Imperio Napoleónico
El consulado (1799-1804)
Tras el Golpe de Estado del 18 de Brumario de 1799, Napoleón se hizo proclamar cónsul. El consulado dio comienzo a una dictadura personal (la constitución no incluía separación de poderes ni declaración de derechos) que permitíó poner fin a la inestabilidad social de la revolución (levantamientos, golpes de estado…) y evitó el regreso de los borbones al trono. Cabe destacar una serie de reformas, algunas de ellas de corte liberal, como son: el estalecimiento de la enseñanza pública y laica, elaboración de un código civil, que por primera vez recogía y unificaba todas las leyes dispersas por el país, y normalizó las relaciones con la Iglesia.
El Imperio (1804-1815)
En 1804 Napoleón se declaró emperador (la coronación de Napoleón, obra de Jacques-Louis David). Durante esta etapa Napoleón extendíó sus conquistas y poder por casi toda Europa, enfrentándose a las potencias europeas de Austria, Prusia, Rusia, G.B, Suecia, Portugal y España, agrupadas hasta en 6 coaliciones. En 1807 se constituye en el año Cenit del Imperio Napoleónico tras derrotar en Austerlitz (1805) al Imperio Austriaco. A partir de este momento, su política exterior persiguió aislar a G.B, a la que sometíó a un Bloqueo Continental, con la intención de debilitarla y posteriormente invadirla. Portugal no aceptó el bloqueo, por lo que Napoleón decidíó invadirlo. En su paso hacia Portugal, invadíó España en 1808. Daba principio con ello a un conflicto que iba a durar 5 años y que consumíó los principales recursos del Imperio. La situación se complicó aún más cuando Rusio rompíó la alianza con Francia y cmoenzó a comerciar con G.B. En respuesta, Napoleón intentó la invasión de Rusia y, pese a tomar Moscú, la falta de suministros y el invierno le obligaron a etirarse y fue derrotado. Este fue el fin del Imperio Napoleónico. Se formó una Sexta Coalición, que vencíó a las tropas francesas en la batalla de Leipzig (1813). Ese mismo año, Napoleón fue derrotado en España. Los aliados llegaron hasta París, y Napoleón acabó abdicando en 1814 y marchando al exilio en la isla de Elba. Retornó al poder durante 100 días, pero fue derrotado en Waterloo (1815). Como castigo, fue deportado a Santa Elena, donde murió.
Regencia de MªCristina
Desamortización de Mendizábal (1836)
Es el conjunto de leyes y decretos mediante los cuales el estado liberal declaraba en venta los bienes inmuebles (tierras, edificios…) de la Iglesia. Estos bienes estaban en «manos muertas», es decir, no se podían vender ni comprar. La forma de venta fue la subasta pública.
Con su venta se pretendía 2 cosas:
1.Crear una nueva clase media de propietarios, campesino y burgueses, que agradecidos al estado se convirtieran en su firme sostén a la vez que trabajaban y hacía producir las tierras.
2.También se pretendía llenar las arruinadas arcas del estado con el dinero obteido por la subasta pública de estos bienes.
Resultados positivos:
La desamortización tuvo unos resultados desiguales, por un ladose produjo un aumento de tierras culivadas y una cierta mejora delrndimiento de estas. ·También se pudieron sufragar los gstos de la Primera Guerra Carlista. ·El estado además pudo dotarse de un patrimonio de edificios públicos que dedicó al uso de hospitales, cárceles… Y además también pudo realizar algunos ensanches urbanos. ·Los compradores, en su mayoría pertenecientes a la burguésía se convertirían ciertamente en firmeas aliados del liberalismo.
Resultados negativos:
Los perdedores fueron los campesinos que no tenían dinero suficiente para pujar en las subastas, de forma que no pudieron acceder a la propiedad humana y siguieron trabajando como jornaleros. ·El campesinado, es decir, la mayoría de la población, sin tierras y en muchos casos sin dinero, no se sintió atraído por el liberalismo.
Turno Pacífico
El poder residía en dos partidos políticos, que aceptaban la monarquía constitucional y que se turnaron el gobierno de forma pacífica (turnismo): –
Conservadores
liderados por Cánovas, se proclamaban defensores de la Iglesia y del orden social. –
Liberales
liderados por Sagasta, en sus gobiernos se desarrollaron reformas sociales y se aprobó el sufragio universal masculino. El monopolio del gobierno por parte de conservadores y liberales fue posible por una corrpción electoral. El rey elegía el partido y luego se amañaban las elecciones. En el campo, los caziques forzaban a la población para que votaran al partido que convénía para la formación del gobierno, caziquismo.
En las ciudades, se manipulaban los votos si los resultados no eran los esperados, pucherazo.
Así, los resultados daban alternaivamente la victoria a conservadores y liberales. Este sistema proporciónó estabilidad política en España.