La revolución francesa: etapa liberal-burguesa (1789-1792)
Causas de la revolución:
en 1780 había mucho descontento con la situación socioeconómica. Se marginaba a los no privilegiados a los cuales se les cargaba con muchos impuestos. La mayoría de los campesinos no eran propietarios de las tierras y sus cosechas solo servían para pagar impuestos. En las ciudades le era imposible vivir a los campesinos por los altos precios. La Burguésía enriquecida por las manufacturas, se sentía marginada por la ilustración.
La monarquía de Luis XVI dejó a Francia en quiebra con guerras y territorios perdidos y un país pobre, desde 1776 los ministros del rey intentaron recuperar financieramente al país. La única solución era que la clase alta tributase, estos no querían.
Convocatoria de estados generales:
Ante la propuesta de una reforma fiscal, la nobleza se rebeló y convocaron los Estados generales para aprobar nuevos impuestos. Luis XVI acabó cediendo y los convocó en Mayo de 1789. Hubo elección de representantes de cada grupo social y sobre quien representaba al pueblo francés.
El 5 de Mayo de 1789 se reunieron los estados generales en Versailles. Louis XVI, Necker y los privilegiados querían discutir sobre finanzas y descartaban las propuestas de los no privilegiados, los cuales eran el doble en nº que los privileg, exigieron el voto por cabeza, y no por estamento, habitual del antig regim.
Ante la negativa del rey y de los privilegiados, los diputados del tercer estado declararon que representaban a la mayoría de la población y, con el apoyo de algunos curas y nobles liberales, se creó la Asamblea Nacional; el 20 de Junio juraron no disolversa sin haber dado una constitución a Francia. El rey aceptó y, el 27 de Junio, los Estados generales se transformaron en la asamblea general constituyente.
La asamblea nacional constituyente (1789-1791)
14 de Julio, el pueblo de París asalta la bastilla, símbolo del absolutismo. La noticia corríó por toda Francia y dió lugar a acciones similares. Se crearon revueltas anti señoriales como el gran miedo,
después de estos hechos, la Asamblea Nacional tomó una serie de medidas que iniciaron el desmantelamiento del Antiguo Régimen:
-La noche del 4 de Agosto de 1789 fueron abolidos todos los privilegios y derechos feudales de la nobleza y el clero.
-El 28 de Agosto se aprobó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, que establece una serie de libertades y derechos y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
La asamblea también elaboró una constitución, en 1791, en la que el monarca solo conservaba el poder ejecutivo, la asamblea(Parlamento) elaboraba las leyes (poder legislativo) y los jueces eran independientes (poder judicial). Asimismo, establecíó el sufragio censitario, es decir, limitado a los más ricos . La aprobación de esta constitución instauró en Francia una monarquía constitucional y dió paso a una asamblea Legislativa.
Monarquía constitucional (1791-1792)
La asamblea legislativa empezó a elaborar leyes para implantar el liberalismo económico y político, algunas de ellas consagraron el de derecho a la propiedad privada, la igualdad ante los impuestos y la libertad económica. Asimismo, las propiedades de la iglesia fueron declaradas bienes nacionales, se procedíó a su venta y se obligó al clero a jurar fidelidad a la constitución.
Las aspiraciones de la burguésía acomodada a implantas un liberalismo moderado se habían hecho realidad, pero no las del pueblo llano. Solo los ricos participaban en la política; los derechos señoriales sobre la tierra se anularon, pero deberían ser redimidos económicamente por los campesinos, y la crisis continuaba mantenido en la miseria a gran parte de la población.
Además, muchos nobles descontentos huyeron hacia Austria y, con la ayuda del emperador austríaco ( hermano de María Antonieta, esposa de Louis XVI), organizaron una intervención armada para restaurar el absolutismo.
En Junio de 1791, el propio rey y su familia huyeron de París en dirección a la frontera con Austria para ponerse al frente de las tropas invasoras. Pero fue detenido en Varennes
y retornado a París. La difusión de la noticia desprestigió a la monarquía y radicalizó al sector más revolucionario.
La radicalización, la época republicana (1792-1794)
La convencíón nacional proclama la república (1792)
La asamblea nacional le declara la guerra a Austria, considerada foco de la contrarrevolución el 20 de Abril de 1792. sucedieron las derrotas francesas, algunos oficiales de ideas monárquicas se pasaron al enemigo, había escasez de alimentos y de soldados.
En Julio, las tropas austríacas de Brunswick estaban cerca de París. La asamblea, ante la situación («La patria en peligro»), propuso una leva en masa de 20000 voluntarios a la que el rey se opuso.
La clase baja parisina o sans-culottes, repsaldadas por jacobinos, girondinos y por los batallones de provincias que acudieron a defender la capital, protagonizaron una insurrección. El 10 de Agosto de 1792 asaltaron el palacio de las Tullerías y detuvieron al monarca, Luis XVI, a su esposa, María Antonieta, y al resto de la familia, exigiendo el fin de la monarquía.
Una nueva asamblea constituyente (convencíón nacional), elegida por sufragio universal, se reuníó el 20 de Septiembre, el mismo día en que un ejército de voluntarios vencíó a la coalición absolutista europea (Batalla de Valmy). Su primera acción fue la abolición de la monarquía y proclamación de la república
República girondina ( Septiembre- Junio-1793 )
Los girondinos, dirigidos por Brissot, obtuvo la mayoría en la convencíón proclamando la república y el sufragio universal. Consideraban que la revolución había acabado y lo próximo sería el caos. Los sans- culottes, representados por los jacobinos deseaban una revolución que avanzase en la igualdad social. Los girondinos eran más conservadores, los jacobinos no. La presión ejercida por jacbinos hizo guillotinar a Luis XVI y María antonieta.
Las ejecucciones reales dieron impulso a una coalición europea antirrevolucionario (Austria, Rusia, Prusia, Gran Bretaña y Holanda) contra Francia, En 1793 se inició una
Insurrección Campesina contrarrevolucionaria. En París las clases populares reclamaban reformas sociales igualitarias ante la falta de víveres.
República Jacobina (Jun 1793- Jul 1794)
En Junio de 1793 los lideres de los sans culottes asaltaron a la convencíón, guillotinaron a los principales girondinos. Los jacobinos hicieron una nueva constitución en 1793 que reflejaba la democracia social: soberanía popular, sufragio masculino, no derechos feudales… También reformas sociales, ley de máximum, calendario revolucionario y un proceso de descristianización.
Napoleón
Tras el Golpe de Estado, se establecíó el consulado(3 cónsules, 1 es napoleón). Nueva constitución, le permitíó a napoleón hacer leyes dirigir política exterior, etc… Se establecíó como cónsul vitalicio en 1802 y emperador en 1804. Consolidó las reformas moderadas, forjó un Estado sólido y centralizado, sistema educativo nacional e igualitario.
Actuó contra los radicales, limitó libertades públicas y reestableció un concordato con la santa sede.
La restauración de Europa
Reino Unido, Austria, Rusia y Prusia intentaron restaurar el Antiguo régimen en Francia, estos países se reunieron en el congreso de Viena bajo el canciller Metternich.
Hubo una reestructuración de Europa a favor de las grandes potencias. Se establecierton dos principios: celebración de congresos para arbitrar soluciones a conflictos y derecho de intervención de la santa alianza (Rusia, Prusia, Austria) en países con revoluciones.
Aspiraciones de libertad (1820-1830)
Durante la década de 1820 los partidarios del liberalismo y nacionalismo debieron ocultarse en organizaciones clandestinas, como los carbonarios italianos y los decembristas en Rusia. Hubo una oleada revolucionaria entre 1820 y 24. Triunfó en España, Nápoles, Portugal y el Piamonte, abríó un corto período de liberalismo, suprimidos por la santa alianza. Los liberales fueron ajusticiados. Solo en Grecia llegó a haber un gobierno liberal en 1829.
Segunda oleada revolucionaria en la década de 1830, se
crearon grupos y partidos liberales. El movimiento se inició en Francia: se derrocó al último monarca borbón y se implantó una monarquía liberal al mando de Luis Felipe de Orleans. Esto se expandíó por los estados italianos y alemanes, España, Polonia y Bélgica (independizada). En UK se consiguieron algunos derechos y sufragio masculino. En Europa empezaron a haber gobiernos liberales moderados basándose en la constitución Francesa.
Revolución liberal y democrática
Entre Febrero y Julio de 1848 otra oleada de revueltas sacudíó Europa. La revolución se inició en Francia, las restricciones del rey de Orleans creó un movimiento que finalizó con la huida del rey y proclamación de la república.
Se formó un gobierno provisional que impulsó un programa de reformas sociales y políticas, que conténían los elementos esenciales de la democracia: sufragio, no a la pena de muerte…
Tras la celebración de las elecciones consiguió la mayoría un gobierno más moderado, que eliminó gran parte de las medidas. La respuesta fue una insurrección de los sectores populares y obreros en Junio de 1848, que se convirtió en el primer enfrentamiento entre la burguésía y el proletariado. Aunque la revuelta fue sofocada, el orden liberal burgués comenzó a sentirse amenazado por el proletariado.
Unificaciones de Alemania e Italia
Italia, dividida en Estados, están bajo el dominio de Austria. El risorgimento, un movimiento de afirmación nacional dió origen, hacia 1830 a organizaciones como la joven Italia. Dirigida por Mazzini, extendía mediante la insurrección popular, la creación de una república democrática, unitaria y laica.
Sin embargo, el fracaso de la vía revolucionaria en 1848 hizo que la monarquía del Piamonte, bajo Víctor Manuel II de Saboyá, y dirigida por el jefe de gobierno Cavour, se impusiera como la única opción capaz de conseguir la unificación.
Finalmente se consiguió gracias a un pacto entre Garibaldi, partidario de la vía democrática mazziniana, y la monarquía liberal del Piamonte
Ludismo:
forma de organización y resistencia de los obreros en la cual destruían o deterioraba la maquinaria de las empresas porque estos eran causantes del desempleo masivo.
Marxismo
en 1848 Mark y Engels publican el manifiesto comunista (primera formulación del Marxismo) Este pretendía destruir el orden liberal y el capitalismo para crear una sociedad más igualitaria. Se establecía que el proletariado debía crear la revolución sin orden social ni clases. La teoría marxista se basa en tres ejes: Análisis del pasado (lucha de clases), Crítica del presente, Sociedad comunista.
Anarquismo
No Estado, no partidos políticos, propiedad colectiva, espontaneidad de las masas, individualismo Primera mitad del Siglo XIX, Proudhon inspiró el anarquismo, posteriormente Mijail Bakunin planteó la revolución y destrucción del capitalismo