Isabel II y la Construcción del Estado Liberal en España

El Reinado de Isabel II: Consolidación del Liberalismo en España (1833-1868)

Durante el reinado de Isabel II se produce definitivamente el triunfo del liberalismo frente al sistema absolutista. La doctrina política liberal tiene su origen en las ideas de los filósofos ilustrados franceses e ingleses del siglo XVII. Sus ideas principales son: la soberanía nacional, la necesidad de que los estados tengan como ley máxima una constitución escrita, que incluya la relación de derechos y libertades.

Los Partidos Políticos durante el Reinado de Isabel II

El Partido Moderado

Representa los intereses de la nobleza, el clero y la alta burguesía; defiende los poderes del rey, el centralismo político y un sistema de sufragio censitario muy restringido. Cortes bicamerales, con la creación de una cámara alta en la que los antiguos estamentos privilegiados tienen el control.

Los Progresistas

Proceden de las clases medias urbanas e intelectuales. Defienden la idea de una soberanía nacional representada solo por las Cortes: el unicameralismo para acabar definitivamente con la influencia de la nobleza y el clero en la vida política.

La Unión Liberal

Además de estos dos partidos, hubo durante el reinado de Isabel II otros grupos políticos:

  • El Partido Demócrata: procede del progresismo; es partidario del sufragio universal, de su seno nacerán los grupos republicanos.
  • Carlistas: estos desean la vuelta al Antiguo Régimen, por lo que están en contra del sistema liberal, al que se oponen por vía armada.

El reinado de Isabel II es una larga etapa caracterizada por la inestabilidad política, el estallido de las dos primeras guerras carlistas, el protagonismo político de los militares y la promulgación de múltiples constituciones.

Etapas del Reinado de Isabel II

Las etapas del reinado de Isabel se dividen en dos en base a su edad:

La Regencia (Minoría de Edad de Isabel II)

En su minoría de edad destaca el Estatuto Real de 1834. Es un sistema de carta otorgada con unas Cortes bicamerales estructuradas en:

  1. Estamento de los Próceres: Compuesto por nobleza, clero y miembros de la burguesía. Se necesitaba una determinada renta.
  2. Estamento de los Procuradores: Se elegían por sufragio restringido, solo podían ser elegidos quienes superasen los 12.000 reales de renta. Tenían un carácter consultivo.

El Estatuto Real marginaba a amplios sectores de la población. El gobierno se vio presionado por los liberales. Tras la crisis en todos los sectores y la abundancia de juntas revolucionarias, Mª Cristina nombra jefe de gobierno a Mendizábal. Su programa incluía:

  • Reformas de la ley electoral de 1834, para ampliar el derecho al voto.
  • Establecimiento de la libertad de imprenta.
  • Reforma de la Hacienda.
  • Establecimiento del reclutamiento forzoso.
  • Recurrió a préstamos extranjeros para conseguir fondos.
  • Inicio de la desamortización.

Mendizábal dimitió porque la regente se negó a aceptar cambios militares. Mª Cristina nombró jefe de gobierno a Istúriz, que fue rechazado por las Cortes. La regente, por lo tanto, se vio obligada a acceder a un cambio de gobierno y nombró jefe de gobierno a José María Calatrava y a Mendizábal en Hacienda. Se promulgó la Constitución de 1837, que supone un avance respecto a los moderados.

Mayoría de Edad de Isabel II

A. Década Moderada (1844-1854)

Destaca la Constitución de 1845, cuyas características son:

  • Soberanía compartida: el poder legislativo reside en las Cortes con el rey.
  • Declaración de derechos muy teóricos, limitados por leyes posteriores.
  • Exclusividad de la religión católica.
  • Senado de miembros vitalicios elegidos por la Corona entre el ejército, la nobleza, la Iglesia, la administración y quienes poseen grandes fortunas.
  • Ayuntamientos y diputaciones con alcaldes y presidentes elegidos por la Corona.
  • Poder de la Corona para disolver el Congreso.
  • Supresión de la Milicia Nacional.

En 1844 se fundó la Guardia Civil y se suspendió la desamortización.

B. Bienio Progresista (1854-1856)

Comienza con el pronunciamiento de O’Donnell. Se aprueba la Ley de Sociedades Bancarias y se facilitó la inversión ferroviaria y el desarrollo del mercado financiero. La Constitución de 1856 no llegó a entrar en vigor.

C. Primer Periodo de la Unión Liberal (1856-1863)

Controló la vida política O’Donnell, el cual se mantuvo al frente del gobierno y se aprobó el sistema educativo.

D. La Crisis Final del Reinado (1863-1868)

En marzo de 1863, O’Donnell presenta su dimisión y Narváez se hace cargo del gobierno. La crisis económica se acentuó. Demócratas, republicanos y un sector del progresismo reclaman un cambio de régimen. En la universidad, por la Real Orden de octubre de 1864, se prohibía la difusión de ideas contrarias a la religión católica, la monarquía hereditaria y la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *