La Alemania Nazi: Auge y Consolidación del Tercer Reich

La República de Weimar

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, Guillermo II abdicó y se instauró la República de Weimar. La república estaba cercada debido a la gran depresión económica de posguerra y a los enfrentamientos radicales de partidos antidemocráticos de derecha e izquierda, sus principales enemigos. En este contexto, surgieron movimientos revolucionarios como el espartaquista, que seguía el ejemplo de la Revolución Comunista de 1917. El jefe de gobierno de la república democrática fue en ese momento el socialdemócrata Ebert. Existían tres grandes partidos: el de centro, el demócrata y el socialdemócrata. La situación exigía que se unieran los partidos para luchar contra el Tratado de Versalles.

Los Comienzos del Nazismo

En 1920, en Múnich, se creó el partido nazi, cuyos principios eran la defensa del nacionalsocialismo, el racismo y la firme idea de crear una Gran Alemania. Hitler, al mando del partido, intentó dar un golpe de estado conocido como el Putsch de Múnich, pero fracasó y acabó encarcelado. Cuando salió en libertad, refundó el partido e instauró un recorte de los ideales anticapitalistas, el anticomunismo y transformó el partido para convertirlo en un partido de masas.

Crisis de la República y Ascenso Nazi

Las causas de la crisis de la República de Weimar y el ascenso del nazismo fueron:

  • La crisis económica de 1929.
  • El apoyo de las clases medias y obreras a partidos antidemocráticos.
  • El ascenso electoral de los nazis.

En las elecciones de 1932, dimite el canciller Brüning y gana las elecciones Hindenburg, quien es elegido presidente de la república. Del resultado del proceso electoral se formará un gobierno con Hitler como canciller.

La Dictadura Nazi y el Nacimiento del Tercer Reich

Entre 1933 y 1934 se construyó el estado totalitario. Hitler mantuvo el radicalismo y se afanó por acaparar el poder sin sus socios de coalición. Obtuvo la disolución del Reichstag y en 1933 la convocatoria de elecciones para reforzar el ejecutivo. La campaña electoral fue violenta, hostigando a los partidos de izquierdas. Los nazis incendiaron el Reichstag y acusaron a los comunistas de complot. Fueron expulsados y se suspendieron los derechos fundamentales.

En 1933, el resultado de las votaciones fue favorable a los nazis, pero no con mayoría absoluta, por lo que se apoyaron en los partidos de derechas. Aprobaron una ley que otorgaba al canciller cuatro años de plenos poderes, sin consultar al Reichstag. Aprovechó para eliminar todos los partidos excepto el NSDAP, por lo que Alemania se convertía en una dictadura de partido único.

Hitler, para construir un nuevo estado, necesitaba el apoyo del ejército y de la oligarquía económica, por lo que decidió eliminar a los radicales de las SA. El 30 de junio de 1934, la Noche de los Cuchillos Largos, asesinaron a Röhm, jefe de las SA.

La Política Nazi de Adoctrinamiento y Propaganda

La campaña de adoctrinamiento y propaganda nazi afectó a la vida cotidiana. El objetivo era hacer calar el ideal nacionalsocialista y fomentar el culto al Führer como ser infalible en los ciudadanos. Además, a los niños y niñas mayores de 10 años se les inculcaban los ideales nazis. La enseñanza era controlada por el gobierno. Se prohibió la libertad de expresión. La propaganda fue eficaz gracias a los medios de comunicación y la cultura.

Racismo y Antisemitismo

Uno de los objetivos prioritarios del nazismo era la cohesión social, y todos los que no se ajustaban al modelo ario fueron eliminados. Se instauró la eutanasia. La comunidad judía fue la principal afectada. Hubo tres fases:

  1. Desde 1933 hasta 1938 se eliminaron sus derechos y expoliaron sus bienes, además de la prohibición del matrimonio judío.
  2. A finales de 1938, mucho más violenta, ya que se autorizó la libre persecución de los judíos. En la Noche de los Cristales Rotos, muchas tiendas fueron saqueadas y muchos judíos fueron encerrados en campos de concentración.
  3. En 1942, se produjo la eliminación total, matando a cinco millones de judíos.

Autarquía y Rearme

El gobierno nazi intervino en la economía. Los trabajadores fueron sometidos a medidas disciplinarias y los sindicatos fueron prohibidos. Entre 1934 y 1936 se centró en reactivar la economía, impulsar el comercio exterior y bajar el desempleo. Invirtió en obras públicas, se propició el intercambio de productos con Europa… En 1936, con el Plan Cuatrienal, se instaura la autarquía económica y se impulsó el rearme intensivo. Se llegó incluso al racionamiento. Göring fue el encargado de este plan. El éxito de la recuperación económica no pudo superar la escasez de materias primas y de alimentos. Por eso, la solución fue la guerra para robar territorios y recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *