Informe del instituto de reformas sociales sobre la situación de Andalucía

LA GUERRA DE 1898 CON LOS Estados Unidos:


-Es un suceso la 3ª Guerra de Cuba (1895-1898). Los cubanos exiliados en Estados Unidos regresan con armas y el apoyo americano para volver a Cuba y vencer a los españoles.-Estados Unidos entró en guerra con España, después de alegar que el barco acorazado Maine explota por una mina española en el agua. -El autor defiende el ser prudentes antes de entrar en batallas que seguramente pierdan al tener un ejército débil, pero que en caso de actuar, que se actúe de la mejor manera posible ya que España tiene muy presente todavía el Imperio en el que nunca se ponía el Sol y todo lo que se perdíó de él, por lo que actuar sin estar decidido a ello provocaría vergüenza y por tanto, que España pierda aún más prestigio a nivel internacional.

LA POLÍTICA HIDRÁULICA:

El contexto histórico coincide con la época en que España pierde Cuba y Puerto Rico en el Atlántico y Filipinas en el Pacífico. Esto supuso a España entrar en una época de pesimismo, ya que resultaba difícil admitir que España dejaba de ser una potencia importante a un país con no demasiados recursos. Por esta época gobernaba Antonio Maura. El autor del texto defiende que una de las maneras de evitar la suma pobreza en la que se ve envuelta España es que debido a las sequías y la mala administración del agua, España lo tiene aún más difícil para resurgir económicamente (no olvidemos que pese a que mucha gente migró a las ciudades para trabajar en las fábricas, la gran mayoría dependía del campo) ya que la agricultura no da el beneficio que se le pretende.

INFORME DEL INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES SOBRE LA SITUACIÓN DE ANDALUCÍA:

Sucede durante el gobierno de Alfonso XIII. Durante estos años gobernaba el partido político liberal, con Antonio Maura al frente. Nos encontramos en una época en la que se pretendieron hacer muchos cambios. Antonio Maura quiso hacer la revolución desde arriba, presentando una nueva generación de políticos, con un estilo nuevo, que promulgaba la movilización de masas frente a la vieja política de élites. Se pretendíó también eliminar el pucherazo para gobernar.El autor del texto defiende que hay que tomar medidas drásticas para mitigar las fuertes hambrunas del campesinado en Andalucía, ya que el alto paro les impide a muchos tener dinero para incluso comer. Defiende que hay que proteger a estas personas como trabajadores que son.

MANIFIESTO DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO:

La etapa a la que corresponde es el regeneracionismo de España. El nacionalismo vasco independentista promulgado por Arana nacíó en una época de bruscos cambios sociales, culturales y políticos. La sociedad vasca estaba influida por diferentes aspectos entre los que se encuentran la caída del antiguo régimen, el florecimiento de las ideas liberales centralistas y laicistas, el caciquismo y la imperfección del sistema democrático, la crisis del carlismo tras su derrota militar, la pérdida de los fueros, la crisis del nacionalismo español y su intento de regeneración, las políticas coloniales y los procesos de emancipación colonial, la generalización de las teorías racistas, los inicios de la revolución industrial y el surgimiento del socialismo. En este manifiesto se defiende el regeneracionismo del pueblo vasco, que ve como su ideología puede desaparecer en cuestión de años si no manifiestan la defensa de los fueros que les mantuvieron al unirse a Castilla en épocas pasadas, y que si ahora desapareciesen, se llevarían consigo a esta nacíón, ya que se impondrían las costumbres castellanas.

CONGRESO FUNDACIONAL DE LA CNT:

En 1910 los anarquistas fundan la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores), siendo este un sindicato al que no se afilian todos los Anarquistas. Los Anarquistas Puros no se afiliaron, en cambio los que se hacían llamar Anarquistas Sindicalistas sí.Los anarquistas no poseen un partido político, pero si un sindicato con el cual defender los derechos de los trabajadores. Este sindicato buscaba mejor las condiciones de estos trabajadores, de los cuales muchos trabajaban multitud de horas por salarios muy bajos que apenas servían para subsistir en que caso de que pudieran.

MANIFIESTO DE LAS JUNTAS MILITARES DE DEFENSA

El texto se inscribe en el final de la Restauración Borbónica en el trono de España antes de declararse la dictadura. España está envuelta en una crisis a nivel general, ya que en 1917 se produciría una triple crisis, a nivel militar, político y, económico y social. El autor del texto critica el sistema de la Restauración ya que lo considera el causante de los males que sufre España, y lo critica desde que se instauró, ya que considera que muchos males derivan del turnismo político que se viene ejerciendo desde hace dos décadas y por la influencia de diversas personalidades, denominado caciquismo. Todo esto según él deriva en una corrupción a nivel general y por el problema de Marruecos, que empieza a producir problemas en el Ejército, que hasta ahora parecía ser la única institución que no sufría desequilibrios. El método de gobierno de España desde hace veinte años ha derivado en que España sufra todos los males para que un Estado funcione de manera anormal, que a juicio del autor son: la demagogia, el favoritismo, la burocracia, la demagogia y la anarquía.

EL DESASTRE DE ANNUAL 1921

El texto se inscribe una vez finalizada la batalla de Annual en 1921. Con esta batalla, España pierde todas sus posesiones en el norte de África y el autor del texto, en acuerdo con gran parte de la población, considera culpable de esta derrota al general Manuel Fernández Silvestre por iniciar una ofensiva contra Annual sabiendo de las malas condiciones para abastecer a su ejército de agua. El autor se lamenta del poco poderío del ejército de España, que emprende la huida a Melilla ante la imposibilidad de defender el resto del territorio, con su consiguiente pérdida tras la muerte de 800militares en Annual.Esta derrota supone una pérdida muy importante para España que aún tiene el recuerdo del desastre del 98, recordemos que la etapa regeneracionista se inicia con la pérdida de las colonias en América y ahora se va a cerrar con la pérdida de las de África. Esta derrota supone la entrada en una crisis política sin precedentes y que alimenta las ansias de cambios profundos en el Estado de distintos grupos sociales y políticos.

MANIFIESTO DE Primo de Rivera:

El 13 de Septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña , Miguel Primo de Rivera , se sublevó contra el Gobierno y dio un Golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares. La reuníón prevista de las Cortes Generales para fechas inmediatamente posteriores con el objetivo de analizar el problema de Marruecos y el papel del ejército en la contienda, fue el detonante último de la sublevación. A esta situación se une una grave crisis del sistema monárquico que no acaba de encajar en un Siglo XX marcado por la revolución industrial acelerada, un papel no reconocido a la burguésía, tensiones nacionalistas y unos partidos políticos tradicionales incapaces de afrontar un régimen democrático pleno.El 14 de Septiembre el gobierno legítimo había pedido al rey la destitución inmediata de los generales sublevados, concretamente José Sanjurjo y el propio Primo de Rivera, y la convocatoria de las Cortes Generales , pero el monarca dejó pasar las horas hasta que finalmente se mostró abiertamente a favor del golpe.Con el apoyo del ejército, de la burguésía catalana y de los terratenientes andaluces ,Alfonso XIII no pone mayores obstáculos a nombrar Presidente del Gobierno a Primo de Rivera en su calidad de dictador militar el 15 de Septiembre . La dictadura sólo fue contestada por los sindicatos obreros y los republicanos, cuyas protestas fueron inmediatamente acalladas con la censura y la represión. Se creó un Directorio Militar con nueve generales y un almirante, cuya finalidad en sus propias palabras era «poner España en orden» para devolverla después a manos civiles. Se suspendíó la Constitución , se disolvieron los ayuntamientos , se prohibieron los partidos políticos , se crearon los somatén como milicias urbanas y se declaró el estado de guerra .Primo de Rivera ofrecía una imagen campechana y paternalista, al tiempo que manténía un discurso antisistema muy al día en la época, tildando de corruptos a los políticos y enviando a la población mensajes sencillos que hacían pensar en una fácil solución de los problemas con recetas puramente domésticas al alcance de todos.

EL ERROR BERENGER

Sucede durante la Dictadura del General Berenguer, conocida como la Dictablanda. Primo de Rivera había dimitido ante el Rey, a causa del nulo apoyo de los capitanes generales del ejército para reconducir la situación de España. Alfonso XIII entregó el Gobierno al general Dámaso Berenguer con la misión de preparar el retorno a la normalidad constitucional y terminar con la época de dictaduras. El problema fue que ningún partido quiso colaborar con Berenguer a llevar a cabo su misión ya que son contrarios la dictadura y si le ayudan estarían participando en ella. Los republicanos fueron organizándose para dar un Golpe de Estado, y algunos intelectuales, como Ortega y Gasset, se mostraron también contrarios la monarquía, culpándola de todo el mal que vive España a causa de la Dictadura que mandó formar el Rey a Primo de Rivera.Ortega y Gasset defiende que el Rey ha sido el culpable de todos estos males. Para él, la monarquía no ha hecho más que aprovecharse de la ignorancia de los españoles. Todo esto se colma con el gobierno de Primo de Rivera, que no hubiese existido si no fuera por el Rey, y que deriva en lo que él considera como algo vergonzoso para la historia de España, la dictadura de Berenguer. Los considera vergonzoso por el simple hecho de que Berenguer cree que puede arreglar todo como si no hubiese pasado nada en los últimos siete años y más viendo el nulo apoyo que tiene por parte de los partidos políticos. Esto deja en peor lugar aún al Rey, que parece que no tuvo suficiente con una dictadura nefasta como para seguir con otra, teñíéndose que marchar de una forma cobarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *