Hus, Jan (1373-1415)
& Teólogo y reformador religioso checo nacido hacia 1369 en Husinec, pequeña aldea del sur de Bohemia (de la que deriva su nombre) y muerto en Constanza el 6 de julio de 1415. Anatemizado como hereje por el concilio de Constanza, Hus fue, más que un heresiarca doctrinario, un predicador y un escritor espiritual de gran elocuencia, cuya condena de los vicios de la iglesia desencadenó un movimiento de disidencia social y religiosa de amplitud desconocida hasta entonces en el seno de la Cristiandad romana.
Estudiante de teología en la Universidad de Praga
Poco antes de su ordenación sacerdotal, en 1400, sufrió una conversión que le apartó, según su propia confesión, de sus ambiciones de clérigo convencional. Hus se convirtió pronto en lector de teología de la universidad, integrándose en el grupo de maestros checos comprometidos con la causa de la reforma moral de la Iglesia.
La influencia de John Wicliff
En el punto de partida de su acción reformadora hubo una atenta pero prudente lectura de las obras del reformador inglés John Wicliff, al que conoció a través de su compañero Jerónimo de Praga y cuyas obras copió siendo estudiante para ganarse la vida. A Hus se le ha considerado a menudo fiel discípulo de Wicliff. Esa idea debe ser, sin embargo, matizada. Hus se apartó de numerosas proposiciones de Wicliff que fueron juzgadas como heréticas. Pero sin duda muchas de sus ideas proceden del teólogo inglés.
El nacionalismo bohemio y la reforma religiosa
Hus no sólo fue consciente de la necesidad de una profunda reforma religiosa, sino también del emergente nacionalismo bohemio. Crecido en una zona de ricos asentamientos germanos del sur de Bohemia, cerca de la frontera bávara, Hus comprendía las diferencias nacionales y lingüísticas existentes en Bohemia.
La controversia con sus oponentes teológicos
El exilio dió la oportunidad a Hus de asentar su pensamiento sobre bases teológicas más sólidas. La controversia con sus oponentes teológicos se centró en la cuestión de la naturaleza de la Iglesia.
El concilio de Constanza y la muerte de Hus
En noviembre de 1414 se reunió el concilio de Constanza, que debía poner fin al Gran Cisma, iniciar la reforma religiosa y poner fin a la herejía bohemia. Convocado al concilio para responder sobre sus doctrinas, Hus decidió acudir para defender sus tesis ante la asamblea, en la que confiaba más que en el papa. Hus creía que los padres conciliares podrían unírsele para iniciar una profunda reforma eclesiástica.
El legado de Jan Hus
La muerte de Hus fue el desencadenante de un movimiento de profundas raíces revolucionarias que mantendría en jaque a la Cristiandad latina durante más de dos décadas y sería preámbulo su quiebra definitiva en el siglo XVI.
Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2002