Imperialismo y Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias (1870-1920)

Antecedentes

  • Desde la derrota francesa a manos de Prusia en 1870 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, una serie de acontecimientos contribuyeron a cambiar el mundo.
  • Tras la unificación alemana, su canciller Bismarck, pondrá en marcha una serie de alianzas políticas y militares conocidas como sistemas bismarckianos, cuyo objetivo final era aislar a Francia para que Alemania ocupase un lugar hegemónico dentro de Europa. Estos sistemas de alianzas propiciarán una carrera armamentística conocida como la Paz Armada.
  • Se desarrolla un imperialismo colonial sin precedentes, donde todas las potencias, básicamente europeas, se lanzan afanosamente a la conquista de territorios en África y Asia. Esto provocó tensiones entre los países colonizadores.
  • En 1917 triunfa en Rusia la primera revolución de corte comunista, conocida como Revolución Rusa.

Bismarck y la Paz Armada

El resentimiento de Francia tras la pérdida de las ricas regiones de Alsacia y Lorena fue un motivo de temor para Alemania, que se centró en su aislamiento.

  • Se llevaron a cabo tres sistemas bismarckianos entre Alemania, Rusia, Austria-Hungría y, más tarde, Italia. La insuperable rivalidad entre Rusia y Austria condujo a su fracaso.
  • A partir de 1890, Bismarck es desalojado del poder, pasando este a manos del emperador Guillermo II.
  • El sistema de alianzas propuesto por Alemania encontrará una respuesta en la Triple Entente, formada por Rusia, Francia y Reino Unido.

A este período que va desde 1871 a 1914, basado en alianzas y la desconfianza mutua, se le conoce como Paz Armada, ya que los Estados aprovecharon para armarse hasta límites hasta entonces desconocidos.

El Imperialismo Colonial

El término Imperialismo nace hacia 1840 en medio de una gran ambigüedad. Inglaterra, Francia y Alemania serán las tres grandes potencias imperialistas del XIX, que se consideraban herederas de la idea imperial romano-cristiana.

Son varias las causas que pueden explicar tanto el Imperialismo como la Expansión Colonial, en todo caso relacionadas en mayor o menor medida con el desarrollo de la Segunda Fase de la Revolución Industrial (Gran Capitalismo).

Causas Económicas

  • Asegurar zonas donde se produzcan materias primas abundantes.
  • Exportar mercancías en exclusividad.
  • Asegurar mercados donde colocar capitales.

Causas Demográficas

  • La expansión demográfica comienza a mejorar las condiciones de vida: mejoras técnicas, sanitarias, etc. Se superan las grandes enfermedades.

Revolución de los Transportes

Gracias al avance en transporte marítimo y terrestre, millones de personas pueden cambiar de continente.

Causas Políticas

Razones de prestigio: las tensas relaciones internacionales obligan a poseer territorios que dan fuerza para negociar. También el hecho de poseer lugares estratégicos como puertos, bases, etc.

Causas Culturales

Expansión de la fe cristiana, sobre todo la protestante. Nacen las primeras ideas racistas. Superioridad tecnológica a partir del siglo XIX, sobre todo. Llevar el progreso a etnias atrasadas.

Causas Científicas

Deseo de explorar nuevos territorios.

El Reparto de África y Asia

Los principales imperios coloniales son Reino Unido y Francia, a los que habrá que añadir otras potencias como Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, España o los Países Bajos. Entre ellos se repartirán África. En Asia competirán también Rusia y Japón.

Para solucionar por vía diplomática los intereses encontrados en el Congo y en otras partes de África, se convocó la Conferencia de Berlín (15 de noviembre de 1884), presidida por Bismarck. De esa conferencia salió el Tratado del 26 de febrero de 1885, que fija las bases del reparto de África.

En general, salvo excepciones, el este de África fue para los británicos, mientras que el oeste para los franceses. Alemania obtuvo importantes posesiones en ambas partes, como Tanganika (Tanzania), África del Sudoeste (Namibia), Camerún o Togo. Italia obtuvo Somalia y Libia; Bélgica, el Congo; Portugal, Angola y Mozambique; España, el Sahara y posesiones en el norte de Marruecos.

En Asia, británicos y holandeses fueron los más favorecidos, mientras que Japón y Rusia comenzaron a chocar en sus zonas de expansión.

Consecuencias del Imperialismo Colonial

Las consecuencias de esta expansión colonial todavía se viven hoy en día, con fronteras irracionales que han dado lugar a numerosos conflictos armados: Mozambique, Angola, Sudáfrica, Namibia, Congo, Sudán, Chad, etc. Quizás el más significativo, por lo que afecta a la paz mundial, es el que mantienen judíos y palestinos.

Consecuencias Económicas

La explotación de riquezas dio lugar a monocultivos. Se construyen puertos en las costas y ferrocarriles en el interior de las colonias.

Consecuencias Demográficas y Sociales

Aumento de la población por la disminución de la mortalidad indígena y la llegada de europeos. Se extiende la segregación racial. Se crea una élite social blanca.

Consecuencias Culturales

Se impone la cultura occidental.

Consecuencias Políticas

Las colonias serán serio motivo de rivalidad para las metrópolis.

La Primera Guerra Mundial

Causas del Conflicto

  • La rivalidad franco-alemana: plasmada en sus disputas por Alsacia y Lorena, y el conflicto marroquí.
    • Primera Crisis Marroquí (1904-1906): Alemania interviene a favor de la independencia de Marruecos, que finalmente se queda bajo dominio franco-español.
    • Segunda Crisis Marroquí (1911): razones económicas motivan a Alemania a enviar un buque de guerra a Agadir. Los franceses compensan a los alemanes con una parte del Congo.
  • Las diferencias entre Reino Unido y Alemania: de índole económico. Alemania era el nuevo gigante industrial y amenazaba la hegemonía mundial británica. Estaba en juego el dominio del comercio internacional.
  • El conflicto de los Balcanes: un conflicto por intereses estratégicos (controlar una salida directa al Mediterráneo) y que enfrentaba a austrohúngaros con rusos. Por medio, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Turquía.
    • En 1908, una Turquía debilitada ve cómo Austria-Hungría invade y se hace con el control de Bosnia-Herzegovina. Serbia acude a Rusia para evitar esta situación, pero ha de doblegarse al poder austriaco.
    • Primera Guerra Balcánica (1912): una coalición formada por Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro se enfrenta a Turquía, antiguo dominador de la zona. Turquía cede Albania y se retira a sus actuales fronteras.
    • Segunda Guerra Balcánica (1913): los vencedores se enfrentan entre ellos. Serbios y griegos son los grandes beneficiados; Bulgaria, la perdedora.

La enorme rivalidad entre Serbia y Austria se verá refrendada cuando el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono, y su esposa, son asesinados en Sarajevo, capital de Bosnia, el 28 de junio de 1914 por un joven extremista serbio, Gavrilo Princip, perteneciente a una organización nacionalista serbia llamada Mano Negra. Es la gota que colma el vaso.

Austria declara en julio la guerra a Serbia, y la maquinaria de alianzas se pondrá en marcha, involucrando finalmente a combatientes de todo el mundo.

Países Beligerantes

Las diferentes naciones se integrarán en uno de los dos bloques:

  • Triple Alianza: formada por Alemania y Austria-Hungría (Italia se había retirado declarándose neutral). Se denominó Imperios Centrales, y a ellos se unieron el Imperio Otomano y Bulgaria.
  • Triple Entente: Reino Unido, Francia y Rusia. Se unieron Serbia, Bélgica, Rumania, Italia, Grecia, Portugal, Japón y Estados Unidos.

A ellos hay que añadir los numerosos soldados procedentes de las colonias que lucharon por uno u otro bando.

Características del Conflicto

Es la primera vez que una guerra se hace tan global, afectando a gran parte del planeta. Pero además ofrece una serie de novedades con respecto a conflictos anteriores.

  • Aparecen nuevos armamentos (tanques, ametralladoras, gases, aviones, submarinos, etc.). Desaparece la caballería, ya sin sentido ante avances como los vehículos blindados o los camiones. Nuevos sistemas de comunicación (teléfono y telégrafo). Todo ello provoca el surgimiento de nuevas técnicas de combate.
  • Masiva incorporación de la mujer al mercado laboral, sobre todo en las fábricas de retaguardia.
  • La economía se centra en la producción de armamento. El Estado interviene en la economía y se produce el racionamiento de alimentos y energía. Es lo que se denomina Economía de Guerra, un término opuesto al de Economía de Mercado.
  • La propaganda se convierte en un instrumento de vital importancia para la guerra.

Desarrollo y Fases del Conflicto

En julio de 1914, Austria declara la guerra a Serbia. Sucesivamente van entrando en guerra los demás países vinculados por el sistema de alianzas trazado.

Al principio se pensó en una guerra breve, todos los contendientes confiaban en una rápida victoria. Pero no fue así, la guerra duró hasta el 11 de noviembre de 1918.

