Josep fontana desamortización

La desamortización fue un hecho fundamental en el proceso de la revolución burguesa. Significó un cambio en el sistema de propiedad de la tierra, y en España este proceso se va a producir de manera discontinua (con los gobiernos progresistas).Consistíó en la promulgación de leyes por parte del Estado para desamortizar los bienes eclesiásticos y municipales. El proceso tenía varias fases:1ª fase: desamortizar las tierras.2ª fase: por un decreto ley, esas tierras pasaban a pertenecer al Estado3ª fase: estas tierras salían a la venta mediante subastas públicas.El beneficio obtenido de este proceso lo aplicaría el Estado a cubrir sus necesidades.

Origen de la desamortización:

Hay que partir de los reformistas ilustrados del s. XVIII. Ellos ya estaban preocupados por este tema y ya hablaban de que había que obtener el máximo rendimiento de la tierra porque decían que era la fuente de riqueza y la fortaleza del Estado. Incluso habían insinuado que había que cambiar el sistema señorial de propiedad de la tierra.Puesto que en el Antiguo Régimen, una gran parte de la tierra estaba en régimen de manos muertas (tierras que estaban vinculadas a los monasterios y a los municipios, no tributaban, no pagaban impuestos, no podían ser vendidas, muchas ni siquiera se trabajaban,…) Estos ilustrados pensaron que era necesario para una reforma agraria, que estas tierras fueran bienes privados.En España, en el s. XIX, hubo varias desamortizaciones: con Godoy en el reinado de Carlos IV, se llevó a cabo una desamortización de los bienes de los jesuitas; otra fue con las Cortes de Cádiz; otra tuvo lugar en el trienio liberal. Pero las más importantes fueron las de Mendizábal, ministro de Mª Cristina y la de Pascual Madoz, con Isabel II en el bienio progresista.

Desamortización de Mendizábal:

Don Juan Álvarez Mendizábal nacíó en Cádiz en 1790, pertenece a una familia relacionada con el comercio, emigró a Inglaterra y cuando volvíó y llegó al poder, llega con fama de ser progresista, muy hábil en la gestión política. Cuando lo nombran ministro promete que va a acabar con la crisis económica y con la guerra carlista. Gobierna sin contar con nadie, y es conocido por llevar a cabo una desamortización a través de 3 decretos:-Quita todas las órdenes religiosas de España, excepto las que se dedicaban a la beneficencia.-Todos los bienes de esas órdenes pasaban a ser bienes del Estado.-Todos los bienes salen a subasta y se convierten en propiedades privadas.Con esto pretendía acabar con la crisis económica y abrir un proceso de creación de riqueza. Y se crearía una gran familia de propietarios.

Desamortización de Pascual Madoz:

Pascual Madoz vino a completar la desamortización de Mendizábal. Fue sobre los restos de bienes eclesiásticos y, sobre todo, los bienes municipales. El procedimiento fue parecido pero hubo la diferencia de que el dinero que se obtuvo se dedicó, en parte, a financiar la industrialización del país y también para financiar la expansión del ferrocarril.

Consecuencias:-

Económicas: sobre todo en la de Mendizábal, no se consigue el objetivo porque las tierras se vendieron rápidamente y a bajo precio.-Sociales: las tierras no las compran los campesinos (no fue una reforma agraria) y a partir de ese momento aparece la figura del proletariado campesino
.-Políticas: los burgueses que han comprado las tierras se convierten en el apoyo más firme del gobierno.-Culturales: hubo una gran pérdida de muchos bienes culturales (obras de arte, edificios,…)-Morales: la Iglesia no estaba de acuerdo con la desamortización y desde Roma se habla de excomulgar a los que han comprado las tierras. Y la mayoría de la gente no estuvo de acuerdo porque eran católicos.

Juicio histórico:

Se han hecho distintas valoraciones acerca de este fenómeno:

Flórez Estrada

Él criticó la forma como se hacen, y defendíó que si se hubiera aplicado un sistema de entrega de lotes de tierra a los campesinos se hubiera logrado un objetivo social importante.

Tomás y Valiente

Es sumamente crítico tanto con el procedimiento seguido como con las consecuencias sociales que generó.

Josep Fontana

Piensa que las desamortizaciones del s. XIX pretendían mejorar la situación económica de los distintos gobiernos.Por ello la reforma agraria de contenido social con la que habían soñado los ilustrados del s. XVIII (Jovellanos, Olavide,…) se quedó en eso, en un sueño. Por ello, cuando en el s. XX, en la 2ª República, se plantea de nuevo la reforma agraria, se intentará expropiar los latifundios y el asentamiento de los campesinos en régimen de propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *