de los bóeres, las repúblicas de Transvaal y Orange fueron anexionadas por el Reino Unido. La Unión Sudafricana pasó a ser un dominio.
- La cuestión marroquí es la pretensión francesa de establecer un protectorado sobre el reino de Marruecos y la oposición alemana al mismo.
Consecuencias del Imperialismo
- Los colonos europeos se apropiaron de las tierras, desplazando por la fuerza a los indígenas. En otros casos, se encerró a los indígenas en reservas o se les masacró sistemáticamente.
- Las grandes compañías recibieron de sus metrópolis la concesión gratuita para explotar las tierras por el sistema de plantaciones dedicadas al monocultivo, obligaron a los indígenas al trabajo forzoso e incluso les infringieron malos tratos.
- La explotación de los recursos impulsó a las metrópolis a equipar a las colonias con ferrocarriles, carreteras, puertos y cables telegráficos.
- Las metrópolis europeas impusieron sus monedas.
- La introducción de la medicina europea permitió reducir la mortalidad, mientras la natalidad tendió a mantenerse elevada.
- La creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente y que supusieron la unión o división forzada de grupos tribales y étnicos diferentes, lo que provocó numerosos conflictos.
- Impusieron la preeminencia de la lengua metropolitana y amenazaban la cultura autóctona. Esto dio lugar a la aculturación.
- Se forjó una élite indígena en la que se difundieron ideas liberales o socialistas que generaron un creciente nacionalismo que aspiraba a la independencia.
La Industria de los Metales
Los logros tecnológicos realizados en la siderurgia se refieren a esta época como la era del acero. La producción de acero de mayor calidad y más bajo coste fue posible gracias a la aplicación del convertidor de Bessemer. Las características del acero (elasticidad, dureza y resistencia) posibilitaron la fabricación de máquinas y motores más precisos, ligeros y pequeños, además de ser un material excelente. El hallazgo de aceros especiales o aleaciones y de nuevos metales permitió el desarrollo de las industrias del siglo XX (automóvil, aeronáutica y armamento).
Nuevas Potencias Industriales
Alemania
El II Reich alemán conoció una rápida expansión económica. Entre los factores cabe destacar tres:
- Desarrollo de los medios de transporte.
- Un alto grado de concentración industrial y financiera.
- La política del gobierno alemán estableció un proteccionismo.
EEUU
Experimentó una rápida industrialización que le convirtió en la primera potencia industrial del mundo. Esto se explica por:
- Un enorme mercado interior.
- La abundancia de recursos.
- La rápida construcción de una amplia red ferroviaria.
- Una especialización regional posibilitada por la división geográfica del trabajo.
- La pronta incorporación de las innovaciones técnicas.
El Japón Meiji
Esta presión extranjera aceleró el fin del sistema feudal en 1868 e impulsó la modernización económica. El estado casi monopolizó la actividad empresarial, invirtiendo y creando empresas privadas. A partir de 1880, el estado facilitó la adquisición de las empresas gubernamentales por parte de grandes capitalistas, lo cual permitió una concentración industrial y financiera. Como resultado, Japón se convirtió en una gran potencia mundial.
La Expansión Demográfica y las Grandes Migraciones
La población europea experimentó un ritmo de crecimiento espectacular en la segunda mitad del siglo XIX. Esto se debió a un acelerado y prolongado descenso de la mortalidad y al mantenimiento de las altas tasas de natalidad. Estos cambios dieron lugar a dos hechos: el trasvase de numerosos contingentes humanos hacia las ciudades y la emigración masiva de europeos a ultramar. Durante el siglo XIX, la mayor parte de los emigrantes eran europeos. Unos emigraron fuera de Europa, se dirigieron principalmente a América y también a EEUU, y en menor cantidad a África del Norte, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
El Gran Impulso de los Transportes y de las Comunicaciones
Durante la segunda mitad del siglo XIX aparecieron el tranvía, el metro, la bicicleta, el automóvil y la aviación.
La Navegación a Vapor
La apertura de los canales de Suez (Egipto, une el mar Mediterráneo con el mar Rojo) y el de Panamá (está en América y une el Atlántico y el Pacífico) acortó las distancias y redujo las tarifas. Las innovaciones técnicas en la refrigeración permitieron el transporte de carne y otros productos en las bodegas de los barcos.
El Automóvil y la Aviación
El primer automóvil ligero fue desarrollado por los franceses (Renault). Sin embargo, pronto el liderazgo pasó a manos de EEUU y, sobre todo, de Henry Ford y su famoso Ford T, que se fabricó en una cadena de montaje, lo que abarató su precio. La aviación fue inventada por los hermanos Wright.