Guerra de Movimientos (1914)

Alemania llevó a cabo el plan Schlieffen con desigual fortuna. Este plan apostaba por una guerra relámpago que dejaría fuera de combate a Francia, para rápidamente trasladar el grueso del ejército al Este y derrotar a los rusos. En el plan, el ataque se ejecutaría a través de Bélgica. Así fue, Bélgica no tardó en caer, pero los alemanes se atascaron en terreno francés. Francia contraatacó en la Batalla del Marne (septiembre), conteniendo el avance alemán.

Guerra de Posiciones (1915-1916)

También conocida como Guerra de trincheras. Nuevas armas como ametralladoras o gases tóxicos se generalizan. Se producen grandes y sangrientas batallas con miles de muertos (Verdún, febrero de 1915; Gallípoli, Turquía, en 1915; Somme, agosto de 1916; la ofensiva de Brusilov en el frente Este contra los austrohúngaros en 1915), batallas que no suponen apenas avance alguno y los frentes se estabilizan. Se cavan trincheras y desde allí se prosigue con la guerra.

Nuevos aliados entran en acción: Bulgaria y Turquía lo hacen apoyando a los Imperios Centrales; Italia y Rumania, con la Entente.

Acontecimientos Decisivos (1917)

Dos hechos marcan esta etapa: el triunfo de la Revolución Rusa en febrero, que derrocó al zar Nicolás II, y que a la postre supuso la retirada de los rusos de la guerra; y la intervención de los Estados Unidos en favor de la Entente.

Alemania apostó claramente por la guerra de los submarinos, lo que causó graves daños a la flota aliada. Los intereses económicos americanos, principales proveedores de la Entente, se vieron frenados y sus buques mercantes, atacados. Estados Unidos entró en guerra en abril.

La Revolución de Octubre de 1917 supone el triunfo de los bolcheviques. La situación en Rusia derivó hacia una situación económica desastrosa, una guerra civil. Rusia abandonó la guerra.

El Final de la Guerra (1918)

El 3 de marzo, los alemanes firman con Rusia la Paz de Brest-Litovsk, por la que Rusia acepta las condiciones de las potencias centrales y abandona la guerra.

En la primavera y verano de 1918 se sucedieron en el norte de Francia las últimas ofensivas alemanas y los definitivos contraataques aliados, ya con Estados Unidos, que obligaron a Alemania a claudicar. El 11 de noviembre de 1918 se firma el alto el fuego.

La Paz de París

El presidente de Estados Unidos, Thomas W. Wilson, propuso un programa de paz basado en catorce puntos para llegar a una paz justa.

Al final prevalecieron los intereses de cada país y las ansias de revancha. Las condiciones impuestas a los vencidos fueron muy duras (esta fue una de las causas de la Segunda Guerra Mundial), y se firmaron varios tratados de paz.

La Paz de París (1919-1920) dio lugar a varios tratados, de los que cabe destacar:

  • Tratado de Versalles con Alemania.
  • Tratado de Saint Germain con Austria, que se separa de Hungría. Aparecen Yugoslavia y Checoslovaquia.
  • Tratado de Trianon con Hungría.
  • Tratado de Neuilly con Bulgaria.
  • Tratado de Sèvres con el Imperio Turco.

Rusia, previamente retirada de la contienda, no participa en la firma de estos tratados.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Demográficas

  • Grandes pérdidas de vidas humanas: se calcula que murieron más de 9 millones de personas, aunque no se conoce la cifra exacta.
  • Elevado número de heridos, mutilados, huérfanos e inválidos.

Sociales

  • Incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • Inadaptación de los excombatientes a la vida civil.
  • Empobrecimiento de las clases medias.

Territoriales

  • Nacimiento de nuevos Estados.
  • Devolución de territorios (Alsacia y Lorena fueron devueltas a Francia).
  • Pérdida de todas las colonias por parte de Alemania.

Económicas

  • Elevadas pérdidas materiales.
  • Endeudamiento de los países europeos beligerantes.
  • Pérdida de la hegemonía económica de Europa en beneficio de EE. UU.

La Revolución Rusa

Hoy día, la historiografía habla de revoluciones, ya que hubo varias revoluciones rusas.

Rusia estaba gobernada desde hacía siglos por el zar. Representaba un gobierno autoritario que tenía al país sumido en el atraso, y parecía más propio de la Edad Media que de la época moderna.

Las ideas marxistas y anarquistas cuajaron entre numerosos intelectuales que las difundieron entre campesinos y obreros.

Desde principios de siglo (1905) se produjeron una serie de acontecimientos que buscan derrocar al zar y cambiar el gobierno.

Desde 1873, Rusia había comenzado una rápida industrialización, lo que hace crecer una amplia clase obrera (proletariado).

Entre 1905 y 1917 se produce un intento de revolución burguesa.

En 1917, el imperio zarista, tras tres años de guerra, es derribado por una revolución socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *