Industrialización y sociedad en la España del Siglo XIX

LA POBLACIÓN EN CATALUÑA Y ESPAÑA EN EL Siglo XIX:



El crecimiento demográfico:

en el Siglo XIX la mortalidad disminuyó en España. En Cataluña el ritmo de crecimiento fue mayor. Este incremento fue el resultado de la disminución de la mortalidad, acompañada del mantenimiento o de un ligero aumento de la natalidad. Las causas principales fue la producción agraria y el mejoramiento de la dieta alimentaria y la población no tuvo muchas enfermedades, a partir de eso las grandes epidemias fueron desapareciendo poco a poco. El aumento demográfico aumentó.

Los movimientos migratorios:

Muchos campesinos emigraron y fueron hacia Madrid, Barcelona y Vizcaya 1860. En Cataluña emigraron más campesinos que al resto de España (Barcelona, valles occidental, bages y el baix llobregat). En una segunda etapa muchos españoles imigrar en Cuba y la América Latina por el aumento de la población.

El crecimiento de las ciudades:

el aumento de la urbanización. Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga fueron las que más crecer. En Cataluña crecer la población a finales del Siglo XIX (Barcelona, Badalona, Sabadell, Terrassa y Manresa.

TRANSFORMACIONES EN LA AGRICULTURA EN CATALUÑA Y ESPAÑA:


La reforma agraria liberal:

conjunto de reformas que su objetivo era la disolución de la Antiguo Régimen en el campo, así como la introducción de modelos de propiedad y de producción capitalistas (S. XIX). Se abolíó el régimen señorial, se desvinculó la propiedad y se desmortitzar la mayoría de las tierras que pertenecían a la iglesia y ello consolidó la propiedad privada.

Los problemas de la agricultura en España:


la reforma agraria liberal no permitíó a los campesinos acceder a la propiedad y se qedar como jornaleros y una minoría emigraron a las ciudades. Las consecuencias negativas fueron ser unos rendimientos bajos y la pobreza de una buena parte de la población agrícola y también el atraso agrario.

Latifundio:

propietarios absentistas que obténían beneficios contratando jornaleros con unos salarios bajos.

Minifundio:

los rendimientos apenas daban para poder mantener una familia.

El desarrollo agrario en Cataluña:

La sentencia Arbrital de Guadalupe (1486) permitía a los campesinos quedarse una buena parte de la producción y la economía de los privilegiados era menor. Parte de la agricultura catalán, se especializó en la viticultura y también hubo un desarrollo del cultivo.

LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN CATALUÑA Y ESPAÑA:


La industria tèxtl catalana:

1830 se inició un proceso de mecanización con la instalación de las máquinas de hilar que se utilizaban en Gran Bretaña. En 1860 se hacer industrias a los lados de los ríos para poder sustituir el carbón por energía hidráulica y constituyeron colonias industriales.

Los obstáculos para la industrialización:

factores negativos: * la escasa capacidad de compra de la población española como resultado de la pobreza de la mojo del campesinado. * la falta de inversiones y la ausencia de buergesia industrial. * los problemas de transporte por la inexitència de carreteras y por el retraso ferrocarril y la escasez de fuentes de energía.

Proteccionismo:

tuvo percusiones porque no estimular a los fabricantes a renovarse, a abatir los costes y, en definitiva, ser competitivos en el ámbito internacional. Estaban interesados la población de catalunya.

LA MINERÍA Y EL FERROCARRIL EN CATALUÑA Y ESPAÑA:



La explotación minera:

comenzó en 1868 (plomo, cobre, Mercurio y zinc). Las dos actividades mineras principales eran el carbón y el hierro debido a la expansión de la siderurgia. (Asturias).

La construcción del ferrocarril:

la construcción se unen extensa red de ferrocarriles tuvo que esperar hasta la Ley General de Ferrocaril de Junio de 1855. La necesidad de construir vías tan rápido era para estimular el comercio interior.

LA EXPANSIÓN INDUSTRIAL a finales del Siglo XIX:


Nuevas energías y nuevas industrias:

Siglo XIX se empezó a ultilitzar la elictricitat y el petróleo.
La electricidad hizo posible una mecanización más amplia de la producción industrial, así como la disminución de los costes de producción y la baja de los precios. Se dividía en 2 etapas, una 1880-1914 fue iluminar las calles de las grandes ciudades, las fábricas y los lugares públicos; y dos 1914-1930 su uso se extendíó a la industria. La difusión del petróleo como combustible y la ivenció del motor de explosión dio paso a la industria del automóvil. (Hispano Suiza 1904.). Las necesidades crecientes de maquinaria de todo tipo estimularon la expansión de la industri metalúrgica y también la industria química.

LA SOCIEDAD DEL Siglo XIX EN CATALUÑA Y ESPAÑA:


De la sociedad estamental a la sociedad de clases:

aparecíó una sociedad de clases propia de un Estado capitalista. El sector agrícola y el bajo desarrollo industrial hicieron que la burguésía fuera débil y que la nobleza conservara mucha más influencia que en otros países de Europa. En España la sociedad evoluciónó más lentamente, en cambio en Cataluña el desarrollo industrial dio paso a una sociedad con unos rasgos diferenciales. La burguésía industrial crecía en número y también en relevancia. También se concentró la parte más importante del proletariado español y eso hizo que las asociaciones obreras y el obrerismo tuvieran una fuerza mayor.
Las nuevas clases dirigentes. Nobleza terrateniente, las nuevas actividades económicas se arruinar y tuvieron que de vender el patrimonio.
Alta burguésía, la propietaria de las nuevas industrias, las grandes compañías y bancos.

La burguésía media:

era escasa con pequeños empresarios industriales, comerciantes, profesionales liberal, funcionarios.

Clases populares:

urbanas estaban formadas por obreros, empleados , comerciantes y artesanos. Los obreros y los empleados trabajaban a cambio de un sueldo y los artesanos y los comerciantes comercian con sus productos. Sus condiciones de vida eran precarias, largas jornadas de trabajo, sueldos bajos, viviendas pequeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *