Imperialismo y Colonialismo: Causas, Consecuencias y la Primera Guerra Mundial

Imperialismo y Colonialismo

Origen y Variantes del Imperialismo

El imperialismo, derivación del nacionalismo, se desarrolló en aquellas naciones que aspiraban a expandirse por otros territorios. Este tipo de nacionalismo, junto con la expansión económica, fue la base del imperialismo colonial. Los estados trataban de imponer su voluntad mediante la amenaza militar por medio de la guerra.

Contexto Europeo:

  • Creciente tensión entre las principales potencias.
  • Creación de alianzas entre los Estados Europeos, unidos en dos grandes coaliciones militares enfrentadas entre sí.
  • Carrera de armamentos: los gobiernos comenzaron a invertir dinero en sus ejércitos, que crecieron en armas y hombres.

Expansión Global:

Los principales países industrializados llevaron a cabo políticas de expansión, creando imperios coloniales.

El Imperialismo en Otros Continentes: El Colonialismo

Conceptos Fundamentales:

El colonialismo, como ideología y práctica política vinculada al imperialismo, construyó y llevó a la práctica una teoría según la cual los países industrializados (Metrópolis) tenían el derecho y el deber de conquistar territorios no industrializados (Colonias). Este proceso se dio durante todo el siglo XIX.

Las potencias europeas se repartieron el continente africano. Los países industrializados dominaban la inmensa mayoría de África y Oceanía, gran parte de Asia y algunos territorios de América.

Este proceso colonial fue llevado a cabo tanto por las potencias industriales europeas como por las extraeuropeas. Su objetivo era la explotación económica de estas regiones.

Los territorios conquistados por las metrópolis se convirtieron en colonias, es decir, territorios sometidos política, militar y económicamente a una metrópoli. La metrópoli abastecía de manufacturas a la colonia, y esta enviaba materias primas. La relación resultaba desfavorable para la colonia.

Causas del Colonialismo:

La Revolución Industrial y sus efectos están muy ligados a las causas del colonialismo del siglo XIX:

  • Causas económicas: con la industria, se buscaron lugares donde vender la nueva producción de manufacturas y obtener materias primas de manera ventajosa.
  • Causas sociales: relacionadas con los cambios demográficos y tecnológicos de la Revolución Industrial. En Europa, la población creció enormemente, y las industrias, con más máquinas, necesitaban menos trabajadores. Esto favoreció un fuerte aumento del desempleo. La emigración a las colonias se convirtió en una solución.
  • Causas tecnológicas y científicas: el progreso en los medios de transporte (ferrocarril, barco de vapor), la construcción de canales en rutas marítimas o los avances médicos que permitieron combatir las enfermedades tropicales.
  • Causas ideológicas: el colonialismo estuvo muy relacionado con el nacionalismo imperialista y el racismo:
    • El nacionalismo: buscaba realzar la reputación de la nación propia, llevando a una competencia entre los Estados europeos por lograr territorios, como una manera de incrementar y demostrar su prestigio y su fuerza.
    • El racismo: creía en la existencia y en la superioridad de unas razas humanas sobre otras, justificando la colonización como la mejor manera de transmitir su cultura y civilización, considerada superior, a los demás pueblos y mejorar así sus condiciones de vida.

Consecuencias del Imperialismo y Colonialismo:

  • Consecuencias económicas: las colonias pasaron a ser territorios económicamente dependientes de la metrópoli, impidiéndoles su industrialización. Se convirtieron en:
    • Productores de materias primas para la metrópoli: sus recursos fueron explotados, sus habitantes fueron empleados como mano de obra barata.
    • Consumidores de las manufacturas de la metrópoli: compraban productos industriales de la potencia colonializadora, constituyendo un mercado para la metrópoli.
    El comercio entre la metrópoli y sus colonias era desigual.
  • Consecuencias políticas: cada metrópoli construyó un imperio colonial y rivalizó con las demás para ampliar sus territorios, lo que tuvo como consecuencia el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
  • Consecuencias sociales: pueden destacarse el despegue demográfico, la desaparición de culturas indígenas y la segregación racial:
    • Se produjo el despegue demográfico de las zonas colonizadas tras aplicarse las mejores médicas y sanitarias.
    • Los indígenas perdieron parte de su cultura y asumieron bastantes creencias, costumbres y tradiciones de la cultura occidental.
    • La segregación racial empezó cuando los emigrantes europeos comenzaron a asentarse en las colonias. Los pobladores europeos fueron favorecidos en detrimento de los indígenas, que pasaron a ser ciudadanos de segunda.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Los Países en Conflicto:

  • Triple Alianza o Imperios Centrales: (Alemania, Austria-Hungría e Italia). Italia traicionó la alianza y a los pocos meses se cambió de bando. Los imperios centrales sí lograron la alianza de Turquía y Bulgaria.
  • Triple Entente, La Entente o Aliados: Reino Unido, Francia y Rusia. En 1915 se incorporó Italia. Casi al final se incorporó un país decisivo, Estados Unidos, mientras Rusia abandonaba la guerra a inicios de 1918.

Frentes de Guerra:

La guerra se resolvió en dos frentes europeos:

  • Frente occidental: el más importante. Situado en el norte de Francia, los alemanes se enfrentaron a los franceses e ingleses.
  • Frente oriental: donde los ejércitos austrohúngaros y alemán se enfrentaron al imperio ruso.

Desarrollo del Conflicto:

Entre el verano de 1914 y el otoño de 1918 se distinguen varias fases:

  • Guerra de movimientos (1914): Alemania atacó a Francia a través de Bélgica, invadida pese a su neutralidad. La idea (fracasada) fue tomar la capital (París) y sorprender por el flanco al ejército francés.
  • Guerra de posiciones (1915-1916): las nuevas tecnologías bélicas generaban tal cantidad de muertos entre los atacantes, que las ofensivas apenas lograban ganar terreno. Las tácticas se hicieron defensivas y el conflicto se estancó en el frente occidental.
  • Crisis de 1917: producida por la entrada en la guerra de Estados Unidos a favor de Francia y Reino Unido, y el abandono de la guerra de Rusia a inicios de 1918. Desaparecía así el frente oriental.
  • Últimas ofensivas y final de la guerra (1918): ambos bandos estaban agotados, pero los aliados se vieron reforzados por Estados Unidos. El agotamiento de Alemania y el estallido de numerosas rebeliones, que hacían temer una revolución similar a la de Rusia, llevaron a la petición alemana de un armisticio (suspensión de las agresiones entre dos grupos) en noviembre de 1918.

Características Generales de la Guerra:

Los aspectos principales que definen este conflicto son dos:

  • El colonialismo: cuando estalla la guerra en Europa, todas las colonias de estos países se vieron implicadas, convirtiéndose en zonas de lucha.
  • La Revolución Industrial: su segunda fase había transformado la producción de manufacturas. Las nuevas técnicas industriales tenían como objetivo fabricar productos de manera masiva y con un bajo coste. Esta misma idea aplicada a la guerra supuso matar en más cantidad, en menos tiempo y con el menor gasto posible.
  • El surgimiento de nuevas y mortíferas armas: armas químicas, lanzallamas, ametralladoras, cañones de largo alcance, trincheras. Se convirtió en una guerra de desgaste.
  • El uso de nuevos vehículos y nuevas formas de comunicación y transporte: el teléfono, el telégrafo, los aviones, submarinos, camiones.
  • La producción industrial bélica cobró una gran importancia: los gobiernos intervinieron en la economía para asegurar la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *