1. CAÍDA DEL RÉGIMEN ISABELINO (CAUSAS)
Podemos dividir los grupos descontentos con el régimen
Isabelino en 3 grupos:
· Unionistas: son militares propietarios e industriales. Son monárquicos y partidarios de la conjunción entre libertad y orden.
· Progresistas: defensores de la soberanía popular, son monárquicos pero anti borbónicos. Era el grupo que movilizaba a las masas populares.
· Demócratas: eran republicanos y pocos en número, pero aquí estaban los intelectuales.
Los 3 grupos tenían distintas ideas, pero se complementaban muy bien para realizar la revolución:
Los unionistas aportaban la fuerza armada y económica, los demócratas aportaban las ideas, y los progresistas movilizaban los sectores populares. En 1866 se firma un pacto en Ostende (Bélgica) entre los grupos descontentos para derribar al régimen de Isabel II.
En el ámbito económico también se produce una crisis al final del reinado en los sectores textil y ferroviario, y malas cosechas de cereales que provocan subidas de precios y hambre en los sectores menos favorecidos.
2. LA REVOLUCIÓN DE 1868
La revolución llamada la gloriosa o la Septimbrina estalló en Septiembre de 1868 al sublevarse en Cádiz la escuadra del almirante Topete, seguido por el general
Prim del partido progresista y Serrano del unionista. En la batalla del puente de Alcolea (Córdoba), los sublevados vencieron a las tropas del Gobierno y la reina Isabel II se exilió a Francia.
3. LA CONSTITUCIÓN DE 1869
Se convocan elecciones que fueron ganadas por los progresistas. El general Prim se encarga del Gobierno y el general Serrano se encarga de la regencia. En 1869 se aprobó una nueva Constitución que tienen las siguientes carácterísticas:
· Soberanía nacional.
· Sufragio universal masculino para varones de más de 25 años.
· Monarquía constitucional que limita los poderes del Rey.
· División de poderes: ejecutivo (gobierno rey), legislativo (Congreso y Senado) y judicial (tribunales).
· Derechos y libertades: expresión, reuníón y religión.
· Libertad de culto religioso.
4. MONARQUÍA DE AMADEO I
Los progresistas ganaron las elecciones y fueron los que impusieron sus ideas sobre el régimen político. Ellos querían implantar una monarquía, pero el trono tenía que ser ocupado por un príncipe extranjero que no tuviera ninguna vinculación con el pasado de España
El general Prim fue el encargado de buscar por toda Europa un príncipe que ocupara el trono de España y, después de muchos esfuerzos, don Amadeo de Saboyá, duque de Aosta, aceptó el trono. Pero mientras Amadeo navegaba hacia España, el general Prim (su único valedor) fue asesinado en Madrid. Esto explicaría en parte el fracaso de la nueva monarquía, porque además, el rey no hablaba castellano, carecía de cualidades políticas, no era carismático y nunca fue simpático ni a los republicanos ni a los monárquicos. La oposición a la figura de Amadeo I se organizó de manera inmediata:
· Los carlistas reclamaban los derechos de don Carlos e inician en el norte la 3a guerra carlista.
· Los republicanos no aceptaban el restablecimiento de la monarquía y se unen a obreros y campesinos en su oposición al régimen.
· Cánovas del Castillo dirige el partido alfonsino, a favor del restablecimiento de los Borbones.
· Estalla una guerra colonial en Cuba.
Amadeo de Saboyá estaba cada vez más solo y abdicó a principios de Febrero de 1873.
5. LA PRIMERA REPÚBLICA (1873/1874). CONSTITUCIÓN 1873
5.1 CONSTITUCIÓN 1873
Es muy parecida a la de 1869. No obstante, añadimos 3 elementos novedosos:
· Separación definitiva entre Iglesia y estado.
· Matrimonio civil.
· Se creó un Estado federal con 17 Estados, incluyendo Cuba y Puerto Rico.
5.2 LA PRIMERA REPÚBLICA 1873/1874
El 11 de Febrero de 1873 se proclamó en España la primera República. No parecía haber otra alternativa y, aunque los republicanos eran minoría, eran los únicos que no habían ensayado su sistema, pero eso no quería decir que España fuera mayormente republicana.
El primer presidente fue Estanislao Figueras, que desde el principio se enfrentó a problemas graves como la guerra carlista, la guerra colonial en Cuba, crisis económicas y los grupos anti republicanos, que no querían colaborar con la nueva República (La Iglesia, parte del Ejército y grupos moderados). Pero ni siquiera los propios republicanos presentaban un frente común. Había dos grupos:
· UNIONISTAS: defendían un Estado centralizado
· FEDERALES: defendían un Estado federal.
Benévolos: importancia al orden social y deseaban construir una República Federal desde arriba.
Intransigentes: importancia de las revoluciones y deseaban construir una República federal con base en los grupos populares.
Las primeras elecciones dieron el triunfo a los republicanos federales, siendo elegido presidente Francisco Pi y Margall pero, las diferencias entre benévolos e intransigentes hicieron ingobernable el país. Finalmente, los intransigentes se retiraron del Gobierno y comenzó la revolución cantonal: cada población o municipio se puede proclamar cantón independiente del Gobierno central. En las cantonales podemos observar 3 revoluciones distintas:
· Regionalista: el federalismo mal entendido no es un vínculo de uníón, sino motivo de separación y odios regionales y locales.
· Políticos: se producen importantes enfrentamientos entre: unitarios y federales, benévolos e intransigentes y entre republicanos y monárquicos.
· Social: el paro y el descontento social, tanto de obreros como de campesinos, y la propaganda de los republicanos federales para ganarse el favor de las masas lanza a los grupos populares a una revolución, pensando que el independentismo significa una mejora de sus condiciones de vida y laborales.
Pi y Margall, desbordado por el cantonalismo, dimitíó, y le sucedíó Salmerón, quien dimitíó a los dos meses. Finalmente, fue elegido Emilio Castelar con el que se produce un cambio hacia posiciones más conservadoras, y así trató de implantar el orden público, recurriendo al Ejército, pero tuvo un duro enfrentamiento con los republicanos intransigentes.
En Enero de 1874 el general de la Guardia Civil Pavía entra en las Cortes y disuelve el Parlamento poniendo fin a la 1 República. Quedará una dictadura presidida por el general Serrano.
6. POLÍTICAS ECONÓMICAS DURANTE EL SEXENIO
En 1869, el ministro Laureano Figuerola realizó una reforma monetaria creando la peseta. Además, implantó el librecambismo eliminando las trabas arancelarias y creó una nueva legislación permitiendo al capital extranjero invertir en el sector minero (río tinto).
También se creó en 1872 el banco hipotecario y se entregó al Banco de España el monopolio de la emisión de billetes
También, durante La 1 República, se llevan a cabo algunas reformas importantes:
· Abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico.
· Se prohíbe emplear a menores de 10 años en minas y fábricas.
· Se suprime el impuesto de consumos.